Mañana sábado, intensa jornada cultural en El Castellar

viernes, 15 marzo , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

El próximo sábado, 16 de marzo, la asociación “El Castellar, pueblo en acción” organiza una jornada cultural abierta tanto a vecinos de localidad como de poblaciones vecinas y a todos aquellos interesados en conocer este pueblo de la comarca de Gúdar-Javalambre.

La asociación “El Castellar, pueblo en acción”, como viene haciendo de forma habitual, ha organizado una jornada cultural que constará de dos actividades. En primer lugar, por la mañana, a las 12’00 h, se montará por unas horas un estudio de radio móvil, gracias a Aragón Radio que se desplazará al salón social de la localidad para entrar en directo en el programa La Cadiera. A continuación, Jose Miguel Meléndez, Delegado de CARTV en Teruel, ofrecerá una breve conferencia con el título “Cercanía y Proximidad, Estrategia ante el nuevo escenario digital”. Con esta actividad la asociación pretende acercar el mundo de la radio y de las nuevas tecnologías a las personas asistentes.

Por la tarde, a las 18’00 h. se llevará a cabo un “Taller de Indumentaria Tradicional”, Titulado “Arcas Abiertas”, con la colaboración de Dabí Latas, experto en indumentaria antigua, en el que se pretende que las personas del pueblo y alrededores puedan aportar todas aquellas prendas antiguas que conserven de sus antepasados. La idea es que Dabí Latas pueda datarlas, explicar sus usos y funciones, así como vestir a voluntarios con estas prendas  y con otras que él mismo aportará procedentes de su tienda Anteayer Indumentaria ubicada en Alcañiz. A través de este taller la asociación persigue profundizar en la cultura del municipio, sus tradiciones, sus vestuarios y, además, implicar en ello a las mujeres del pueblo que están colaborando muy activamente en la búsqueda de indumentaria antigua de todo tipo: ropa de hombre, de mujer, de bebes, refajos, mantones…

El presidente de la Asociación, Francisco Berrón, dice mostrarse “muy satisfecho, una vez pasado el primer año de andadura de la asociación, no sólo por la cantidad de actividades que hemos sido capaces de desarrollar, sino por la implicación de las personas del pueblo, así como de muchas otras que, sin tener relación alguna con el municipio, ayudan y colaboran en organizar todo tipo de acciones”. Además, Francisco Berrón pone en valor la finalidad de esta asociación que pretende promocionar la investigación, conservación y difusión de los recursos naturales y culturales de El Castellar, así como promover acciones que incentiven el desarrollo territorial.