Marcelino Iglesias anuncia que las obras del nuevo hospital empezarán en 2.011

miércoles, 19 enero , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada
Imagen virtual del nuevo hospital, en el que se puede ver su estética y sus cuatro alturas

máximas

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por los consejeros Eva Almunia, Luisa María Noeno y Javier Velasco, ha presentado en Teruel el proyecto del nuevo hospital, cuyas obras comenzarán antes de final de año con una inversión aproximada de 98 millones de euros y un plazo de ejecución de entre 4 y 5 años.

Iglesias ha descrito las futuras instalaciones como “un centro del siglo XXI que acercará los recursos a los ciudadanos” al tiempo que ha recordado que este proyecto “plasma nuestra voluntad de futuro en el sistema público sanitario”.

El presidente de Aragón ha recordado que el objetivo común de estas acciones es “una sanidad para los ciudadanos que mejora sus prestaciones con profesionales comprometidos, reconocidos y respetados” y he terminado asegurando que este nuevo proyecto “fortalece nuestro sistema público de salud”.

Imagen de las autoridades asistentes al acto de esta mañana, en el que se ha presentado el nuevo Hospital

El nuevo hospital de Teruel se levantará en el paraje denominado “El Planizar” en un solar de 12 hectáreas que permitirá no sólo albergar el centro hospitalario sino los espacios exteriores necesarios para una asistencia sanitaria de primer orden como helisuperficie para el transporte aéreo de los pacientes y un aparcamiento para 800 vehículos. El centro hospitalario, con una superficie total construida de 58.000 metros cuadrados, será un edificio modular, de baja altura y con un mínimo impacto visual y ecológico.

Cartera de Servicios

La cartera de servicios incluirá, entre otras áreas funcionales, las de atención ambulatoria, hospitalización, bloque quirúrgico y Obstetricia, urgencias, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, etc. Así el proyecto contempla 80 consultas para la atención ambulatoria, 20 gabinetes para exploraciones funcionales y una capacidad de hospitalización de día de 73 puestos.

El hospital contará con una capacidad máxima de hasta 300 camas de las cuales 242 serán para pacientes de Medicina Genera, Cirugía y Ginecología, 15 para el área de Obstetricia, 17 para Pediatría, 14 en Psiquiatría y hasta 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El servicio de Urgencias tendrá consultas de atención continuada, 10 boxes de diagnóstico, una sala de observación para 21 pacientes y 10 puestos de reanimación post anestésica. En la zona pediátrica habrá dos consultas y dos puestos de observación.

En Cirugía, el bloque quirúrgico estará formado por 6 quirófanos, 3 para intervenciones programadas con ingreso, 2 de cirugía mayor ambulatoria y otro de urgencias.

En el área de Obstetricia se ofertará atención integrada al parto con un quirófano y 4 habitaciones individuales para las fases de pre parto, parto y recuperación.

El Servicio de Radiodiagnóstico permitirá dar una atención específica y separada para los casos derivados del servicio de urgencias, con la posibilidad de emitir diagnósticos mediante TAC, ecógrafo y radiología convencional. Y dispondrá de salas para pacientes programados, donde se practicarán mamografías, ecografías, pruebas de radiología convencional, TAC y resonancias magnéticas. El proyecto del futuro centro hospitalario contempla una reserva de espacios para la implantación futura de nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento.

El área de Rehabilitación tendrá 4 consultas y los servicios de electromedicina, logopedia y foniatría, terapia respiratoria, terapia ocupacional, hidroterapia, gimnasio, etc.

Esta cartera de servicios prevé la atención anual de aproximadamente 165.000 consultas externas, 100.000 estudios radiológicos, 12.000 ingresos, 700 partos, 7.400 intervenciones quirúrgicas y 40.000 urgencias hospitalarias. Asistencia sanitaria a la que actualmente se podrán acoger 78.000 ciudadanos aunque estará preparada para un crecimiento en la próxima década que sitúe a la población de este sector sanitario en cerca de 100.000 personas.

Un hospital tecnológicamente avanzado

El equipamiento de alta tecnología del nuevo hospital general de Teruel permitirá que el diagnóstico por imagen acabe superando las exploraciones invasivas lo que aportará rapidez a la pruebas de los pacientes.

Además será un centro “sin papeles”, es decir, dotado con herramientas informáticas de primer orden como la historia clínica y la digitalización de la imagen, lo que facilitará a los profesionales el acceso rápido a la historia del paciente desde cualquier punto de la red informática.

Sus modernas instalaciones le permitirán estar en red con los servicios sanitarios de todo Aragón, con la posibilidad del envío de imágenes radiológicas y anatómicas, el acceso a los resultados de las pruebas de laboratorio y el establecimiento de videoconferencias para interconsultas en tiempo real con los especialistas de las unidades de referencia situadas en otros hospitales.

Otra recreación virtual de la zona de consultas externas del nuevo hospital

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017