Marcelino Iglesias: ‘Nuestra política ha posibilitado que el sistema educativo aragonés esté entre los más valorados del país’

viernes, 17 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Cultura

El instituto Pilar Lorengar de Zaragoza ha acogido este acto que ha congregado a representantes de toda la comunidad educativa

Los centros educativos aragoneses no universitarios han iniciado las clases con 231.300 alumnos, 3.192 más que el curso pasado

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asistido hoy a la apertura oficial del curso no universitario 2010/2011 en el instituto Pilar Lorengar de Zaragoza, un centro con una fuerte tradición en el apartado de la Formación Profesional. El presidente ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, además de representantes de diferentes instituciones y de toda la comunidad educativa.

Marcelino Iglesias ha firmado en el libro de honor del centro y ha visitado sus instalaciones, especialmente las dedicadas a Formación Profesional. Asimismo, ha podido disfrutar de una actuación de baile de un grupo de alumnas del instituto.

En su intervención, Iglesias ha destacado que “las políticas del Gobierno han posibilitado que el sistema educativo aragonés esté entre los más valorados del país y muy por encima de la media de las comunidades autónomas, como demuestran diferentes evaluaciones”.

El presidente de Aragón ha insistido en el compromiso del Ejecutivo autónomo con los servicios sociales y, en concreto, con la educación. Ha recordado que desde que se asumieron las competencias hace once años se ha duplicado el presupuesto destinado a este apartado y que ha permitido un sistema educativo adaptado a la realidad aragonesa.

Por su parte, la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, se ha dirigido a los alumnos presentes en el acto animándoles a continuar con su formación. “La educación ya no es una opción, es vuestra oportunidad y vuestro seguro de vida para tener un futuro mejor”, ha dicho Almunia antes de añadir que, además, la formación garantiza el futuro de un país.

Este curso, los centros educativos aragoneses cuentan inicialmente con 231.300 alumnos, 3.192 más que el curso pasado. Este aumento se debe, en gran medida, al incremento de 600 plazas en las escuelas infantiles municipales (niños de 0 a 3 años) y al aumento de matriculados en Formación Profesional: 800 más que el curso pasado.

El Gobierno de Aragón ha hecho un especial esfuerzo, desde el traspaso de las competencias educativas hace 12 años, en estos dos tramos educativos. Por un lado, firmando convenios con los ayuntamientos para la apertura de escuelas infantiles municipales cuyo personal financia el Departamento de Educación y Deporte, y por otro lado, apostando por la Formación Profesional. El objetivo principal, evitar el abandono prematuro del sistema educativo y mejorar la formación de aquellas personas que abandonaron en su día los estudios.

Precisamente el instituto Pilar Lorengar es uno de los 132 centros aragoneses que ofertan estudios de Formación Profesional. Se trata del único instituto aragonés en el que está implantada la familia profesional de Artes Gráficas y dentro de ésta oferta un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), dos ciclos de Grado Medio y otro de Grado Superior, además de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

En total, son 670 los alumnos matriculados inicialmente para este curso en este centro del zaragozano barrio de La Jota, que además es uno de los diez institutos aragoneses que cuentan con enseñanza bilingüe en francés.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA