Más de 70 empresas han recibido a lo largo de la mañana a más de 2.000 demandantes de empleo de entre 16 y 29 años en la novena edición de la Feria de Empleo y Emprendimiento de Cámara Zaragoza, enmarcada en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), impulsado por las Cámaras de Comercio, una iniciativa en la que están inscritos cerca de 5.000 jóvenes zaragozanos. Además, este año, ha contado con la colaboración de la empresa Integra.
Este evento, diseñado para potenciar la empleabilidad y abrir caminos hacia el emprendimiento, ha ofrecido una agenda dinámica, repleta de actividades, talleres prácticos y experiencias interactivas. Desde las 10:30 h, los participantes han visitado los stands y han explorado las diferentes propuestas preparadas para la jornada.
En la feria también ha habido talleres de corta duración (30 minutos cada uno), impartidos por expertos de diversas áreas. Uno de ellos se ha centrado en los aspectos clave para destacar en un proceso de selección, desde la elaboración de un currículum impactante hasta las estrategias más efectivas para superar entrevistas laborales; otro ha supuesto una oportunidad única para aprender a optimizar el perfil profesional en LinkedIn y sacar el máximo partido a esta red social, clave para el networking y la búsqueda de empleo; en otro taller se ha mostrado cómo las herramientas de inteligencia artificial, como Chat GPT, pueden ser aliadas en la mejora de productividad, resolución de problemas y búsqueda de empleo; por último, un taller ha explorado cómo dar los primeros pasos en el mundo del emprendimiento a través del programa Desafío Aragón y las becas de la Integra Technology School.
Como novedad, este año la feria ha ofrecido una experiencia gamificada, que ha mezclado diversión y aprendizaje, y numerosos sorteos.
Programa PICE: Formación y empleo para los jóvenes
El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que da origen a estas ferias de empleo, lo gestionan las Cámaras de Comercio y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Incluye un conjunto de acciones de orientación, formación y acercamiento a las empresas con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
De los cerca de 5.000 jóvenes inscritos en el programa en Cámara Zaragoza, son ya más de 4.500 los que han participado de forma activa, recibiendo orientación laboral y asistiendo a formaciones relacionadas con nichos de empleo.