En una nota que nos remiten , la recién nacida Plataforma nos cuentan que
Manifiesto de la «Plataforma en defensa de la salud Escolar en pandemia»
Resulta alarmante que tras la experiencia de sufrimiento social vivida, las instituciones responsables de nuestra comunidad autónoma pretendan la apertura del próximo curso educativo en similares condiciones a las que existían antes de la pandemia. Hacer oídos sordos a la nueva realidad y acomodarse en la imprevisibilidad, como ya hicieron los máximos responsables del Gobierno de Aragón cuando calificaron de bulo la noticia extendida entre las familias de cierre del sistema educativo por coronavirus, pocas horas antes de que se decretara el estado de alarma y afirmando en aquellos momentos que no valoraban tomar esa medida, es extremadamente arriesgado e inaceptable.
No queremos la vuelta a una normalidad que era un problema y que representa un riesgo claro de nuevo contagio. Necesitamos que se produzca ya un cambio de mentalidad por parte de la clase política aragonesa para que se impulsen las inversiones oportunas que contribuirían a cuidar nuestras vidas y la calidad de la escuela pública aragonesa. Necesitamos que se pongan las personas en el centro, no el continuismo ciego que se despreocupa de nuestra salud y provoca aún más incertidumbre e indefensión para toda la población y, en particular, para las personas que difícilmente pueden valerse por ellas mismas, como mayores en situación de dependencia o nuestra infancia.
Hoy más que nunca, cuando la salud del planeta está en evidente peligro, urge un cambio de rumbo y tomar decisiones responsables y transformadoras; que no se propaguen más los virus de la indolencia, la resignación o la pasividad. Es el momento de apostar por los servicios públicos y disponer todos los recursos necesarios para una enseñanza y sanidad de calidad. Por ello, llamamos a la sensatez y a la responsabilidad de las instituciones, organizaciones sindicales y asociaciones de madres y padres para aunar esfuerzos por el cuidado de la vida y exigimos para el curso escolar 2020-2021:
La confección de protocolos de seguridad sanitaria, por etapas, que regulen las condiciones de incorporación a los colegios, la adaptación de las zonas comunes (salones de actos, comedores, ludotecas, bibliotecas, pasillos, patios, huertos escolares, etc) y procure los recursos necesarios para ello. Es necesario aumentar el uso de espacios exteriores para minimizar el contagio, adecuando los patios actuales e incorporando a la enseñanza diaria espacios públicos naturales para disfrutar, a su vez, de todas las ventajas pedagógicas de la educación al aire libre.
La creación de comisiones de salud en todos los centros educativos públicos de Aragón que velen por la seguridad sanitaria en coordinación con la Consejería de Educación.
La implantación de la jornada continua en aquellos centros educativos públicos que no dispongan todavía de ella para reducir los desplazamientos, las aglomeraciones de familias en las puertas de los centros y el riesgo de infección que todo esto conlleva. Una medida sencilla que haría posible la organización de más turnos de comedor con menos alumnado a la distancia interpersonal requerida. De este modo se reducirían las horas de estancia del alumnado en el centro educativo y el tiempo intersesiones en el que se comparten espacios comunes.
Un aumento significativo del personal docente y no docente, para garantizar el funcionamiento de los centros bajo la nueva realidad, el desdoble de aulas cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad o el apoyo al alumnado y profesorado que por sus circunstancias así lo requieran.
La reducción de ratios del alumnado para poder hacer frente en mejores condiciones a las diferencias de niveles agravadas con el cierre de las escuelas por la pandemia. Así se podría mejorar la atención a la diversidad y atender a las necesidades de todo el alumnado.
La elaboración de un Plan de educación digital online, que garantice una enseñanza igualitaria, facilitando equipamiento informático y conexión gratuita a internet para toda la comunidad educativa, así como formación gratuita básica para las familias que lo necesiten.
Seguimiento y apoyo psicosocial para todo el alumnado, en especial para quienes forman parte de familias vulnerables debido a su situación de precariedad o exclusión socioeconómica.
Puesto que desconocemos la situación que nos encontraremos al inicio de curso en septiembre, reclamamos que las autoridades educativas trabajen con anticipación, transparencia y de forma participativa, contemplando todos los escenarios posibles con el fin de comenzar las clases con las máximas garantías de seguridad en las escuelas.
Firmado por familias, alumnado, personal docente y no docente de los centros educativos públicos de Aragón.