Marín denuncia que el Gobierno de Aragón condiciona la instalación de la radioterapia en Teruel al número de pacientes que lo puedan demandar

miércoles, 26 febrero , 2020 | Por | Categoria: Actualidad Local

En la imagen ,la portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón,la diputada turolense Ana Marín

  • Esta situación surge como consecuencia al debate de una proposición no de ley sobre infraestructuras sanitarias en la provincia de Huesca, en la que también reclamaba el Partido Popular la instalación de una unidad satélite de radioterapia en la capital oscense
  • “Deberían sentir vengüenza de proponerlo porque supone que los enfermos de las provincias de Teruel y Huesca son de segunda”, ha criticado
  • El Grupo Popular va a registrar una proposición no de ley reclamando la instalación de una unidad satélite de radioterapia en el hospital de Teruel

Por criterios meramente estadísticos. Así percibió la portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, las explicaciones que a juicio de los partidos que sustentan al Gobierno regional justificarían la instalación de una unidad satétile de radioterapia en las provincias de Huesca y Teruel.

Una situación evidenciada en la última Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, durante el debate de una proposición no de ley relativa a las infraestructuras sanitarias de la provincia de Huesca. En ella se abordaba también la instalación de una unidad satélite de radioterapia en el Hospital San Jorge de Huesca y que fue enmendada por los cuatro partidos que forman parte del Ejecutivo regional reclamando que esa instalación sólo se acometiera “cuando el número de pacientes lo requiera”.

Una solicitud que ha provocado la “indignación” de la diputada ‘popular’ por entender que supone un menoscabo de la atención sanitaria en las dos provincias con menor población. “Deberían sentir vergüenza de proponerlo porque supone que los enfermos de las provincias de Teruel y Huesca son de segunda”, ha declarado al respecto.

Ha incidido a su vez que “jamás un tratamiento contra el cáncer, en el que la persona que lo recibe se está jugando su vida, debe depender del número de pacientes que lo requieren”. “Nunca se debe tener en consideración una cifra global en lugar de cada caso de manera singular”, ha recalcado, al tiempo que ha considerado que el Ejecutivo encabezado por Lambán “ha sobrepasado cualquier línea roja”. “Hoy más que nunca se evidencia que la Sanidad no es igual para todos por mucho que lo prediquen”, ha subrayado.

Marín ha afeado al Gobierno de Aragón y a los cuatro grupos que lo forman (Partido Socialista, Partido Aragonés, Unidos Podemos y Chunta Aragonesista) que apliquen “aspectos estadísticos” cuando lo que deberían hacer es “buscar la mejor atención posible a unos pacientes que en esos momentos requieren disponer de los medios y las facilidades apropiadas para que el tratamiento les suponga las menores afecciones posibles”.

La portavoz de Sanidad de los ‘populares’ ha resaltado que la propuesta que defiende su formación pasa por la implantación de la radioterapia en las tres capitales de provincia para “evitar que se tengan que producir desplazamientos que supongan horas y horas de carretera”. Una reivindicación que, ha complementado, “vamos a defender en todas las instituciones para que ni siquiera se planteen aplicar esos criterios estadísticos a una cuestión que debe tener en consideración la dignidad de los pacientes”.

DEGRADACIÓN DE LOS PACIENTES TUROLENSES

Esa postura defendida por los cuatro grupos políticos supone para Marín “abrir un abismo por el lugar de residencia de las personas enfermas” y que también “degrada a quienes vivimos en provincias como Huesca y Teruel”. “Lo que pretenden es romper con cualquier criterio de igualdad en el ámbito sanitario entre los que viven en Zaragoza o en otros rincones de la geografía aragonesa”, ha complementado.

Frente a esa situación que ha calificado como “injusta”, el Grupo del Partido Popular en las Cortes de Aragón va a registrar una proposición no de ley instando al Gobierno de Aragón a crear dos unidades satélites de radioterapia en los hospitales de Huesca y Teruel.

“No vamos a consentir bajo ningún concepto de que para el Gobierno de Aragón haya ciudadanos de primera, con derecho a los mejores servicios posibles, y otros de segunda, que debemos resignarnos al ninguneo constante por parte de sus dirigentes”, ha concluido.

 

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct//ECOEMBES 2019