Marcelino Iglesias inaugura en Teruel una jornada sobre despoblación

miércoles, 20 octubre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Imagen de la inauguración de las jornadas sobre despoblación que se celebrarán hoy y mañana en Teruel

El presidente de Aragón afirma que corregir los desequilibrios territoriales demográficos constituye ”uno de los grandes retos”

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado esta mañana en el Museo Provincial de Teruel la jornada La Despoblación en España: Evolución, Situación Actual y Propuestas de Futuro, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Marcelino Iglesias ha señalado que el problema de la despoblación afecta al 80% del territorio nacional, a la España interior, por lo que ha afirmado que “uno de los grandes retos es corregir los desequilibrios territoriales” que existen en la actualidad en el país.

A lo largo de la jornada se debatirá la situación de despoblación que afecta a muchas zonas de España y se abordarán diversas propuestas de futuro para prevenir el fenómeno de la progresiva pérdida de población. Marcelino Iglesias ha señalado que el fenómeno de la despoblacion “es un problema general y la tendencia es la concentración de la población en áreas muy concretas”.

Las zonas afectadas por el despoblamiento progresivo tienen varios elementos comunes, principalmente coinciden con la España interior que no tuvo apoyos para desarrollarse durante los años 60 y que abastecieron de mano de obra a las áreas desarrolladas actualmente. Se calcula que, según los datos del último centro de 2009, existen en España casi una veintena de provincias para las que es urgente adoptar medidas que garanticen su futuro a medio y largo plazo. Soria y Teruel son las provincias españolas con mayor de pérdida de habitantes entre los años 1950 y 2005, con porcentajes negativos del 42,4 y del 40,2%, respectivamente, aunque en el caso de la provincia turolense se ha invertido la tendencia en los últimos años y ha habido un aumento poblacional.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017