Luz verde al Decreto Ley por el que se regula el servicio de VTC en Aragón

martes, 12 marzo , 2019 | Por | Categoria: Aragón

La norma, consensuada con el sector del taxi y las VTC tradicionales, establece un plazo mínimo de 15 minutos entre la contratación y la salida del vehículo.
El Consejo de Gobierno también da un impulso clave al colegio de Alfajarín, el instituto de Cuarte y el centro integrado de Miralbueno para que puedan abrir en el curso 2020-2021.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto Ley de medidas urgentes en materia de transporte de viajeros mediante el arrendamiento de vehículo de transporte con conductor (VTC) en Aragón. Asimismo, ha autorizado hoy expedientes de obra de tres centros educativos: el colegio de Alfajarín, el instituto de Cuarte y el centro integrado de Miralbueno, lo que supone su impulso definitivo para empezar a funcionar en el curso 2020-2021.

El Decreto Ley sobre las VTC adapta la legislación vigente en Aragón en materia de transporte de viajeros mediante el arrendamiento de vehículos con conductor y establece determinadas condiciones de explotación y control del servicio.

Se trata de un Decreto Ley que se aplicará a los servicios de VTC de carácter urbano e interurbano que se desarrollen en Aragón. El objetivo es, además, garantizar los derechos de las personas usuarias en el ámbito urbano y el correcto desarrollo de la movilidad atendida con VTC y proyectar de forma adecuada e inmediata las competencias del Gobierno de Aragón y de las administraciones locales en materia de transporte de viajeros.

El Decreto Ley aprobado en Aragón, y que deberá ser ratificado por las Cortes de Aragón, ha sido consensuado con los sectores implicados, el sector del taxi y el sector de las VTC que operan de manera habitual en Aragón.

El decreto ley también establece que ha de transcurrir un plazo mínimo de 15 minutos entre la celebración del contrato de arrendamiento y la salida del vehículo del lugar en el que se encuentre. Esta precontratación no será necesaria en el caso de una emergencia o en el de servicios que se prestan dentro de un acuerdo marco.

Los ayuntamientos podrán ampliar este plazo mínimo de 15 minutos si lo consideran necesario. Además para la prestación de servicio de transporte de viajeros en turismo, tanto en la modalidad taxi como en arrendamiento de vehículo con conductor, será necesaria la obtención de una licencia municipal.

Las VTC que no estén precontratadas, prestando un servicio o circulando con un fin acreditado distinto a la captación de viajeros, deberán permanecer estacionadas fuera de las vías públicas, en su base, en aparcamientos o garajes. Para evitar la captación de viajeros en la vía pública, se establece también que los vehículos de VTC no podrán ser geolocalizados por los usuarios con carácter previo a su contratación.

Aragon AHORRO AGUA AYTO