Luis Milla Aspas: “Tengo muy buenos recuerdos de Teruel”

miércoles, 24 marzo , 2010 | Por | Categoria: Portada

Este futbolista, nacido en Teruel el 12 de marzo de1966,  comenzó carrera en los juveniles del Club Deportivo Teruel y posteriormente pasó al primer equipo, allí fue donde un observador del F.C. Barcelona se lo llevó a la ciudad condal. Así, Luís Milla Aspas empezó su andadura futbolística profesional en el F.C. Barcelona (1988- 1990), siguió en el Real Madrid C.F. (1990- 1997) y finalizó en el Valencia C. F. (1997- 2001). Entre su palmarés tiene tres ligas, tres copas del Rey, dos Supercopas de España y una recopa de Europa, además de haber sido tres veces internacional. Tras su vida como  jugador pasó a la de entrenador, comenzando en equipos de juveniles y tercera división, saltó a primera como segundo entrenador del Getafe junto a Laudrup. Milla actualmente vive en Madrid y es entrenador de la selección española de fútbol sub-19, que jugará el pre-europeo en Turquía, el próximo mes de abril.

– ¿Cuándo era jugador pensó en algún momento que llegaría a ser entrenador?

-Es una buena pregunta porque, porque sobretodo al principio de la carrera de futbolista uno piensa en individual, y como te vas haciendo mayor, ya piensa porqué se hacen las cosas a nivel deportivo, porqué se trabajan según que cosas,… te empiezas a cuestionando las cosas. Y recuerdo que en mis cuatro últimos años ya me preocupaba, ya preguntaba, hablaba alguna vez con el entrenador y allí empezó el gusanillo.

– ¿Qué diferencia encuentra entre la vida de futbolista y la de entrenador?

-Básicamente cuando uno es futbolista y se retira joven, lo vida más similar a la vida de futbolista es la de entrenador y yo creo que lo buscas es darle continuidad a tu carrera. Hay muchas diferencias, porque uno como futbolista, cuando se acaba el partido se olvida, e incluso cuando las cosas van mal, pues se reparten las culpas entre todos, y el con el entrenador no es así, él tiene que estar pensando, tiene que la necesidad de mejorara siempre, la posibilidad de aprender, cuando termina el partido ya piensas en el siguiente, donde puedo mejorar; son cosas que siempre te hacen vayas aprendiendo y mejorando.

– Ahora es entrenador de la sub-19, la vida de entrenador de un seleccionador realmente ¿cómo es?

-La vida de seleccionador todavía más complicada, tiene que observar muchas cosas, es diferente a entrenar día a día. Te toca ver mucho fútbol los fines de semana y luego intentar elegir a los mejores jugadores, teniendo en cuenta tu estilo y tu forma de entender el juego.

-¿Cómo definiría su equipo?

-En la federación tenemos una forma de actuar en las categorías inferiores que viene marcada por los últimos años, los últimos años en la federación se ha trabajado de forma similar, han aparecido futbolistas muy interesantes, pero sobretodo lo que se ha intentado buscar es que los futbolistas sean futbolistas técnicos, que el equipo fuera combinativo, que intentara tener el control, que movieran el juego; esta es la idea que tiene la selección y los selecciones se acoplan a ella, a mi no me costó tanto por que tengo esa idea y vengo de clubes grandes donde se entiende el fútbol así, y va un poquito en la línea de lo que hace la absoluta, que la forma, el estilo y la forma de entender el juego vaya de forma similar a como lo hace la absoluta.

-Tiene una gran selección, ¿cuál es el objetivo que tiene con este equipo?

-A corto plazo tenemos un amistoso en Belfast contra Irlanda, henos tenido dos convocatorias anteriores desde el mes de enero hasta ahora, y en el mes de abril jugar el pre-europeo sub-19 en Turquía, que es una fase complicada porque tenemos que jugar cuatro equipos y hay una sola plaza, y se juega en forma de liguilla. Jugamos contra Noruega, Azerbaiyán y, la anfitriona Turquía, que siempre tiene la ventaja porque juega en casa, pero vamos con mucha ilusión, teniendo primero el amistoso contra Irlanda, y a mediados de abril el mini torneo de élite del pre-europeo.

– ¿Cree que conseguiremos una de las siete plazas del europeo?

-Va a ser complicado, el año pasado también tuvimos una clasificación también muy dura, nos la jugamos con Alemania al final y conseguimos clasificarnos para jugar el europeo. Fue muy duro porque comienzan 52 selecciones y al final sólo quedan ocho. Vamos con la ilusión, la esperanza de ser capaces de hacer un buen papel.

-¿Qué equipo le gustaría entrenar en un futuro? ¿Le gustaría entrenar a uno de los grandes?

-Uno como entrenador es como cuando eres futbolista, empiezas a jugar o a entrenar, siempre ambicionas ir para arriba, a mejorar  y que un día llegues a entrenar a un equipo más importante. Yo la verdad que he tenido suerte, he tenido experiencias muy buenas, sobretodo la que tuve en Getafe, de segundo entrenador con Michel Laudrup, y ésta en la federación, que son experiencias que enriquecen mucho, y ahora seguir aprendiendo y si sale una buena oportunidad, pues más adelante, yo ahora, a corto plazo estoy con los cinco sentidos en esto, en hacerlo bien, hacer un buen papel y ya luego más adelante, ya veremos a ver.

-Por otro lado hablemos del deporte turolense, ¿Conoce algo del deporte turolense?

-Estoy muy pendiente del volleyball, que sé que tiene un gran equipo, y del Teruel porque siempre he tenido una relación con él de cercanía, siempre me he interesado por el equipo, por los partidos, los jugadores, los resultados; además mi hermano estuvo vinculado al club años, y después conozco gente que está ligada al Teruel. Sé que ahora está Calderé, que coincidí con él, yo creo, en una pretemporada con Barcelona, bueno ya lo conocía. Es un hombre válido, que conoce la categoría y que lo está haciendo muy bien, es un entrenador con mucha personalidad y con las cosas claras.

-¿Cree que el CD Teruel tiene posibilidades de ascender a 2ªB? ¿Tiene equipo para ello?

-Yo no conozco el equipo pero lo espero, la verdad es que yo no los he visto. Siempre ha estado muy cerca, los tres últimos años, han sido muy competitivos, han estado en la fase de ascenso y yo espero que sigan esta línea buena para que consigan ascender, porque la afición de Teruel tiene ganas de tocar la segunda B y se lo merece, a ver si tiene suerte.

-¿Conoce el campo que hay en Teruel que lleva su nombre?

-Sí, yo sé que hay un campo y lo conozco, pero la pena es que no se haya inaugurado, porque a mí me hubiera apetecido mucho, me hubiera gustado haber inaugurado ese campo y así hubiera sido, yo hubiera ido. Me dijeron que se hacía un campo y que se le ponía mi nombre, por lo que estoy muy orgulloso y me alegro mucho de que la gente se haya acordado de mí. También me habría gustado inaugurarlo.

-¿Cuál es su mejor recuerdo de sus años de futbolista en Teruel?

-Tengo muchos recuerdos buenos, de mi época de cuando estaba en Teruel, recuerdo a mis compañeros, de las vivencias que tuve, yo creo que una edad, 16 ó 17 años, en la que tienes muchísima ilusión, muchísimas ganas, si me pusiera a recordar no pararía, de compañeros, futbolistas, entrenadores, de viajes, de anécdota, de muchas cosas que viví allí.

– ¿Cuándo era profesional que es lo que más recuerda?

-Tengo la suerte de tener también muchos, desde el día que me dijeron que me quedaba en el Barcelona, el día que estando en el Teruel me dijeron que me fichaba el Barcelona, que luego ya subo al Barcelona, cuando vas a la selección, días que se te quedan grabados porque son días muy importantes, cosas por las que has estado peleando y luchando durante parte de tu vida y cuando las consigues, evidentemente, se te quedan grabadas.

-¿Sigue teniendo relación con sus antiguos compañeros?

-Sí claro, por supuesto, sigo jugando con los veteranos, nos vemos, estamos en contacto, ahora mismo yo trabajo con alguno de mis compañeros, como es el caso de Fernando Hierro en la selección.

-Y para terminar, ¿quién va a ganar a la liga?

-Yo creo que sobretodo este muy bonita, el duelo que tienen los dos, esta muy interesante, cada uno con su forma, con su estilo, el Barcelona con su estilo mucho más definido y el Madrid con una cantidad de jugadores buenos que ha fichado este año y le están dando rendimiento sobretodo en la liga, y que este año esta interesante y hasta última hora no se va a descubrir al campeón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT