6.5 C
Teruel
martes, 23 abril 2024 - 19:58:47
InicioActualidad ProvincialLos tres equipos turolenses del proyecto Be.Cultour buscan el apoyo de inversores...

Los tres equipos turolenses del proyecto Be.Cultour buscan el apoyo de inversores para implementar sus ideas de negocio

 

  • Las propuestas ‘EcoGlamping’, ‘Chica cabeza de bosque’ y ‘Patrimonio en el sentido amplio’ se han presentado este 2 de febrero en un encuentro en la sede del Parque Cultural del Río Martín

 

  • Al evento han acudido un grupo de potenciales inversores y de representantes de la escuela de negocios ICHEC de Bruselas entre los que destaca Ruba Saleh, organizadora de este acto

 

 

Los tres equipos turolenses que participan en el proyecto europeo Be.Cultour, del que forma parte la Diputación de Teruel (DPT), buscan el apoyo de inversores para implementar sus ideas de negocio. Para ello han presentado, este jueves 2 de febrero, en la sede del Parque Cultural del Río Martín (Ariño), sus propuestas ‘EcoGlamping’, ‘Chica cabeza de bosque’ y ‘Patrimonio en sentido amplio’. Al encuentro han acudido un grupo de potenciales inversores y de representantes de la escuela de negocios ICHEC de Bruselas, entre los que destaca Ruba Saleh, organizadora del encuentro.

 

Estos proyectos fueron los ganadores del concurso de ideas de negocio innovadoras para impulsar el turismo cultural y la economía circular en el Parque Cultural del Río Martín, zona piloto del Be.Cultour en la provincia de Teruel.

 

En esta jornada, los integrantes de los equipos, que han estado muy activos en el proceso de elaboración de sus planes de negocio, no solo han presentado sus proyectos a los inversores sino que también han podido participar en una serie de citas rápidas con los actores del territorio. Una actividad que les ha permitido lograr una mayor difusión de sus proyectos y ampliar su red de contactos y apoyos.

 

Por su parte, los asistentes al encuentro han sido informados de los últimos avances que han realizado los equipos en los últimos cuatro meses, y han conocido de primera mano el entorno en el que se van a desarrollar los proyectos.

 

Descripción de los proyectos

Las tres ideas de negocio tienen por objetivo fomentar el turismo cultural y la economía circular en el Parque del Río Martín, que tiene su sede principal en el municipio de Ariño.

 

El proyecto ‘EcoGlampling’ busca potenciar el turismo nocturno por medio de un camping con claraboya sostenible para contemplar las estrellas. Además, tiene como elemento esencial la limpieza de los cielos nocturnos.

 

Por su parte, el equipo de ‘Chica cabeza de bosque’ busca impulsar el uso de plantas, hojas, flores y peladuras de frutas y hortalizas para teñir tejidos de manera natural. Su planteamiento es totalmente circular porque, tras  su uso, la materia vegetal puede utilizarse como compost para el huerto. Esta iniciativa también incluye la práctica de la meditación y el mindfullnes para trabajar la gestión de la frustración.

 

El tercer proyecto, ‘Patrimonio en sentido amplio’, pretende organizar estancias con estudiantes y titulados en arquitectura para que conozcan los pueblos y su entorno, por el valor de sus edificios y el territorio en el que están enclavados. Dado que la vegetación es un elemento esencial en su planteamiento, con estas estancias se quiere afianzar el planteamiento de la ley de parques culturales que protege su paisaje y patrimonio. Además también incluye talleres con materiales tradicionales para recuperar el patrimonio así minorar el impacto.

 

Evolución de los proyectos

Tras haber sido seleccionados en el concurso de ideas innovadoras del proyecto Be.Cultour, los equipos turolenses viajaron a Bruselas para participar en un encuentro colaborativo organizado por la escuela de negocios ICHEC.

 

Durante esta estancia, que financió la Diputación de Teruel, los integrantes de los proyectos turolenses desarrollaron el primer prototipo, con la orientación y ayuda de los profesionales de la escuela de negocios. Asimismo compitieron, junto con otros 16 equipos de diferentes países europeos, por ganar una de las cinco menciones especiales al mejor trabajo, que consiguió el equipo turolense ‘EcoGlamping’.

 

Además, en este encuentro internacional también comenzaron a trabajar y a sensibilizarse  con las herramientas de trabajo on line que han estado utilizando en el proceso de aceleración de los proyectos,  en el que han estado inmersos los últimos cuatro meses.

 

En esta fase los equipos han estado trabajando en la concreción del plan de empresa de manera on line, a través de sesiones de dos horas, y con la ayuda de los expertos de la escuela de negocios ICHEC.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
6.5 ° C
6.5 °
6.5 °
63 %
12.5kmh
98 %
Mar
5 °
Mié
12 °
Jue
11 °
Vie
13 °
Sáb
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...