23.5 C
Teruel
domingo, 26 mayo 2024 - 21:07:17
InicioActualidad ProvincialMar Vaquero apunta a “aprovechar” lo que “hace único a Calanda” para...

Mar Vaquero apunta a “aprovechar” lo que “hace único a Calanda” para generar actividad económica y empleo

Después de más de sesenta años de pausa, la Feria San Miguel de Calanda ha vuelto con mucha fuerza. En su segunda edición de esta nueva etapa ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda y consejera del Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, que se ha desplazado a la localidad bajoaragonesa para inaugurar una cita que va a mostrar lo mejor del sector agroalimentario, comercial, asociativo, industrial y turístico del municipio turolense.

Mar Vaquero ha valorado muy positivamente los esfuerzos del alcalde de Calanda, Alberto Herrero, por volver a las “raíces” del municipio y recuperar una cita de más de trescientos años de historia, gracias al privilegio otorgado por el rey Felipe IV en el siglo XVII. Y ha aprovechado la ocasión para recalcar la importancia de “aprovechar” aquello que “hace único” al municipio, generando de esta manera actividad económica y empleo.

“Tenéis en el melocotón un producto de gran calidad, vuestra seña de identidad y que sólo con verlo nos trasladamos a vuestras calles”, ha subrayado. Es “la razón de ser” de muchas familias que tienen en ese “manjar” su modo de vida y al que “dedican su esfuerzo diario” en un trabajo “cuidadoso y meticuloso” para alcanzar la “excelencia”.

Con el ejemplo del melocotón, producto referencial en la localidad y también eje fundamental de la Feria, y sin olvidar en ningún momento otros como el aceite de oliva, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha insistido en que “de nada sirve si no se aprovecha este hecho diferencial para generar posibilidades de futuro”, para lo que ha incidido en “no quedarse sólo en la producción», sino que también “hay que apostar por la transformación”. “Así más familias se podrán beneficiar y se llegará a muchos más mercados”, ha complementado.

Estas palabras las ha pronunciado en el acto de inauguración, que ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste; del máximo responsable de la Comarca del Bajo Aragón, José Miguel Celma; y del director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo.

En su intervención pública antes de dar comienzo a esta nueva edición de la cita ferial, la también consejera de Economía, Empleo e Industria ha resaltado que Calanda es un pueblo “orgulloso de su historia”. “Es muy importante preservar aquello que hemos recibido de nuestros antepasados porque es la manera de dar a conocer nuestros antepasados, tradiciones y cultura”, ha incidido.

Una feria con gran participación

La segunda edición de la Feria de San Miguel en esta nueva etapa cuenta con un total de 25 expositores. De ellos, dos están dedicados a maquinaria agrícola y el resto, ubicados en el interior del pabellón polideportivo, reúnen a una gran representación del sector agroalimentario, comercial, asociativo y de servicios del municipio. Productores de melocotón y aceite, empresas de vidrio, alimentación, joyería, apartamentos turísticos, ropa tradicional, terapia naturales o transporte, son algunas de las propuestas que podrán disfrutar los visitantes.

También tiene especial importancia la presencia del Consejo Regulador de la Chufa de Valencia, que realizará degustaciones de este producto a lo largo de las jornadas. Además, hay un calendario de actividades complementarias para todas las edades, en los que la gastronomía estará muy presente.

Firma en el Libro de Oro de Calanda

Antes de la inauguración de la Feria y en su primera visita al municipio en esta responsabilidad pública, la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón se ha desplazado al Ayuntamiento de Calanda para firmar en el Libro de Oro.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
23.5 ° C
23.5 °
23.5 °
25 %
5.6kmh
39 %
Dom
23 °
Lun
22 °
Mar
23 °
Mié
25 °
Jue
26 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...