El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado de los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, ha entregado el Premio de las Letras Aragonesas 2009 al cineasta José Luis Borau en un acto celebrado en el Paraninfo.El Premio Letras Aragonesas 2009 tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias. Y El jurado, compuesto por Manuel Martínez Forega, Ramón Acín, José Luis Melero, Fernando Alvira y Carmen Ruiz Fleta, presididos por el director general de Cultura, Ramón Miranda, ha valorado que José Luis Borau es merecedor del premio «por su compromiso intelectual con el lenguaje cinematográfico, su lucha por la renovación de la narrativa audiovisual y por la asunción del valor literario de la escritura cinematográfica».
José Luis Borau nació en 1929 en Zaragoza, donde estudió Derecho y ejerció de crítico cinematográfico para Heraldo de Aragón. Dejó la capital aragonesa en 1957 para estudiar en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, de la que fue profesor durante muchos años.
Tras unos primeros pasos como director, fundó su propia productora y obtuvo el reconocimiento de la crítica por títulos como «Hay que matar a B.» y «Furtivos». Apasionado y atrevido en sus apuestas creativas, ha compaginado las labores de dirección («Tata mía», «Leo»&), producción y elaboración de guiones, con la edición de libros de cine y con la presidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1994-1999). Su libro «Camisa de once varas» fue merecedor en 1993 del premio Tigre Juan de Narrativa.
Desde 2007 es presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y desde 2008, académico de la Real Academia Española de la Lengua.