Manuel Blasco: ‘A ningún turolense se le cortará el suministro de agua, luz o gas por falta de pago’

miércoles, 2 julio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

RP Plan Pobreza Energética

El Ayuntamiento pone en marcha el Plan Municipal para Erradicar la Pobreza Energética

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha dejado claro este martes ante los medios de comunicación que ‘a ningún turolense se le cortará el suministro de agua, luz o gas por falta de pago’. Para ello se pone en marcha el Plan Municipal para Erradicar la Pobreza Energética, que según la concejal de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, ‘no se refiere solo a la energía sino que es mucho más ambicioso y atiende todas las necesidades básicas de los ciudadanos’.
Féliz de Vargas ha recordado que el Ayuntamiento está llevando a cabo diferentes actuaciones que van más allá de las medidas aprobadas para prevenir la pobreza energética aprobadas por unanimidad en el pleno del pasado 3 de marzo. La concejal ha explicado los pasos que se han dado desde entonces, como un análisis de las medidas de posible impulso y aplicación desde el ámbito local, para lo que hubo reuniones con entidades locales, como Cáritas o Cruz Roja, para coordinar actuaciones de manera que ‘todo el mundo pueda solventar sus necesidades básicas’.
‘También nos reunimos con la empresa Aguas de Teruel y nos dijeron que no había ningún caso de corte de suministro por impago en vivienda habitual, ya que los que se habían producido eran por consumo de tipo industrial o en segundas viviendas. En cualquier caso, la empresa asumió el compromiso de poner en conocimiento del Ayuntamiento los casos que se pudieran detectar para evitar el corte de suministro’, añade.
En el Ayuntamiento también se ha establecido un protocolo de actuación de los Servicios Sociales Municipales a la hora de conceder las ayudas de urgencia, de manera que se atienden con carácter prioritario las solicitudes de personas y hogares que se encuentren en riesgo de corte de suministro de agua, luz o gas, así como las ayudas para alimentos. ‘Para estos casos, si fuese necesario por la especial gravedad de la situación y si se trata de población infantil, se adelantan vales de comida sin esperar a la tramitación de la solicitud’, puntualiza. Además, este año se ha aumentado el presupuesto de las ayudas de urgencia de 45.000 a 60.000 euros gracias a la aportación íntegra de la Comarca Comunidad de Teruel en virtud del convenio de Servicios Sociales firmado recientemente. ‘A día de hoy, la ejecución de la partida está al 47,28%. Considerando que estamos en julio, y que en verano hay menos consumo energético, entendemos que la partida es ajustada a las necesidades, pero si por alguna circunstancia esas necesidades aumentaran, estamos en disposición de aumentar también la partida en la cantidad precisa para poder seguir atendiendo todos los casos’, afirma la concejal.
En este sentido, la concejal ha resaltado el buen funcionamiento de los Servicios Sociales en la tramitación de las ayudas con mucha agilidad, poniendo de manifiesto que ‘en Teruel no hay listas de espera, como sucede en otras capitales’. Al mismo tiempo, Féliz de Vargas ha recordado a los ciudadanos que ‘recurrir a los Servicios Sociales no es pedir caridad, sino ejercitar un derecho que todos tenemos’.
Por último, la concejal ha hecho referencia al convenio con ‘la Caixa’ que se firmará este jueves dentro del programa ‘Ningún niño sin gafas’ y al convenio que también se firmará en los próximos días con Endesa con el fin de establecer los cauces adecuados para evitar el corte de suministro de gas y electricidad a las personas que no puedan pagar y soliciten ayuda a los Servicios Sociales municipales. Tanto en el caso de la luz y el gas como con el agua o el alquiler, es el Ayuntamiento quien paga los recibos de las personas necesitadas directamente a la entidad correspondiente.
La concejal de Servicios Sociales, Mª Carmen Muñoz, ha insistido en que ‘todas las personas que tienen alguna necesidad pueden acudir a los Servicios Sociales Municipales donde les vamos a atender y van a recibir la ayuda correspondiente’, a la vez que ha puesto de manifiesto que Teruel no es una ciudad donde haya muchos casos de necesidad, ya que en lo que llevamos de año se han concedido 126 ayudas de urgencia. También ha hecho referencia al servicio de comedor escolar para los niños en verano que comenzó este martes: ‘estaban apuntados doce niños, y el primer día sólo acudieron siete. Tenemos todo preparado para los doce, por si sus padres deciden traerlos a todos, y todavía hay plazo hasta el viernes por si alguno más se quiere apuntar. En Teruel se atiende a todo aquel que lo necesita’.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017