Mañana comienzan cursos de Mindfulness y Coaching en la Universidad de Verano de Teruel

martes, 12 julio , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

uvEn concreto los cursos que comienzan mañana martes 13  , según nos informa la organización en una nota de prensa  son

Mindfulness: Teoría y práctica

El curso comenzará el día 13, a las 9 h, en el Campus Universitario de Teruel.
Está dirigido por los profesores Andrés Sebastián Lombas y Teresa I. Jiménez, del Campus de Teruel.
El Mindfulness ayuda a vivir de una forma más consciente.

Muchos de nosotros vamos por la vida en “piloto automático” sin ser plenamente conscientes de nuestras experiencias. Afortunadamente, la práctica del mindfulness nos proporciona las herramientas necesarias para entrenar nuestra mente y vivir de una forma más consciente. La práctica del mindfulness consiste, fundamentalmente, en prestar atención al momento presente sin juzgar. Esta práctica lleva a la mente a un estado de claridad que nos permite comprender nuestros propios pensamientos y sentimientos, repercutiendo positivamente sobre nuestra salud y calidad de vida.
El término mindfulness proviene de una palabra de la antigua lengua Pali; la palabra “Sati”. Ésta hace referencia a la consciencia, la circunspección, el discernimiento y el recuerdo. En español, el término mindfulness se ha traducido como “atención plena”.
Aunque la práctica del mindfulness es algo que se viene utilizando en la tradición Budista desde hace 2500 años, es desde hace algunos años que sus beneficios están siendo demostrados científicamente.
Inicialmente la meditación mindfulness irrumpió en el ámbito científico con la aparición de un programa basado en el minfulness para reducir el estrés y con un programa basado en el mindfulness para reducir la depresión. En la actualidad existe un gran número de programas basados en la práctica del mindfulness. Algunos de estos programas son el Programa de Prevención de Recaídas basada en mindfulness, el Programa de Educación Parental y Nacimiento Basado en Mindfulness y el Programa de Aumento de las Relaciones basadas en Mindfulness.
El mindfulness no es solo un tema que se encuentra en boga en el ámbito científico, sino también en los medios de comunicación no científicos, por el interés que despiertan actualmente las técnicas meditativas en la gente de la calle. El presente curso de verano busca divulgar los conocimientos científicos descubiertos en torno a este tema, así como enseñar su práctica para que los alumnos puedan beneficiarse de sus efectos positivos tanto en su vida personal como en su profesión.
Los objetivos del curso se centran en comprender qué es y en qué consiste el mindfulness, conocer la evidencia científica sobre los beneficios de la práctica del mindfulness, entender el mindfulness desde diversas perspectivas (desde la psicología positiva, desde las neurociencias, desde la psicoterapia, desde la psicología transpersonal, desde el Yoga, etc.) y practicar el mindfulness por medio de diversos ejercicios.
El presente curso de verano se ha realizado en tres ediciones consecutivas. En cursos anteriores el perfil de los participantes que acudieron al curso fue de mujeres, con edades comprendidas entre 21 y 35 años. El público asistente a las distintas ediciones ha estado formado tanto por personas relacionadas con el ámbito académico (alumnos de la universidad de Zaragoza y profesores de educación primaria y secundaria) como con el ámbito profesional. La mayor parte de los profesionales que asistieron al curso provenían del ámbito de la salud (médicos, enfermeras, terapeutas psicológicos, psiquiatras, etc.).
El curso se desarrollará entre los días 13 y 15 de julio, en el Campus Universitario de Teruel, y contará con la presencia de los siguientes profesores:
– Javier García Campayo, Profesor Médico Asociado de Psiquiatría. Universidad de Zaragoza.
– David Alvear Morón. Instituto de Psicología Integral Baraka.
– Ana María De las Heras Yanguas. Profesora de Tai-chi. Universidad Popular de Logroño.
– Luis Carlos Delgado Pastor. Profesor. Universidad de Zaragoza.
– Jorge Moltó Lorenzo. Co-director Elephant Plena, Valencia.
– José Manuel Navascués Capdevila. Escuela de Yoga Sanatana Dharma.
– Ausiàs Cebolla i Martí. Investigador. Universidad de Valencia.

 

Claves del coaching de equipos y de relaciones

 

 

 

El curso comenzará el día 13, a las 9 h, en el Campus de Teruel, dirigido por Magalí Martínez Solimán.

El coaching de equipos ayuda a superar las situaciones de conflicto en los sistemas humanos.

Se pretende potenciar el conocimiento de los puntos fuertes y áreas de mejora de los equipos humanos.

 

 

En la evolución de todos los sistemas humanos, desde los más simples (parejas, relaciones societarias, familias…) a los más complejos (organizaciones, empresas, colectivos…), se producen situaciones en las relaciones que pueden vivirse de manera mucho más satisfactoria y efectiva a través de una adecuada intervención profesional desde el coaching de equipos y de relaciones.

 

La aportación del Coaching como herramienta que hace posible el cambio es cada vez más útil y dota a los profesionales que se dedican al acompañamiento de sistemas de herramientas útiles que les permiten lograr una mayor eficacia en sus intervenciones.

 

El curso tiene como objeticos conocer y entender los fundamentos del Coaching sistémico y de equipos y relaciones (características, beneficios e implementación organizacional y empresarial), aprender y potenciar el conocimiento de los puntos fuertes y áreas de mejora de los equipos humanos y de las relaciones y sus sistemas, así como introducir y experimentar herramientas de coaching de equipos que permitan mejorar la eficiencia en las relaciones de los integrantes de un sistema y la eficacia en la consecución de sus resultados.

 

El programa incluye las siguientes cuestiones:

 

– Introducción a la teoría de los sistemas e inteligencia relacional.

– Claves para el abordaje del trabajo con equipos y relaciones.

– Entenderse como sistema.

– Herramientas para el diagnóstico situacional.

– Dinámicas de trabajo para crear visiones comunes.

– Los sistemas ante el cambio.

 

El curso será impartido conjuntamente por Magalí Martínez Solián y Enrique Marco Iserte.

 

Se desarrollará en la sala de Juntas del edificio del Vicerrectorado para el Campus Universitario de Teruel.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017