1.8 C
Teruel
sábado, 2 marzo 2024 - 2:15:59
InicioAragónMamás en Acción llega a Zaragoza con una nueva colaboración en el...

Mamás en Acción llega a Zaragoza con una nueva colaboración en el Hospital Miguel Servet (Galería de imágenes)

• 150 personas asistieron a la presentación de la asociación, que cuida a niños hospitalizados solos
• Mamás en Acción continúa su expansión por toda España y suma ya 31 hospitales
• En sus primeros diez años de vida, ha realizado ya más de 50.000 horas de acompañamiento con 700 menores

Zaragoza.- Mamás en Acción, la ONG fundada hace diez años que acompaña a los niños y niñas que se encuentran hospitalizados solos (menores tutelados; menores víctimas de malos tratos que se encuentran inmersos en procesos judiciales o, por último, hijos de familias vulnerables), presentó ayer en Zaragoza su nueva colaboración con el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, primer centro hospitalario de Aragón que contará con la ayuda de las voluntarias y voluntarios de la organización.

Más de 150 personas acudieron ayer al evento, en el que la presidenta de la asociación, Majo Gimeno, relató los primeros diez años de vida de Mamás en Acción, diez años en los que ya ha acompañado a más de 787 menores de toda España, realizando 51.254 horas de acompañamiento, gracias a una red de más de 3.000 voluntarias y voluntarios. Su objetivo, como dice su fundadora, Majo Gimeno, es ser esa “mamá” que está contigo a pie de cama.

“Estamos felices de llegar a Zaragoza y de la gran acogida que estamos teniendo. En solo unos días comenzaremos a trabajar en el hospital ayudando a esos niños y niñas que están solos en el hospital”, apuntó Majo Gimeno. Destacó que se encuentran historias realmente duras en muchas ocasiones (niños y niñas que son abandonados por sus padres o maltratados. o en el mejor de los casos menores de familias muy vulnerables).

A lo largo del día hoy, los voluntarios y voluntarias inscritos recibirán la primera formación para poder colaborar ya con Mamás en Acción. Se trata de una formación sencilla, donde se les dan las pautas básicas para realizar el acompañamiento. Además, los voluntarios deben pasar una serie de trámites, como test psicológico o entregar el certificado de delitos penales, entre otras cosas.

Los acompañamientos en el Hospital Universitario Miguel Servet comenzarán en los próximos días. Diana Merino, subdirectora de Enfermería del Hospital Materno Infantil, agradeció a la asociación su presencia ya en Zaragoza y destacó que será un recurso muy valioso para el hospital. La relación de Mamás en Acción con todos los centros hospitalarios con los que colabora siempre es muy positiva para ambas partes, como se puso de manifiesto en la primera jornada Hospitales en Acción, que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre en el Hospital Niño Jesús de Madrid.

El voluntariado, parte fundamental

La labor de Mamás en Acción se está viendo reconocida por su propia comunidad de voluntarios, que no para de crecer. Ahora mismo, la organización cuenta con 3.000, trabajando en activo. Nada más terminar la tramitación necesaria, la voluntaria recibe una formación que le prepara para empezar, aunque el primer día de acompañamiento siempre hay nervios y miedo.

“Mi primer acompañamiento fue con un adolescente de 14 años y sinceramente yo tenía muchísimos nervios. Pero fluyó todo de tal manera que fue muy bonito, fue tan cariñoso… He tenido experiencias de todo tipo. Los niños son generosos y ellos te dan todo el cariño. De todas las anécdotas y experiencias te llevas un trocito en tu corazón”, cuenta Yolanda, voluntaria de Mamás en Acción.

Recientemente, Mamás en Acción ha recibido el Premio de la Fundación Rafa Nadal, en su primera edición, en la categoría de Innovación Social.

Mamás en Acción cuenta con el apoyo de Apartamentos 3000, que está prestando una ayuda fundamental para facilitar la presencia de la organización en Zaragoza.

Agustín Jiménez, adjunto a Dirección de Apartamentos 3000, indicó que es «un orgullo» para su empresa haber ayudado a que Mamás en Acción llegara a Zaragoza, gracias a las donaciones realizadas por sus clientes durante la campaña turística de verano. En los últimos años, Apartamentos 3000 ha colaborado con diversas ONG y organizaciones sociales, «donando parte de las reservas realizadas por los clientes durante campañas concretas y haciendo aportaciones económicas para reforzar la labor de estas entidades sin ánimo de lucro, tan necesarias en nuestra sociedad», ha explicado Jiménez.

Apartamentos 3000 es la agencia de alquiler vacacional líder de su sector en España. Con sede central en Zaragoza, cuenta con más de 1.500 alojamientos de alquiler turístico vacacional en España, Andorra y Portugal. La empresa superó en 2022 los 180.000 clientes y acumula un crecimiento en su cifra de negocio del 47% en los últimos 5 años.

Primera jornada Hospitales en Acción

Mamás en Acción celebró el pasado el 15 de septiembre su primera Jornada ‘Hospitales en Acción: Ni un niño solo’, que reunió a pediatras y personal sanitario de los diferentes hospitales en los que trabaja o en los que se implantará en breve, como Manuela Camino, jefa de Trasplantes Pediátricos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; Antonio Moreno, jefe de Pediatría del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, o Emilio Monteagudo, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, entre otros. La apertura corrió a cargo del doctor Luis Carlos Blesa, presidente de la Asociación Española de Pediatría, mientras que Mario Alonso Puig, cirujano, conferenciante y escritor, ofreció una conferencia de clausura.

Fotos

Mamás en Acción. Mamás en Acción es una comunidad de voluntarios y voluntarias que acompañan a niños que, por diversas razones, se encuentran solos en los hospitales. Mamás en Acción está al pie de la cama, junto a ellos, en turnos, los 7 días de la semana, 24 horas al día. Mamás en Acción cuenta con 3.000 voluntarias y voluntarios; ha realizado ya más de 23.000 horas de acompañamiento; atendido a más de 600 niños y niñas y trabaja en 23 hospitales de toda España.
www.mamasenaccion.es

Los medios interesados en cubrir la jornada pueden ponerse en contacto con:

Carolina Martínez
carolina@benomad.es
Telf: 619 466 860

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
1.8 ° C
1.8 °
1.8 °
75 %
5.9kmh
12 %
Sáb
4 °
Dom
2 °
Lun
6 °
Mar
6 °
Mié
0 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...