-1.6 C
Teruel
domingo, 3 marzo 2024 - 23:23:56
InicioAragónLos sindicatos sanitarios exigen al Gobierno de Aragón que se les trate...

Los sindicatos sanitarios exigen al Gobierno de Aragón que se les trate igual que al resto del personal de la DGA

 

 

CEMSATSE ha celebrado ante la sede del Gobierno de Aragón la primera de las concentraciones convocadas para exigir que se aplique al colectivo las medidas acordadas para el resto de personal de la DGA: la jornada de 35 horas semanales y el desbloqueo de la carrera profesional

 

Los profesionales han mostrado pancartas con lemas como “No somos de segunda” y “El Gobierno de Aragón discrimina a los sanitarios” y han asegurado que si no tienen respuesta “podemos convocar una huelga con el plazo mínimo”

 

 

Representantes de los sindicatos sanitarios de Aragón (CESMAragón y FASAMET de personal médico y SATSE de enfermería, agrupados como CEMSATSE) se han concentrado esta mañana, de doce a una ante la sede del Gobierno de Aragón, el edificio Pignatelli, para reclamar las mismas condiciones profesionales, ya acordadas para el resto de personal de la DGAjornada de 35 horas semanales y desbloqueo de la carrera profesional; así como reconocimiento para todos los tutores MIR.

 

“Advertimos con estas concentraciones que no vamos a parar y que si es necesario podemos convocar una huelga con el plazo mínimo reglamentario. Hemos solicitado una reunión con la consejera de Sanidad y según nos responda, actuaremos en consecuencia”, ha afirmado el portavoz de CEMSATSE, Leandro Catalán.

 

Esta protesta ha sido la primera de las cuatro concentraciones convocadas, con la que los profesionales reclaman que es «una falta de consideración intolerable tratar de forma distinta a un empleado público del Pignatelli que a uno que trabaja en un hospital o centro de salud”. Los manifestantes han mostrado pancartas con lemas como “No somos de segunda” y “El Gobierno de Aragón discrimina a los sanitarios” para reivindicar la necesidad de desarrollar su labor en mejores condiciones para atraer médicos y enfermeros frente a las ventajas de otras comunidades y poder ofrecer la mejor atención sanitaria a los ciudadanos.

 

CEMSATSE reclama el desbloqueo completo de la carrera profesional para los licenciados y diplomados sanitarios, que, tras trece años suspendida, se ha levantado, de forma discriminatoria, solo para el personal de gestión y servicios. Igualmente, exige el reconocimiento de la carrera para todo el personal temporal, que el Gobierno de Aragón sigue sin aplicar pese a las sentencias del Tribunal Supremo. Otra demanda es que el nuevo convenio colectivo también aplique al personal del SALUD la jornada de 35 horas semanales, que se ha aprobado para el resto de trabajadores pero para los sanitarios se demora hasta 2026. Finalmente, los sindicatos sanitarios piden que los tutores de formación MIR de los hospitales tengan las mismas compensaciones que las aprobadas para los de Atención Primaria.

 

Los sindicatos profesionales destacan que estos temas se pospusieron en el acuerdo que firmaron con el Gobierno de Aragón para mejorar la Atención Primaria por su ámbito superior “y ahora han sido ellos los que han abierto la negociación, por lo que no vamos a parar para llegar al reconocimiento a las mismas condiciones”. También han recordado que las 35 horas se aplican ya en 14 comunidades.

 

Las protestas continuarán todos los jueves de mayo, con concentraciones de 12 a 13 horas ante diferentes sedes institucionales de la DGA. El día 11, frente al Departamento de Sanidad y el SALUD, en la plaza de la Convivencia; el día 18, en la Consejería de Hacienda, en la plaza de los Sitios; y el día 25, de nuevo en la sede principal del Gobierno de Aragón. Las movilizaciones continuarán después de las elecciones autonómicas.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nevada ligera
-1.6 ° C
-1.6 °
-1.6 °
93 %
6kmh
96 %
Dom
-1 °
Lun
6 °
Mar
6 °
Mié
10 °
Jue
9 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...