Más de 150 niños saharauis pasan este verano en Aragón

miércoles, 6 julio , 2011 | Por | Categoria: Aragón

Ana Fernández ha recibido a un grupo de niños y sus familias de acogida

El programa “Vacaciones en Paz” ha cumplido 15 años

Durante los meses de julio y agosto más de 150 niños y niñas saharauis pasarán las vacaciones de verano con sus familias de acogida en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma. El programa “Vacaciones en Paz” permite a estos menores, a través de cinco oenegés aragonesas, alejarse de las duras condiciones de vida que soportan en los campamentos de refugiados saharauis, en Argelia, en esta época del año.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha dado la bienvenida a los menores y ha agradecido su solidaridad a las familias de acogida. Además ha recordado que este programa se lleva a cabo desde hace 15 años en Aragón, “lo que demuestra el tradicional vínculo de los aragoneses con el pueblo saharaui y su solidaridad ante la injusta condición de refugiados en la que viven”. Fernández ha añadido que con este programa “se saca a los niños de las duras condiciones climatológicas del desierto, se les hace una revisión médica que no se les puede hacer en los campamentos por falta de recursos y, sobre todo se fomenta la convivencia entre niños de diferentes culturas”.

Cinco oenegés (ASAPS, LESTIFTA, MPDL, UM DRAIGA Y ALOUDA) impulsan esta iniciativa con la colaboración del Gobierno de Aragón. Desde el año 1995 más de 1.600 menores de entre 8 y 12 años han pasado sus vacaciones en esta Comunidad. En concreto este año, 28 se encuentran en la provincia de Teruel, 76 en Zaragoza y 45 en Huesca.

El departamento de Servicios Sociales y Familia apoya esta iniciativa dentro del programa de acogimiento de menores extranjeros. Este año se ha financiado a las entidades con unos 88.000 euros que se dedicarán a este programa y las actividades que se celebren a lo largo del verano.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO