Marcelino Iglesias: “El Gobierno mantiene la propuesta sobre la edad de jubilación”

viernes, 12 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Portada

Marcelino Iglesias ha intervenido en el Foro de Debate Cinco Días

Cualquier modificación del sistema debería tener lugar en el marco del Pacto de Toledo

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha reiterado, en el transcurso de la intervención que ha realizado esta mañana en el Foro de Debate Cinco Días, que el Gobierno mantiene la propuesta sobre la edad de la jubilación y que cualquier debate adicional debería tener lugar en el seno del Pacto de Toledo. Iglesias ha recalcado que es en este ámbito donde se tiene que negociar pero que “la propuesta del Gobierno va a ser la misma”.

Marcelino Iglesias ha asegurado en su discurso que la Seguridad Social mantiene una situación de superávit en sus cuentas, de manera que la dotación de su Fondo de Reserva contaba a mediados de septiembre con más de 64.000 millones de euros.

Pese a ello, el presidente de Aragón ha reconocido que la esperanza de vida en España ha aumentado significativamente, por lo que es necesario adoptar medidas que garanticen las pensiones del futuro. El acuerdo sobre estas medidas, ha dicho Iglesias, debe ser amplio y alcanzarse en el Pacto de Toledo; un acuerdo que debe garantizar la sostenibilidad y equidad del sistema de pensiones en España.

En el transcurso de la intervención, el presidente ha hecho hincapié también en “la contracción del gasto público” en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, algo que, sin embargo, no ha impedido que se siga destinando “una importante cantidad de recursos a mantener la cohesión social del país y a la inversión en políticas necesarias para mejorar la estructura productiva”. “Unas medidas que contrastan con las adoptadas en otros países europeos, como Gran Bretaña”, ha dicho.

El presidente de Aragón, además, ha explicado que el gasto no financiero en los presupuestos para 2011 ha experimentado un descenso del 7,9%, lo que se traduce en una reducción del gasto de 23.000 millones de euros. Se mantienen las políticas sociales, que suponen en el ámbito estatal un 58% del gasto tal del Estado y que, en el caso de Aragón, se incrementa hasta el 64%.

Marcelino Iglesias ha afirmado que empiezan a verse signos de recuperación económica, que se consolidará el año que viene. Sin embargo, ha destacado la necesidad de continuar trabajando para que vuelva a generar empleo. En este sentido, ha valorado positivamente la reanudación hoy mismo del diálogo social y ha recordado que Gobierno de España “y comunidades autónomas tendrán que coordinar sus competencias para conseguir un itinerario personalizado de cada desempleado”.

En cuanto al futuro de la economía, el presidente de Aragón se ha mostrado optimista y ha resaltado que “contamos con los elementos para materializar un nuevo modelo de crecimiento más sostenible social, económica y medioambiental”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT