Mañana Jornada de puertas abiertas en la UNED Teruel. Tambien Jornadas de Educación Socila el 3y 4 de Mayo

jueves, 2 mayo , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

El Centro Asociado de la Uned en Teruel organiza la quinta edición de las Jornadas de Educación Social, en colaboración con el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón que se celebrarán los días 3 y 4 de Mayo y donde se abordará el tema «Educación y Mediación Social Intercultural».

El Centro Asociado de la Uned de Teruel abre sus puertas el día 3 de mayo a todo el público que desee conocer y recibir información de los grados, máster y cursos universitarios que imparte.
El Centro, situado en la C/ Atarazana nº 8 de la Ciudad Escolar estará abierto de 10,00 h a 14,00 h y de 16,00 a 20,00 h se podrán visitar todas sus instalaciones: aulas, biblioteca, salas de ordenadores, de videoconferencias,etc.
Las aulas están dotadas de pizarra digital y de tecnología AVIP, una Plataforma de telecomunicaciones y medios audiovisuales que proporciona la denominada “presencialidad virtual” donde desde cualquier Centro o Aula de cualquier Centro de la Uned, se pueden acceder a las actividades presenciales de cualquier otro Centro o Aula, como si estuviéramos allí. Y lo que es más importante, la plataforma IP permite que desde cualquier punto con acceso a internet los alumnos puedan acceder a los servicios tanto en directo como en diferido, y en consecuencia pueden seguir las clases desde su casa, bien en directo o bien reproducir las clases grabadas, en su ordenador, tablet o móvil.
La biblioteca tiene como principal objetivo apoyar el programa de enseñanza e investigación de la UNED en Teruel. A su carácter universitario se une el de público, ya que sus servicios se ofrecen a todo aquel que lo precise. Consulta de sus fondos en libre acceso, préstamo, información bibliográfica y referencial, búsquedas documentales especializadas, formación de usuarios, lectura en sala, club de lectura, exposiciones bibliográficas y diversas actividades de promoción de la lectura, son algunos de los servicios que la biblioteca del centro ofrece, facilitando de este modo uno de los principales objetivos de la UNED: “promover el desarrollo cultural de su entorno”.

PROGRAMA DE LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA UNED
• 10:00 h “Charla Informativa” de presentación de los servicios y enseñanzas
que imparte el Centro de la Uned de Teruel”. Salón de Actos.
• 11,00 h Visita guiada a las Aulas Avip, explicando el funcionamiento de las
mismas. Aula de exámenes y procedimiento..
• 13:00 h. visita guiada a la biblioteca de la Uned.

 

 

Por la tarde a las 16:00 h. tendrá lugar la Inauguración en el Centro Asociado de la Uned de Teruel de las V JORNADAS DE EDUCACION SOCIAL que este año llevan por título: “Educación y Mediación Social Intercultural”
CONFERENCIA INAUGURAL A CARGO DE TERESA AGUADO ODINA CATEDRÁTICA DE LA LA FACULTAD DE EDUCACION DE LA UNED

Estas Jornadas estarán dirigidas por Teresa Aguado Odina, Catedrática de Universidad en el Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I, de la Facultad de Educación de la UNED. En la actualidad coordina el Grupo INTER de investigación en Educación intercultural y es profesora en los Grados de Educación Social y Pedagogía, así como en el Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural.
Ha realizado numerosas publicaciones, entre la mas reciente Educación intercultural (UNED, 2018).
Pronunciará la conferencia inaugural que lleva como titulo «Educación intercultural y escuela democrática. Hoy empieza todo» la cual nos hace reflexionar sobre el derecho y el deber de educarse que en una sociedad democrática tienen todos los ciudadanos, y donde «El enfoque intercultural se propone como la mirada que nos permite contemplar la diversidad humana como normalidad y que puede funcionar como antídoto frente al uso que frecuentemente hacemos de la diversidad como coartada para justificar la desigualdad y la discriminación».
Teresa Aguado ejerció como maestra de educación primaria durante doce años en localidades de Teruel y Zaragoza.

Ésta conferencia abierta al público se llevará a cabo el viernes día 3 de mayo en el salón de actos del centro asociado de la Uned.

Las jornadas tienen entre sus objetivos:
Profundizar en el conocimiento del concepto Interculturalidad y la importancia de una Educación intercultural desde la escuela, la familia y la comunidad. Conocer la figura de la Educadora y el Educador Social en diferentes ámbitos de intervención profesional.Hablar acerca de racismo,odio y xenofobia y estrategias de prevención para abordarlos. Dar a conocer la importancia de la Mediación como forma de resolución pacífica de conflictos. Mostrar experiencias de Mediación social Intercultural y el perfil profesional de los mediadores. Reconocidas con 1 crédito ECTS tienen una una duración total de 25 horas, en la modalidad on line o presencial.
Están dirigidas a : Alumnos de Educación Social, Trabajo Social, Pedagogía, Psicología, Magisterio, Derecho, Integradores sociales, Mediadores. Profesionales y personas interesados en el tema.
Las conferencias que preceden a las mesas serán impartidas por los siguientes ponentes,

– Gema López Lajusticia nos hablará sobre «la educación de los niños menores no acompañados» Presidenta de la Junta del Colegio de Educadoras y Educadores de Aragón (CEES Aragon). Grado en Educación Social. Graduada en Psicología, mención intervención social por la UOC. Diplomada en Trabajo Social. Miembro del equipo técnico de la Asociación Infancia, Cultura y Educación (A.I.C.E), tesorera del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (C.I.P.I.). Colabora en el observatorio de adolescencia de Aragón, línea de investigación: proyecto de vida. Entre sus publicaciones, «La construcción de la identidad. Menores extranjeros no acompañados en contextos de protección» y «Reconstruyendo un mundo con ojos de niñas. Entre la pobreza y la educación».

– Francisco Javier Mingorance Cózar, aborda el tema «Prevención del odio, xenofobia y otros tipos de manifestaciones que atentan contra la la dignidad de las personas» es Pedagogo. Profesor colaborador de la UNED. Formador en ejercicio en temas comunitarios, sociales y de prevención de delitos contra las personas. Mediador en temas familiares, orientación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, trabaja con grupos en proceso de radicalización intolerante y extremista. Especialista en investigación social y comunitaria. Mediador Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya y Máster Oficial en Criminología: Delincuencia y Victimología por la VIU. Máster Universitario Internacional de Seguridad en OCTY, por la Universidad CEU San Pablo. CSU de Mediación Comunitaria, Familiar y Educativa .Experto en mediación familiar, en prevención de la violencia contra las mujeres y en prevención del maltrato a menores.

Valeria Ormaechea Otalora impartirá la conferencia «Pensando en la comunidad que viene» es profesora asociada de la Universidad de Barcelona en el departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la UB, donde imparte asignaturas de grado y maestría. Profesora en el Máster Eurolatinoamericano en Educación Intercultural de la UNED. Formó parte de varios proyectos colectivos y comunitarios en Argentina y Cataluña. Actualmente es miembro del grupo Grupo INTER de investigación en Educación intercultural.Sus líneas de investigación están vinculadas a nuevas formas de participación social, aprendizaje de la ciudadanía y educación intercultural.

Las jornadas están divididas en tres sesiones, tres mesas donde se mostrarán diferentes experiencias:
– El viernes día 3, se hablara sobre el papel educativo de la familia en la transmisión de la cultura y de conductas proactivas, conoceremos una experiencia desde el acogimiento de niños menores saharauis. Como es el trabajo de Educadoras y Educadores Sociales en los centros educativos y planes de convivencia, una figura demandada que se consolida dentro del equipo de Orientación del centro escolar, que fomenta la participación de la comunidad educativa en la vida del centro, y entre otras funciones intervine con su trabajo en red en el control del absentismo escolar. Conoceremos el papel que realizan los Mediadores Interculturales en el ámbito educativo y sociocomunitario, que va desde la traducción e interpretación, al asesoramiento en aspectos culturales concretos sobre la diversidad cultural que convive en la zona.
– El sábado día 4 por la mañana se disertará sobre prejuicios y estereotipos, Los delitos de odio, xenofobia e intolerancia son manifestaciones violentas, vejatorias o intimidatorias de intolerancia y tienen un profundo impacto, no sólo sobre la víctima directa, sino también sobre el grupo con el que se identifica la víctima. Afectan a la cohesión de las comunidades y a la estabilidad social.Se darán a conocer lineas para el diseño de un Plan de prevención y el uso de herramientas antirumores. Educación de calle y creación cultural para trabajar la perspectiva de género, la calle supone un espacio de socialización muy importante para los menores, adolescentes y jóvenes, ya que es ahí donde se produce el contacto con su grupo de iguales y la intervención socioeducativa.
– El sábado tarde en la última mesa «conflictos y mediaciones» se abordará el concepto de Mediación, como una estrategia de gestión positiva del conflicto que se basa en la
comunicación y el diálogo, mediante la intervención y participación de una tercera parte, el mediador,que permite el acercamiento entre las personas en conflicto.
Conoceremos experiencias desde diferente perfiles profesionales, ámbitos y contextos donde se aplica la mediación social, así como estrategias y claves culturales para llevarla a cabo. Hablaremos de Mediación extrajudicial y justicia restaurativa en justicia juvenil, como estrategia para la resolución de conflictos desde un enfoque educativo.

José Carlos Muniesa Martínez, Director del Centro Asociado de la Uned en Teruel apuesta por que el Centro Asociado tenga estudios que formen a profesionales dedicados a mejorar la sociedad y la convivencia, a tal efecto este Centro cuenta con Grados perfectamente consolidados como Educación Social y Trabajo Social.
En la actualidad el Centro Asociado está apostando por formar técnicos en Mediación, con habilitación suficiente para trabajar en los diferentes campos a los que se aplica: en materia laboral, civil, penal, mercantil, familiar

Un poco de historia
Han pasado 19 años desde que se implantó la titulación de Educación Social en Teruel y ya desde las primeras promociones las personas Diplomadas y ahora Graduadas quisieron dar a conocer la profesión, fruto de ello son estas Jornadas que durante estas cinco convocatorias se han abordado temas de interés profesional y social como son la animación sociocultural, Mediación social, Adolescencia en un mundo de cambio, y Mujer y sociedad. Estas jornadas están coordinadas por un grupo de profesionales, la mayoría graduados en laUned de Teruel, que junto a otros profesionales que ejercen su labor profesional en Zaragoza y Huesca van a intervenir como ponentes en las mismas, y forman parte del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón.
La UNED implantó dicha titulación universitaria en la Facultad de Educación mediante R.D. 1414/2000 de 21 de julio (BOE 4-8-00). La Memoria del Título de Grado en Educación Social aprobada por ANECA para esta Universidad , establece que la finalidad de este título es « formar educadoras y educadores sociales como profesionales que realizarán una intervención socioeducativa con personas y en sus contextos, con el fin de que logren un desarrollo personal y social pleno, y participen, de modo responsable, en los diferentes ámbitos sociales y comunitarios, desempeñando con otros profesionales una función de intervención social y educativa», como profesionales desempeñarán tareas de diagnóstico y prevención, diseño, planificación e intervención, coordinación, gestión y evaluación, desarrollo, mediación, orientación y formación».

El desempeño de este perfil profesional se concreta a través de las siguientes funciones
profesionales:
• Diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.
• Gestión y dirección de instituciones y recursos socioeducativos.
• Desarrollo y promoción sociocultural.
• Mediación social, cultural y educativa.
• Análisis e investigación de los contextos socioeducativos.
• Formación de agentes de intervención socioeducativa.
Los ámbitos en los que ejerce su actuación profesional, tanto a nivel local, regional,
nacional e internacional, son:
• Desarrollo comunitario y generación de redes sociales
• Animación sociocultural y gestión cultural
• Intervención socioeducativa en los ámbitos familiar, escolar y laboral
• Educación para el ocio y tiempo libre
• Intervención socioeducativa en educación ciudadana (educación ambiental,
salud, género, vial, intercultural, cooperación internacional, etc.)
• Educación de adultos y personas mayores.
• Acción socioeducativa con minorías y grupos sociales desfavorecidos.
En relación al área de atención a personas inmigrantes y de otras etnias realizaran entre otras acciones:
• Medidas de orientación y apoyo educativo dirigidos a la integración social.
• Coordinación y seguimiento de la inserción social.
• Programas de mediación intercultural.
• Programas de sensibilización contra la xenofobia y la intolerancia.
• Diseño e implementación de programas y talleres dirigidos a la búsqueda de
empleo.
• Talleres de habilidades sociales

VIII CONGRESO ESTATAL DE EDUCACION SOCIAL EN ARAGÓN
Nuestra Comunidad Autónoma ha sido designada para albergar el próximo Congreso Estatal, será en Abril de 2020 en Zaragoza, « Nos hace mucha ilusión poder colaborar y poner nuestro granito de arena desde Teruel» comentan Carmina Franco, educadora y Vocalía del Cees Aragón en Teruel y Joaquín Martín, educador social en la comarca del Jiloca y Vocal de la Junta del Consejo General de Colegios de educadoras y educadores sociales (CGCEES).
Las personas interesadas en ampliar información pueden consultar la pagina web de CEES Aragon https://www.ceesaragon.com

INSCRIPCIÓN A LA JORNADAS HASTA EL DIA  3 DE MAYO 2019: a través de la pagina web http://extension.uned.es/actividad/idactividad/18964

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct//ECOEMBES 2019