Luis Milla, pregonero de la XXVII edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad

miércoles, 24 agosto , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

Las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad celebran su XXVII edición del 2 al 11 de septiembre. El arte del corte de jamón, los concursos, las degustaciones, las actuaciones en directo, y en definitiva un completo programa de actividades serán los principales ingredientes que compondrán la Feria del Jamón de este año.

Luis Milla, pregonero de las ferias del Jamón 2011.

El seleccionador nacional de fútbol Sub-21, el turolense Luis Milla Aspas, será el pregonero de la vigésimo séptima edición de las Ferias del jamón de Teruel, en un acto que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre a las 19.30 horas, en La Glorieta.

Luis Milla, nació en Teruel el 12 de marzo de 1966. Jugó como centrocampista en el F.C.Barcelona (1988-1990), siguió en el Real Madrid C.F. (1990-1997) y el en Valencia C.F. (1997-2001). En su haber, este turolense de Primera División, tiene un palmarés lleno de éxitos con tres copas del Rey, tres ligas, dos Supercopas de España y una recopa de Europa, además fue en tres ocasiones internacional. En la actualidad y fruto de su amplia experiencia y pasión por este deporte, desarrolla su etapa profesional como entrenador de la selección nacional de fútbol sub-21, actual campeón de Europa.

Actividades lúdicas en torno al Jamón de Teruel y alimentos de calidad.

La Glorieta de los Sabores será el escenario principal de esta feria donde habrá actividades y actuaciones en directo. Además se volverá a montar la Taberna de Jamón de Teruel, donde con la colaboración de la Campaña “Elige Teruel” de la Cámara de Comercio, se ofrecerán platos de Jamón a precios muy populares. Los encargados de cortar el jamón a cuchillo serán cortadores amateur que ya vienen colaborando con el Consejo Regulador en diferentes iniciativas. Todo el Jamón que se sirva en esta Taberna, será el “mejor jamón de Teruel”, puesto que se cortarán todos los jamones presentados al Premio de Calidad Jamón de Teruel 2011.

Debido a la gran aceptación de la edición anterior, todos los días a las 20.00h se realizarán degustaciones de migas de Cañada y Pintera con Jamón de Teruel por un euro. Los fondos recaudados en las degustaciones de las Migas irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, ya que voluntarios de la Asociación colaboran de forma activa en el reparto de estas migas.

Todas las degustaciones de productos irán acompañadas de pan de Cañada de Teruel o de Pintera, un complemento imprescindible para los productos de calidad de la provincia. Además, la Asociación de Panaderos de la provincia es la encargada de suministrar el pan necesario para la elaboración de las Migas de Jamón de Teruel con Cañada.

Concurso Premio de Calidad Jamón de Teruel.

El mejor Jamón de Teruel en 2011 se proclamará el viernes 9 de septiembre en LA Glorieta, coincidiendo con el Pregón de las Ferias. Tanto la empresa que curó el pernil, como el ganadero que crió al cerdo del que procedía, serán premiados y sus nombres se harán públicos en un acto especial dirigido a todo el sector jamonero turolense. Aunque el ganador se dará a conocer el día 9, el concurso se desarrollará el viernes 2 de septiembre en el Palacio de Exposiciones donde un jurado especializado deberá valorar la presencia, el aroma y el sabor de cada una de las piezas presentadas al concurso a través de una cata ciega.

Concursos para profesionales y amateurs

Otro de los puntos importantes de esta XXVII Edición de las Ferias son los actos relacionados con el corte de Jamón. Por un lado con el XII Concurso Nacional de cortadores de Jamón de Teruel que ya cuenta con un importante reconocimiento dentro del panorama nacional y, por otra parte, con la Exhibición Amateur de Cortadores de Jamón.

La Exhibición Amateur de Cortadores de Jamón ha contado desde siempre con una importante acogida por parte de los turolenses. El año pasado participaron más de 200 personas, cifra que se espera superar en esta edición. La cita será el sábado 10 de septiembre en las plazas del centro histórico de la ciudad. Los grupos de cortadores saldrán a la calle para demostrar sus habilidades con el cuchillo y ofrecer Jamón de Teruel a todos los que hasta allí se acerquen.

El domingo 11 se celebrará el XII Concurso Nacional de Cortadores Jamón de Teruel en el Palacio de Congresos que, como cada año, permitirá al público asistente degustar el Jamón que vayan cortando. Este concurso, que entra ya en su décimo segunda edición, ha sido premiado por segundo año consecutivo como el mejor Concurso de España de cortadores de Jamón. Los participantes son 10 maestros del cuchillo elegidos en función de su currículo, y el fin del concurso es premiar al cortador profesional que demuestre mayor destreza, estilo y creatividad. El presidente del jurado será el actual campeón de España de corte de Jamón y ganador de la pasada edición de este concurso, Anselmo Pérez.

Las tapas de “Jamón de Teruel” a Concurso

También las tapas serán las protagonistas estos días. Del 2 al 10 de septiembre tendrá lugar el VIII Concurso de Tapas “Jamón de Teruel” que organiza la Asociación de Teruel Empresarios Turísticos conjuntamente con el Consejo Regulador Jamón de Teruel. Cerca de 60 establecimientos de Teruel capital y provincia participarán en este concurso de tapas de Jamón de Teruel con interesantes propuestas culinarias a precios populares: 1’5 € por tapa. De este modo, se configura una ruta gastronómica en torno al Jamón de Teruel que recorre toda la provincia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017