Marcelino Iglesias: ”El proyecto europeo es fundamental para Aragón”

lunes, 19 julio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Iglesias ha asegurado en su intervención que la Travesía Central por el Pirineo es ''imprescindible para Aragón, para España y para Europa''

El presidente de Aragón ha inaugurado la 26ª Academia Europea de Jaca, organizada por el Real Instituto de Estudios Europeos
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado esta tarde en Jaca que el proyecto de construcción de la Unión Europea es fundamental para Aragón. Marcelino Iglesias ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la 26ª Academia Europea de Jaca que se celebra desde hoy hasta el próximo día 23 y que, en esta ocasión, va a centrar sus debates en la reciente aprobación del Tratado de Lisboa y su aplicación en la Unión Europea, así como en las consecuencias de la crisis económica. La Academia Europea de Jaca, que en esta ocasión se celebra conjuntamente con el II Curso sobre Función Pública Internacional y Europea, y Diplomacia, ha sido organizada por el Real Instituto de Estudios Europeos, que este año cumple su vigésimo quinto aniversario.

Marcelino Iglesias, que ha estado acompañado del consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha defendido con firmeza el proceso de construcción europea. “Es el proyecto político de nuestra generación. Es el gran proyecto por el que se nos va a juzgar”, ha remarcado. A pesar de las dificultades que está provocando la crisis económica y de que hay quienes se muestran críticos con el proceso de construcción europea, ha subrayado que “en la actualidad no hay alternativa al modelo político y económico de la Unión Europea”. El presidente aragonés se ha mostrado convencido de que la crisis económica está contribuyendo a extender la idea en los países europeos de que debe haber una mayor gobernanza económica en la Unión Europea.

En su intervención, el presidente de Aragón ha defendido, asimismo, el proyecto de la Travesía Central ferroviaria por el Pirineo. No sólo porque es imprescindible para Aragón, sino “porque también lo es para España y para Europa”.

Entre los asistentes al certamen de este año de la Universidad de Verano de Jaca, destaca la presencia del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, la exministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, el secretario general para Asuntos Consulares y Migratorios, Javier Elorza, el secretario general de la UE, Miguel Ángel Navarro, y el embajador representante permanente del Gobierno de España ante la UE, Carlos Bastarreche, quien ha recibido en el acto de hoy la medalla de oro del Real Instituto de Estudios Europeos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone