La vencedora sénior de 2010, la portuguesa Jessica Augusto, no tomó la salida. El mes pasado se había retirado en el maratón de Nueva York, y como tampoco estaban en Velenje ninguna de las campeonas anteriores, el historial de la prueba registró un nombre nuevo, el de la irlandesa Fionnuala Britton.
La italiana de origen marroquí Nadia Ejjafini, ganadora del cross de Llodio hace dos semanas, se puso al frente desde la salida junto a la turca Binnaz Uslu, subcampeona en 2010. Junto con Britton y la portuguesa Dulce Felix (bronce anterior) marcaron un ritmo que ninguna española pudo seguir.
Britton, cuarta en 2010, se llevó consigo a Felix y a Ejjafini ya en el cuarto kilómetro, pero sus dos perseguidoras entraron en crisis y por detrás llegó la británica Gemma Steel para poner una nota de incertidumbre. La irlandesa resistió y se alzó con la victoria mientras que Steel, cedió la plata a la renacida Felix.
La turolense Marta Silvestre, vigésima segunda, fue la mejor española y el equipo, con siete debutantes y sin clásicas como Rosa Morató, Sandra Aguilar o Judit Pla, terminó séptimo, perdiendo cuatro plazas con respecto al año anterior.