Mas de 250 personas jurarán bandera en Alcañiz el próximo domingo

viernes, 16 marzo , 2018 | Por | Categoria: Noticias de Alcañiz

Todo listo en Alcañiz para rendir homenaje al 40 aniversario de la Constitución

Se han preparado una serie de actos para el domingo en los que hay más de 250 inscritos

 

Alcañiz será la primera ciudad de España en rendir homenaje al 40 aniversario de la Constitución Española. Lo hará este domingo 18 de marzo, día para el que el Ayuntamiento de Alcañiz ha preparado una serie de actos conmemorativos en recuerdo de dicha efeméride junto con la Brigada Aragón I del Ejército de Tierra y la Guardia Civil. Dichos actos se realizarán en el parque de la plaza Joaquín Costa y sus calles adyacentes.

El programa de actos es el siguiente:

-De 9.30 a 10.30 en el parquin de la Policía Local podrán recoger las inscripciones tanto los jurandos como los invitados.

De 11.30 a 12.00 se izará una bandera de España, que se ubicará junto a un monolito conmemorativo a los Padres de la Constitución Española de 1978.

A partir de las 12.00 y hasta el término del acto se realizará una jura de bandera para personal civil.

Cabe destacar que el cuerpo de la Guardia Civil también realizará un homenaje a los caídos, en memoria de los dos guardias civiles recientemente fallecidos, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero.

Los actos serán presididos por el General Jefe de la Brigada Aragón I, el Excmo. Sr. D. José Luis Sánchez Martínez – Falero, junto al Excmo. Sr. alcalde de la ciudad de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso. Asimismo, la toma de jura será realizada por el ilustrísimo Sr. Coronel D. José Manuel Pedrosa.

Es digno de mención recordar que la ciudad de Alcañiz sufrió tres intentos de asedio en 1838, 1847 y 1874 durante las Guerras Carlistas, sin que ninguno llegara a tener éxito gracias a la defensa que hicieron los alcañizanos de la ciudad. Según ha podido saber el Ayuntamiento de Alcañiz, la bandera nacional sobre la que se realizará la jura es una réplica de la bandera que estuvo en la ciudad durante el tercer asedio de las Guerras Carlistas, en el año 1874, un asedio donde todos los alcañizanos unidos defendieron la ciudad. Gracias a esta heroica resistencia frente a las tropas carlistas, unida a la lealtad de la ciudad al rey Alfonso XII, el monarca concedió a Alcañiz el título de ‘Heroica‘, que se uniría a otros títulos otorgados con anterioridad como el de ‘Leal’ y ‘Muy leal’.

Tanto la Subdelegación de Defensa del Gobierno en Teruel como la Brigada Aragón I y el Ayuntamiento de Alcañiz quieren agradecer el gran número de inscritos para estos actos conmemorativos, ya que se han superado las 250 inscripciones, superando a otras ciudades de España de mayor tamaño. En este sentido, el alcalde de Alcañiz quiere recordar que este éxito es debido a que «nuestra ciudad siempre ha sido ejemplo de acuerdo, que tiene como mayor exponente los pactos de la Concordia en 1412. Es por ello que el Ayuntamiento ha querido que Alcañiz sea la primera ciudad que rinda homenaje a otro gran pacto de nuestro país, como es la Constitución Española de 1978″.

Gracia Suso, que se ha mostrado «emocionado» tras superar todas las expectativas de inscripciones, también se ha referido al recuerdo de la ciudad que tendrán los visitantes a partir de ahora. «La reparación que se está ejecutando en la Torre Gótica de Alcañiz, símbolo vivo de los pactos de la Concordia, junto a los símbolos de la bandera nacional y el monolito en homenaje a los Padres de la Constitución, harán que todas las personas que visiten la ciudad de Alcañiz la recuerden como una ciudad de pactos, de acuerdo y de concordia«, ha explicado el primer edil.

Por último, el Ayuntamiento de Alcañiz informa de que el entorno donde se realizan los actos (el parque de la plaza Joaquín Costa y sus calles adyacentes) se encontrará cerrado al tráfico desde las 9.00 del domingo hasta la finalización de los actos, en torno a las 15.00.