Más de 1.300 mujeres han utilizado las asesorías del Instituto Aragonés de la Mujer en lo que va de año

martes, 12 octubre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

 

El IAM mantiene un convenio con el Consejo Aragonés de Cámaras por el que se elaboran acciones conjuntas dirigidas a la igualdad de oportunidades en el género femenino

El Instituto Aragonés de la Mujer hace balance del primer semestre del año de la actividad que se ha llevado a cabo desde dos de sus asesorías, la laboral y la empresarial. Desde el pasado uno de enero y hasta julio han pasado en total 1.306 mujeres, de las cuales 349 han hecho uso de los servicios del área empresarial y 957 en la laboral. 

Las cifras mantienen la tendencia de 2009, año en el que desde la asesoría laboral se atendió a 2.000 mujeres, 1.502 en Zaragoza, 253 en Huesca y 245 en Teruel, mientras por los servicios empresariales pasaron en torno a 600, 491 en Zaragoza, 54 en Huesca y 22 en Teruel. 

La asesoría empresarial ofrece orientación gratuita a mujeres emprendedoras en el proceso de creación y puesta en marcha de un proyecto, tal y como explica Rosa Borraz, directora del Instituto Aragonés de la Mujer: Es un servicio que se presta de forma presencial en las sedes del Instituto en Zaragoza, Huesca y Teruel y también vía telefónica, por carta, correo electrónico y videoconferencia intentando llegar así a toda la población de la Comunidad 

Sus principales servicios se centran en dar información sobre las ventajas y las responsabilidades del autoempleo, sobre los trámites administrativos para la creación de una empresa así como sobre ayudas y subvenciones para aplicar a esos proyectos. También el apoyo que se presta está dirigido al ámbito jurídico y a la información sobre aspectos de financiación. 

El año pasado el 85,77% de las mujeres que pasaron por este servicio eran de procedencia nacional frente al 14,23% de extranjeras y el promedio de edad de las usuarias se sitúa en torno a los 37 años. 

Como refuerzo a este servicio, el IAM mantiene anualmente un convenio con el Consejo Aragonés de Cámaras por el que se organizan conferencias y jornadas con actividades dirigidas a reforzar el liderazgo femenino en un ámbito muy masculinizado, fomentando las redes de mujeres, el trabajo en la red y la incorporación de las mujeres al uso de las tecnologías concluye Rosa Borraz.

Asesoría Laboral

Formación, orientación y ayuda en la búsqueda de un empleo es la labor que desarrolla la asesoría laboral en sus tres sedes del Instituto Aragonés de la Mujer en Zaragoza, Huesca y Teruel. Por allí han pasado en lo que va de año cerca de 1.000 mujeres que quieren reorientar su futuro profesional o que estén buscando un puesto de trabajo.

Durante todo 2009 atendió a 2.000 mujeres, la mayoría de manera presencial en las oficinas, 1.300, y el resto vía correo electrónico y por teléfono. Por provincias, la que más demanda registró fue Zaragoza con 1.502 consultas y le sigue Huesca con 253 y Teruel 245. Las usuarias de este servicio tienen un promedio de edad de 37 años.

Buena parte de las consultas han sido sobre la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y entre ellas la más repetida sobre el permiso de maternidad.

Otras consultas muy demandas son las jurídico-laborales, una demanda que ha crecido debido a la crisis económica.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO