Más de 30 obras de la colección Chillida viajan a Rubielos de Mora para mostrar la fusión entre “Tiempo, espacio y materia”

viernes, 1 julio , 2011 | Por | Categoria: Cultura

Una de las obras de Chillida que podrá verse en Rubielos de Mora

Más que escultura, Eduardo Chillida hacía arte. En su obra aunaba música, poesía, literatura y filosofía y le daba formas, con ángulos imposibles, que sólo él sabía hacer. “Tiempo, espacio y materia” es un homenaje a esta forma de crear arte que ha organizado la Fundación Museo Salvador Victoria, en Rubielos de Mora (Teruel). La exposición, que se inaugurará el próximo sábado, 2 de julio, está formada por 31 piezas en las que se recorre medio siglo de la trayectoria del artista, entre los años 1953 y 2000.

“Tiempo, espacio y materia” muestra la obra de Chillida a través de esculturas, grabados y collages. El mayor peso de la exposición recae sobre los grabados que el artista natural de Donostia realizó inspirándose en la música de Johann Sebastian Bach y la poesía de José Ángel Valente. “Seis conciertos de Brandenburgo”, “Oratorio de Navidad” o “El arte de la fuga” son algunas de las obras de Bach que motivaron a Chillida a realizar parte de las obras que se expondrán en el Museo Salvador Victoria.

Junto a estas obras, la exposición recoge una selección de siete collages realizados entre 1953 y 1985; seis “lurrak” fechadas entre 1991 y 1997; una pieza de acero cortén de 1995, denominada “En el límite I”; y un alabastro, la pieza de mayor tamaño de la muestra, titulado “Homenaje a la arquitectura II”.

Mesa redonda y horarios

El mismo día de la inauguración, el Museo celebrará una mesa redonda en la que intervendrán Luis Chillida Belzunce, director del museo Chillida Leku y Diego Arribas, director del Museo Salvador Victoria, para explicar lo que significa tanto para la familia del artista como para la pinacoteca de Teruel acoger esta exposición. La cita tendrá lugar en el propio Museo (C/Hospital 13, Rubielos de Mora) a las 20.00 horas.

“Tiempo, espacio y materia” permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de octubre. El horario es de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.30 horas, y sábados y domingos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Acerca de Eduardo Chillida

Eduardo Chillida es un artista natural de Donostia (10 de enero de 1924-19 de agosto de 2002), que ha pasado a la historia por su trabajo en la escultura y su dominio de los materiales y el espacio. Su obra está presente en más de veinte museos de todo el mundo, y sus esculturas se encuentran frente al mar como en San Sebastián, o en la montaña como en Japón, y en ciudades como Washington, París, Lund, Munster, Madrid, Helsinki, Basilea Palma de Mallorca, Guernica o Berlín. Sobre su obra han escrito arquitectos, matemáticos, filósofos como Martín Heideggeer y Emile Cioran, o poetas como Octavio Paz.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone