Los vecinos de Talamantes vuelven a casa

jueves, 30 agosto , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Los vecinos de la localidad zaragozana de Talamantes se encuentran “animados” porque sus viviendas no han sufrido daños a causa del fuego después de que fueran desalojados el pasado lunes como medida de precaución, debido al denso humo, a consecuencia del incendio que ha arrasado unas 3.500 hectáreas de terreno en la zona del Moncayo. Los vecinos han podido regresar esta mañana a sus casas.

Los habitantes de la localidad salieron de sus casas el pasado lunes por precaución. Alrededor de una quincena de ellos lo hicieron en el albergue de Alcalá del Moncayo y el resto en casas de familiares y amigos. Los 50 vecinos desalojados han vuelto acompañados por el alcalde de la localidad, José Manuel Jiménez, por la Guardia Civil y por voluntarios de Protección Civil. Endesa ha restablecido ya el suministro eléctrico en la zona con lo que, poco a poco, Talamantes recupera la normalidad.

Los vecinos ya pudieron ir a ver el estado de sus casas ayer por la tarde. Escoltados por la Guardia Civil, una persona por familia se acercó hasta la población para ver cómo estaban sus hogares y para recoger enseres personales y medicinas durante un corto espacio de tiempo.

El municipio cuenta ya con todos los servicios, incluido el suministro eléctrico, que se ha restablecido esta mañana en la zona, si bien se ha recomendado a los vecinos que, “de momento”, no beban agua del grifo, ha apuntado el edil.

En la zona del incendio continúan trabajando cuadrillas terrestres para refrescar el terreno y apagar las brasas para poder dar el incendio por controlado y, posteriormente, por extinguido.

El incendio se dio por estabilizado ayer por la tarde y durante la noche no se han producido rebrotes. Por ello, se espera que a lo largo del día se baje el nivel de alerta a 0.

El objetivo de los trabajos que se están haciendo en estos momentos es apagar las brasas para poder dar el incendio por controlado y, posteriormente, por extinguido. Entretanto, en la zona del incendio continúan trabajando seis cuadrillas terrestres realizando labores de refresco del terreno quemado con el objetivo de dar por controlado el incendio a lo largo de la jornada de este jueves, algo que también dependerá de la actuación del viento.

El fuego ha arrasado unas 3.500 hectáreas, de las cuales 3.000 son forestales y 500 de cultivo de cereal de secano. El Parque Natural del Moncayo se ha visto afectado por las llamas ya que se quemaron unas 300 hectáreas de matorral, pasto y pino de repoblación. El 70% de la superficie quemada es matorral y pasto y el 30% restante corresponde a pinares y encinas. El perímetro total del incendio es de 40 kilómetros.

El Gobierno de Aragón tiene intención de solicitar el Real Decreto de Medidas Excepcionales para la recuperación de los terrenos forestales afectados por las llamas. Algo que desde la DGA creen que harán otras comunidades que han sufrido incendios de grandes dimensiones.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017