Más de 1.900 niños se benefician del programa Abierto por Vacaciones en Navidad

jueves, 23 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Un total de 55 colegios abrirán por Navidad

Un total de 55 colegios de la comunidad abren sus puertas con diversas actividades durante estas vacaciones

Permitir la conciliación de la vida laboral y familiar y proporcionar a los niños actividades lúdicas pero con supervisión pedagógica. Éstos son los principales objetivos del programa Abierto por Vacaciones que en estas fiestas navideñas beneficiará a un total de 1.905 niños en toda la comunidad.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha querido visitar hoy el colegio público Hilarión Gimeno, uno de los 55 centros aragoneses de Infantil y Primaria que participan en el programa estas vacaciones.

Por provincias, en Huesca abren finalmente sus puertas 18 centros; en Teruel, 5, mientras que en Zaragoza 32 (10 de ellos en la capital). Aunque inicialmente se aprobó el proyecto de 70 centros, finalmente sólo han abierto 55 por el número de matrículas. En el caso de Zaragoza capital, dos de los colegios (el Gascón y Marín y el Monsalud reciben a niños de otros centros que no han abierto).

El colegio Hilarión Gimeno realiza un programa de actividades relacionadas con la creatividad: juegos sociomotrices y populares, dinámicas de grupos, talleres, cuenta-cuentos y animación a la lectura, proyección de películas, aprendizaje de bailes y canciones así como alguna salida.

Los centros están obligados a ofrecer un programa básico que estará comprendido entre las 8:00 y las 15:00 horas, incluyendo o no el servicio de comedor. Los días de apertura son el 23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre y el 3, 4, 5 y 7 de enero.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte subvenciona las actividades y establece un precio máximo para las mismas, así como otro para el comedor.

Los centros son los encargados de diseñar el programa que desarrollan y el coordinador del proyecto puede ser un profesor del claustro, la asociación de padres o bien una empresa contratada.

El proyecto de actividades debe ser aprobado por el consejo escolar que está formado por representantes de la dirección, los profesores y los padres.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone