Manuel Pertegaz, Premio Nacional de Moda 2009

martes, 20 julio , 2010 | Por | Categoria: Cultura

Pertegaz con los Príncipes de Asturias y la Ministra de Cultura

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han presidido el acto de entrega de premios

El turolense Manuel Pertegaz (Olba, 1917) ha recibido el Premio Nacional de Moda (Bloque Premios Nacionales de Bellas Artes) en el acto de entrega de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura 2009, celebrado en Bilbao, presidido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y al que ha asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto.

Los Titiriteros de Binéfar han recibido el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009 (Bloque Premios Nacionales de las Artes Escénicas y de la Música) y el fotógrafo afincado en Zaragoza, Gervasio Sánchez, ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (Bloque Premios Nacionales de Bellas Artes).

El también aragonés José Antonio Escudero (Barbastro, 1936) ha recibido el Premio Nacional de Historia de España (Bloque Premios Nacionales del Libro).

Esta es la primera edición del Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, premio anual que concede el Ministerio de Cultura y que reconoce la labor de las compañías o particulares que han destacado en el ámbito del teatro para niños y jóvenes durante el año anterior al de su concesión. En concreto, el jurado ha fallado a favor de la compañía aragonesa: “por su compromiso con el teatro popular y el teatro para la infancia; su capacidad creativa en el teatro de títeres en relación con otras disciplinas, particularmente la música, la plástica y la dramaturgia; y por su aportación innovadora con la obra ‘El hombre cigüeña’, con la que ha asistido, en 2008, a numerosos festivales nacionales e internacionales”.

La candidatura de Los Titiriteros de Binéfar la presentó el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Dirección General de Cultura.

La compañía Los Titiriteros de Binéfar fue creada en 1975. Desde entonces, han realizado más de 5.000 funciones, además de otras múltiples actividades, como la edición de dos publicaciones sobre la dramaturgia del teatro de títeres. En 2009, han visitado cerca de un centenar de ciudades españolas. Además, han actuado en Atlanta (EEUU) y en la Feria Internacional de Cali (Colombia).

Llevan más de treinta años haciendo títeres por las calles y han realizado giras en 38 países. Han recibido premios en el Certamen Villa de Madrid, en 1991; en el Festival de la Val d’Albaida (Valencia), en 1994; en el Festival Internacional de Pècs (Hungría), en 1995; Premio del Público en la Primera Muestra de Teatro Aragonés en Alcañiz (Teruel), en 1999; Primer Premio al mejor espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Praga (República Checa) en 1999; y el Premio Oasis de Zaragoza al mejor espectáculo de animación. También fueron declarados Aragoneses con Denominación de Origen en 1993, y seleccionados para participar en el Festival Jim Henson de New York en 1998.

Foto de familia de los premiados con las autoridades

Por su parte, el fotógrafo Gervasio Sánchez, nacido en Córdoba, en 1959, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Zaragoza, donde reside. Ha cubierto como reportero gráfico la mayoría de los conflictos armados de América Latina y la Guerra del Golfo desde 1984 hasta 1992, a partir del cual pasó a cubrir la Guerra de Bosnia y el resto de conflictos derivados de la desfragmentación de la antigua Yugoslavia. También ha cubierto diferentes conflictos en África y Asia.

Ha trabajado para diferentes medios, aunque habitualmente lo ha hecho como periodista independiente. Ha conseguido diversos premios, entre ellos el Ortega y Gasset de Periodismo en 2008. En abril de 2004, el Gobierno de Aragón le entregó la Medalla al Mérito Profesional como reconocimiento a sus meritorios trabajos como fotógrafo y periodista especializado en conflictos internacionales “que le convierten en los ojos y la conciencia de la opinión pública”. Además, como testigo de este convulso siglo XXI representa la cultura, el riesgo y el compromiso de los corresponsales de guerra al servicio de la verdad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone