Más de 350 expertos en ingeniería se dan cita en Zaragoza para el II Congreso Internacional sobre Conservación y Rehabilitación de Presas

martes, 23 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Imagen de la intervención de Marta Morén, directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

Organizado por la Sociedad Española de Presas y Embalses (SEPREM) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias y la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, han inaugurado, en el Palacio de Congresos Expo Aragón, en Zaragoza, el II Congreso Internacional sobre Conservación y Rehabilitación de Presas que se celebrará hasta el próximo jueves, 25 de noviembre y ha reunido a más de 350 expertos en ingeniería de todo el mundo.

Al acto han asistido también el Consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, el presidente de la Sociedad Española de Presas y Embalses, Moisés Rubín de Célix y el concejal delegado de Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Florencio García Madrigal

En este foro técnico se va a contar con nombres referentes de la ingeniería mundial para el desarrollo de conferencias invitadas como Francisco Rodrigues Andriolo, procedente de Brasil y especialista en tecnología del hormigón y técnicas del hormigón; Etienne Frossard, uno de los mayores especialistas en ingeniería civil de Francia o Eduardo Alonso Pérez de Ágreda, doctor en ingeniería civil y miembro de la Real Academia de Ingeniería de España.

Mesa inaugural del II Congreso de Conservación y Rehabilitación de Presas

Además, se presentan más de 135 comunicaciones de autores procedentes de 24 países. Con ello se quiere fomentar el intercambio de conocimientos sobre el campo del mantenimiento y la aplicación de normativas de seguridad en infraestructuras hidráulicas en el mundo.

Los temas principales a tratar durante el Congreso reflejan las líneas de trabajo que se han impulsado en los últimos años: la implantación de los Planes de Emergencia de presas y las nuevas normativas de seguridad; la aplicación de nuevas tecnologías en el control y en el mantenimiento en embalses y por último, el esfuerzo inversor en trabajos de puesta a punto y modernización de elementos de presas antiguas.

En el I Congreso, celebrado en el año 2002, ya se destacó que España que es uno de los países punteros en técnicas de mantenimiento de infraestructura y en soluciones en la aplicación de normativas de seguridad de presas. Además, estas iniciativas responden a la línea abierta por el Ministerio que promueve la mayor participación social en todos los temas relacionados con el medio hídrico.

La reunión técnica internacional tiene como organizadores a la Sociedad Española de Presas y Embalses (SEPREM) y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El presidente del comité del II Congreso es Rafael Romeo, presidente a su vez de la Confederación Hidrográfica del Ebro y actúan como vocales los directores técnicos del resto de Confederaciones españolas y técnicos de la Dirección General del Agua del MARM.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO