Más de 200 personas debatirán sobre la situación de las Casas y Centros de Aragón en el Congreso de las Comunidades Aragonesas en el Exterior

lunes, 25 octubre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Imagen de la presentación de las jornadas

A esta cita, que se celebra en la sede del Gobierno de Aragón, asistirán 180 representantes de Casas y Centros de Aragón, de los que cincuenta proceden de Casas de América

Más de 200 personas abordarán durante tres jornadas el presente y el futuro de las Casas y Centros de Aragón en el Congreso de las Comunidades Aragonesas en el Exterior que se celebrará entre los días 28 y 30 de octubre en el Edificio Pignatelli en Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón. La vicepresidencia del Ejecutivo autónomo es la responsable de la organización de este congreso, que cuenta con el apoyo de Caja Inmaculada.

Esta mañana, el secretario general técnico de la Vicepresidencia, Ramón Salanova, ha presentado este congreso en rueda de prensa, acompañado por el presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior, Pedro Muela, y por el presidente de la Colectividad Aragonesa de Chile, Eugenio Peña, en representación de las Casas y Centros de Aragón en América.

El objetivo de este foro se establece en la Ley 5/2000 de 28 de noviembre, de Relaciones con las Comunidades Aragonesas del Exterior. Esta norma prevé la celebración cada cuatro años de un Congreso de Comunidades Aragonesas del Exterior que estudie y debata las cuestiones de interés general para dichas Comunidades y que elabore las correspondientes conclusiones.

En la presentación, Ramón Salanova ha recordado los datos de aragoneses que residen en el exterior: ”Según el último censo, 256.789 aragoneses viven en otras comunidades autónomas y 26.793, en el extranjero. En España la comunidad donde viven más aragoneses es Cataluña, donde residen 114.000 aragoneses, seguida de Valencia y Madrid”. Además, Salanova ha destacado la importancia que tiene la presencia de las Casas y Centros de Aragón en las distintas comunidades donde están y la maravillosa relación que tienen con la sociedad y las instituciones de esos territorios”.

Por su parte, Pedro Muela ha afirmado que les gusta definirse como ”embajadas de Aragón en los diferentes sitios en los que estamos”, opinión ratificada por Eugenio Peña, quien ha subrayado la labor de apoyo que se realiza desde la Colectividad de Chile a los aragoneses que llegan a este país: ”Damos apoyo a todo aragonés que llega al país, ya sea con la intención de trabajar, de buscar nuevos horizontes, o empresarios que llegan al país para establecer oficinas o filiales”.

Alta participación

En este Congreso participan dos representantes por cada una de las 49 Casas de Aragón existentes en España y de las tres que funcionan en Europa, y cuatro integrantes de cada una de las 11 Casas de América. También están convocados a este foro de encuentro miembros de todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón y de los departamentos que componen el Ejecutivo autónomo. En esta ocasión, además, se ha invitado especialmente a que participen los jóvenes de las Casas y Centros de Aragón y a los cinco estudiantes de América, descendientes de aragoneses, que disfrutan de una beca otorgada por la Vicepresidencia para cursar estudios de posgrado.

Jornadas de debate y reflexión

El Congreso, que se celebra bajo el lema ”Aragón, la tierra que nos une” y que inaugurará el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, pretende ahondar en la función de las Casas y Centros de Aragón tanto en España como en el extranjero, especialmente en América Latina. Dichos centros llevan meses trabajando en la presentación y el debate de tres ponencias: ”Presente y futuro de las Casas de Aragón. Revisión actualizada de objetivos y procedimientos. Líneas de actuación”, ”Las Casas de Aragón en América. Análisis de la situación y propuestas de futuro” y ”Los jóvenes y las Casas de Aragón. Presencia y nuevas propuestas de actuación”.

Por otro lado, desde la Secretaría General Técnica de la Vicepresidencia se presentará un análisis de las principales actuaciones realizadas en este ámbito desde la celebración del anterior congreso, en el año 2006.

Actividades complementarias

Además de las sesiones de debate, la organización del Congreso ha previsto la realización de diversas actividades de carácter social y cultural, como una visita a las Cortes de Aragón, una recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza, la asistencia a un concierto extraordinario en el Auditorio de Zaragoza o una ofrenda a la Vírgen del Pilar.

Esta reunión supone también una excelente oportunidad para mostrar a los aragoneses que residen fuera de la Comunidad Autónoma la realidad actual de su tierra. Para ello, el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, pronunciará el viernes la conferencia ”Una visión de Aragón”, donde esbozará las principales líneas estratégicas de desarrollo que la Comunidad Autónoma ha seguido en los últimos años y sus perspectivas de futuro.

Completa el programa de actividades una exposición de fotografías tomadas en las diversas reuniones de Comunidades Aragonesas en el Exterior celebradas en Aragón que se podrá contemplar durante los días del Congreso en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli.

Receptores de Aragón Televisión

Con carácter previo al Congreso, el jueves por la mañana se celebrará una sesión informativa sobre la recepción de eAragón Televisión en las Casas y Centros de Aragón con el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor. En esta reunión se suministrarán los sintonizadores financiados por el Gobierno de Aragón que permitirán recibir la señal de la televisión autonómica en los centros aragoneses ubicados en España y Europa (Andorra, Toulouse y Bruselas).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO