Marcelino Iglesias: ”La Universidad de Zaragoza vive uno de los momentos más brillantes de su historia’’

lunes, 20 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Cultura

Iglesias con el rector de la Universidad de Zaragoza, esta mañana

El presidente elogia el ”avance sustancial” de la institución académica en los últimos once años y destaca el esfuerzo de austeridad que ha realizado en momentos de crisis

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura y por el rector, Manuel López, ha asistido este mediodía a la apertura del Curso Académico de la Universidad de Zaragoza, un acto en el que se ha rendido un emotivo homenaje al cantautor, político y escritor José Antonio Labordeta, ya que éste fue investido el pasado 23 de marzo doctor honoris causa del campus aragonés.

El presidente de Aragón, en su intervención, ha hecho balance de la trayectoria de la Universidad de Zaragoza desde que accedió a la Presidencia de la Comunidad Autónoma hace once años y ha concluido que “la Universidad de Zaragoza vive uno de los momentos más brillantes de su historia”. “Es evidente que la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón juntos, hemos avanzado sustancialmente en el camino que nos lleva a una universidad excelente”. “En este tiempo se han sentado las bases de la universidad con la Ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOSUA), se han regulado adecuadamente y aumentado notablemente los recursos públicos para la financiación básica, se ha dado un fuerte impulso a la investigación con la construcción de nuevos laboratorios y, en estos momentos, se está desarrollando el Plan de Infraestructuras Universidad 2010. También en los últimos años, se han mejorado sustancialmente las instalaciones universitarias en los campus de Zaragoza, Teruel y Huesca, y se han destinado recursos a la intensificación de las relaciones de la Universidad con el tejido social aragonés a través del Consejo Social. En estos años, hemos dado pasos firmes para extender la percepción de que la universidad es patrimonio de los ciudadanos”, ha subrayado.

El presidente ha agradecido, igualmente, el ejemplo de austeridad y de control del gasto que llevado a cabo la institución académica en tiempos de dificultad económica. Finalmente, ha expresado su respaldo al proyecto del campus aragonés de constituir junto a La Rioja, Navarra y Lérida, el Campus de Excelencia Internacional.

Nuevas titulaciones

En el curso que comienza se han puesto en marcha seis titulaciones nuevas: Grado en Lenguas Modernas en Facultad de Filosofía y Letras (Zaragoza), Grado en Biotecnología en Facultad de Ciencias (Zaragoza), Grado en Marketing e Investigación de Mercados en Facultad de CC. Económicas y Empresariales y E.U. de Estudios Empresariales (Zaragoza), Grado en Finanzas y Contabilidad en Facultad de CC. Económicas y Empresariales y E.U. de Estudios Empresariales (Zaragoza), Grado en Ingeniería de Organización Industrial en EUPLA (La Almunia de Doña Godina) y Grado en Ingeniería Mecatrónica en EUPLA (La Almunia de Doña Godina).

En este curso, han seleccionado la Universidad de Zaragoza para hacer sus estudios académicos 14.176 estudiantes, cifra supone un incremento del 21 por ciento respecto del anterior y de un 33 por ciento en relación a la cifra de 2008, lo cual refleja la confianza de los futuros alumnos en la Universidad de Zaragoza como centro de educación superior de excelencia. El número total de solicitudes presentadas para optar a distintos estudios en el campus aragonés asciende a un total de 49.226, frente a las 36.089 que se recibieron el año pasado. Estos datos demuestran una importante tendencia al alza en la demanda de la oferta académica de la institución aragonesa.

El mayor aumento de solicitudes respecto al año pasado se ha dado en todas las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud (todas las plazas fueron ya cubiertas en la convocatoria de junio) y en las nuevas ofertas de Grados implantados, como es el caso de los Grados de Biotecnología, de Lenguas Modernas, Periodismo, Programación de Derecho-ADE y Arquitectura.

En esta convocatoria, los estudios con notas de admisión más altas han sido Medicina en Zaragoza, con un 12,19 (frente a 8,650 del año pasado); Medicina en Huesca, con un 12,05 (8,524 en el 2009); el nuevo Grado de Biotecnología, con 11,91; Odontología, con 11,62 (8,180); Fisioterapia, con una nota de 11,22 (8,064 en el curso anterior) y Arquitectura, con 11,08 (7,363). Por encima de los 10 puntos, han quedado los siguientes estudios: Enfermería en Zaragoza, con 10,8 (frente a 7,13 del año pasado); Enfermería en Teruel, con 10,63 (7,085 del año pasado); Enfermería en Huesca, 10,57 (7,364); Periodismo, con 10,45 (7,823); Veterinaria, con 10,24 (7,220); Programación ADE-Derecho, con 10,13 (7,810).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA