Mañana se inicia el ciclo de conferencias “Recuerdos de guerra, compromisos de paz“

lunes, 17 octubre , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

Cartel anunciador de las Charlas

El Instituto de Estudios Turolenses, en colaboración con la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, va a desarrollar los próximos días 18, 25 y 26 de octubre un interesante ciclo de conferencias bajo el lema “Recuerdos de guerra, compromisos de paz“. Una actividad que se completa con la organización de una visita guiada, el día 22 de octubre, a los lugares más destacados del frente de la Batalla de Teruel.

Según las entidades organizadoras de esta convocatoria cultural, el objetivo previsto no es otro sino el de tomar conciencia de que el largo recorrido de enfrentamientos destructivos que ha mantenido la Humanidad debe servirnos de experiencia para trabajar todos por la paz. En ese sentido, y en opinión de los promotores de este ciclo, las lecciones de la historia y el análisis de los conflictos bélicos nos ayudan a interpretar mejor el presente tanto a nivel personal como colectivo.

Desde dicha perspectiva, se ha considerado necesario que la primera de las conferencias esté dedicada al tema “Teruel en la guerra civil española (1936-1939)” La impartirá el historiador y abogado Alfonso Casas Ologaray. Además este análisis de un episodio inolvidable de nuestro pasado se complementará con la visita guiada, también a cargo del mismo especialista, a los escenarios turolenses de la contienda.

A esta primera aproximación histórica, seguirán dos intervenciones que permitirán que pueda conocerse cómo se trabaja actualmente por la paz desde la responsabilidad militar. En este empeño, las Fuerzas Armadas españolas han sufrido en los últimos años una importante transformación. Ello ha supuesto cambios como una mayor profesionalización, la asunción de compromisos de paz internacionales o la incorporación de la mujer. También se ha conseguido articular una organización de la defensa más versátil y capaz de acudir a los lugares más dispares del mundo. Así se viene cumpliendo el mandato constitucional y democrático.

De toda esta temática versarán las dos restantes conferencias. Así, el martes 25 de octubre cuando el general del Ejército José Antonio García González, desarrollará el tema “25 años de transformación del Ejército de Tierra español al servicio de la seguridad y la defensa”. Por su parte, el miércoles 26 de octubre, el general jefe de la División de Operaciones del Ejército de Tierra, impartirá la conferencia sobre “El Ejército de Tierra. Evolución de las operaciones en el exterior”.

El salón de actos del Museo de Teruel será el lugar donde se lleve a cabo este ciclo de conferencias, que tiene carácter abierto a todo el público que lo desee y que tendrá comienzo todos los días citados a las 20 horas. Respecto a la visita prevista a los parajes de la Batalla de Teruel, tendrá salida a las 11 horas del sábado 22 de octubre y los interesados pueden inscribirse gratuitamente en el Instituto de Estudios Turolenses.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017