Mañana en Utrillas se dan cita 175 músicos en el Encuentro de Bandas

viernes, 27 mayo , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Un total de 175 músicos participan mañana, sábado día 28 de julio, en el primer acto del XXVIII Encuentro Provincial de Bandas de Música que tendrá lugar en Utrillas. Los actos comienzan a las 17:30 horas con una recepción a la que seguirá un pasacalles a las 18 horas. El Anfiteatro de la citada localidad será el escenario del encuentro en el que participan cuatro agrupaciones musicales: la Banda de Música “Salvador Navarro” de Escucha, la Banda Municipal de Música de Alcorisa, la Banda de Música “ Francisco Turull” de Cretas y la Banda Municipal de Música de Utrillas.

Este año, el Encuentro Provincial de Bandas de Música cuenta con un apoyo financiero de la Diputación de Teruel que asciende a 42.750 euros. Tras el arranque de esta edición del 2011 en Utrillas, las siguientes actuaciones se  celebrarán en cuatro localidades: Montalbán (18 de junio), La Portellada (25 de junio), Villarquemado (2 de julio) y Teruel (1 de octubre). Cada Ayuntamiento sede colabora también con la financiación de la actividad, sufragando los gastos de infraestructura.

El Encuentro Provincial de Bandas de Música es ya uno de los eventos tradicionales de la programación cultural turolense. Comenzó a organizarse en 1984 y, desde entonces, viene celebrándose con gran éxito en los municipios sede de las distintas bandas de música que han ido configurándose como tales a lo largo de los años. En cada actuación del Encuentro, las bandas participantes interpretan un repertorio compuesto por dos o tres obras musicales de libre elección.

NUEVAS BANDAS DE MÚSICA

La reedición anual de esta cita forma parte del grupo de iniciativas de la DPT que apoyan la creación y mantenimiento de las bandas en nuestro territorio. La provincia cuenta con 24 agrupaciones en la actualidad. La última incorporación ha sido la Banda de Música de Villarquemado. Esta agrupación se ha sumado, nada más nacer, al Encuentro de Bandas en esta edición de 2011, como ya hiciera la Asociación Musical “Los Troneras” de Mosqueruela el pasado año.

El Encuentro Provincial de Bandas de Música, que promueve y organiza la Diputación de Teruel con la colaboración de los respectivos Ayuntamientos, supone una interesante jornada de convivencia en torno a la música y una oportunidad para que el público de diferentes localidades pueda apreciar un variado repertorio musical. La buena salud de las bandas de música en la provincia de Teruel motiva el que un año más continúen siendo cinco las sedes del Encuentro.

Las bandas de música constituyen un ejemplo significativo de la actual dinamización cultural que viven los municipios de la provincia. Además de convertirse en una alternativa más para el buen aprovechamiento del tiempo de ocio, juegan un papel destacado en el fomento de la confraternización vecinal y favorecen la sensibilización colectiva hacia las manifestaciones artísticas y culturales. Sin duda, el incremento de la educación y la actividad musical en los municipios supone un claro indicador de cuál es el auténtico nivel de progreso de nuestra provincia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone