8 C
Teruel
martes, 30 noviembre 2021 - 18:44:32
InicioOpiniónMantener asesores lingüísticos, luchar por la educación de los turolenses(Por Diego Loras...

Mantener asesores lingüísticos, luchar por la educación de los turolenses(Por Diego Loras Gimeno Antiguo alumno del colegio Anejas y miembro del movimiento ciudadano Teruel Existe)

 

 

Cuentan que Albert Camus, tras recibir el premio Nobel de literatura en 1957, lo primero que hizo fue enviar una carta de agradecimiento al que fue en su día su profesor de primaria. En la carta, Camus reconoce a su maestro que “Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su enseñanza y ejemplo, no hubiese sucedido nada de esto.” Y bien mirado, ¿Quién puede decir que no debe gran parte de lo que hoy es a la escuela primaria a la que fue y los maestros que le enseñaron? En la escuela primaria aprendimos las enseñanzas más fundamentales para orientarnos en la vida y sin las que nada podríamos haber hecho en las etapas posteriores de formación. En el área de economía de la educación, cada vez hay un consenso científico mayor en que para conseguir unos mejores resultados académicos a largo plazo es más rentable invertir en las primeras etapas educativas que en las posteriores.

 

Yo pertenezco a la tercera generación que se graduó en el programa bilingüe del CEIP Las Anejas. En mi generación Las Anejas tenía siete asesores lingüísticos para atender a todos los alumnos. Años más tarde, esa cifra se redujo a seis, y si nada ni nadie lo remedia, al curso que viene se bajará a cinco. Seguramente con los años seguirá la vergonzosa política de recortes que lleve el número de asesores hasta el mínimo de dos por colegio exigido para pertenecer al programa BRIT. A poco que se reflexione, se entenderá la escasa atención que los asesores pueden prestar a los casi 600 alumnos que ahora mismo tiene el colegio. Bajar a menos de un asesor por cada 100 alumnos tal y como se pretende, convierte en anecdótico un programa bilingüe que hacía de las Anejas un colegio público puntero en nuestra provincia. Como nos pasa con los servicios sanitarios y tantos otros en nuestro territorio, la administración ha aprovechado el traslado a otro destino de uno de los funcionarios para impedir que se cubra la plaza que quedaba vacante. También la sustitución de asesores lingüísticos de origen nativo por profesores con el C1 provoca una reducción de la calidad de la enseñanza bilingüe y un progresivo desmantelamiento de un programa que tantos frutos había dado.

 

Tuve suerte de educarme en un centro que me permitió continuar mi escolarización en un instituto bilingüe, para luego cursar mi carrera universitaria totalmente en inglés. He trabajado en Nueva York y ahora mismo estoy investigando en una universidad de Londres. Yo también podría decir que nada de lo que he conseguido habría sido posible si mi colegio no hubiese tenido los asesores lingüísticos necesarios para unos tiempos de clase razonables con los profesores nativos. Recortar un asesor lingüístico o cualquier partida del programa bilingüe en general habría supuesto para mi y mis compañeros una reducción de la calidad de mi educación. Además, hubiera supuesto un aminoramiento de las posibilidades de encontrar empleo en un mercado laboral donde es fundamental el inglés. Y también, pero no menos importante, un empobrecimiento de la cantidad de experiencias y relaciones a las que he accedido gracias al inglés.

 

Recortar servicios en educación infantil y primaria nunca es una buena idea si un territorio quiere tener un futuro con ciudadanos formados, críticos y libres. Las Anejas no es el único colegio de nuestra provincia que está viendo su plantilla recortada. Por desgracia, muchas veces la situación en nuestros pueblos es aún peor (pregunten en los IES de Calamocha o Utrillas, por poner un ejemplo). Las AMPAs se movilizan constantemente y reivindican mejores servicios para la educación de sus hijos. Esa sociedad civil organizada es a la que los políticos deberían escuchar a la hora de orientar sus decisiones. Pero sin embargo el Gobierno de Aragón responde a las peticiones de los padres a veces con silencio y otras veces mostrando unas estadísticas torticeras sobre los ratios de alumnado que parecen decirnos que para ellos “ser menos si resta derechos.” Triste realidad la de una élite política que no garantiza una educación pública de calidad para todos.

 

Diego Loras Gimeno

Antiguo alumno del colegio Anejas y

miembro del movimiento ciudadano Teruel Existe

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
8 ° C
11 °
7.7 °
66 %
4kmh
77 %
Mar
6 °
Mié
7 °
Jue
1 °
Vie
3 °
Sáb
5 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...