Más de 4.000 de personas defienden el sector de la minería en Andorra

viernes, 3 septiembre , 2010 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

La comarca se vuelca en la protesta. La manifestación que ha recorrido esta tarde las calles de la localidad turolense, organizada por los sindicatos UGT y CCOO, ha sido apoyada por partidos políticos y diversas organizaciones

Bajo el lema “Por un futuro digno para nuestro pueblos” más de 4.000 personas han recorrido las calles de Andorra en defensa del sector de la minería en esa zona solicitando la pronta aprobación del Real Decreto del Carbón por parte de la Unión Europea y pidiendo que no se apliquen las medidas de retirar las ayudas a las minas deficitarias antes de 2014.

A esta multitudinaria manifestación, una de las más numerosas de la historia de Andorra, según ha señalado secretario general provincial del Sindicato de Industria, Antonio Herrero, se ha sumado otra movilización, la llevada a cabo esta mañana en Ariño. En esta localidad sindicatos y otros representantes han iniciado un encierro en el Ayuntamiento en defensa del sector del carbón.

En la marcha, que ha recorrido las principales calles de Andorra, se ha exigido al Gobierno que haga todo lo posible para que se apruebe el Decreto del Carbón, y que “retiren el nuevo reglamento del cierre de las minas deficitarias porque los trabajadores necesitamos un trabajo digno, un futuro viable”, según ha apuntado Herrero.

En este sentido, Antonio Herrero ha explicado que “necesitamos mucho más tiempo para llegar a la reconversión industrial y en lo que hay que pensar ahora el sector del carbón es pilar fundamental de las cuencas mineras turolenses”.

Por otro lado, el responsable sindical ha agradecido a todos los partidos políticos y otras organizaciones “el apoyo que nos han brindado”. Sin embargo, Herrero también ha apuntado que “el PSOE es el único que se ha desmarcado, tanto la diputada por Teruel como los alcalde de la zona”.

En Ariño

Además de la manifestación de Andorra, otra de las movilizaciones que se ha organizado en defensa del carbón ha sido el encierro en el Ayuntamiento de Ariño. Aquí, los secretarios comarcales de UGT y CCOO, Aurelio Rodrigo y María Ángeles Manzano, respectivamente y el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín, Juan Ciércoles y el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, han sido los primeros en secundar el encierro en el Consistorio de Ariño hasta el próximo 5 de septiembre, que serán relevados por otros representantes. Al encierro les han acompañado más de 800 personas que “nos arropado y ha sido una muestra de que este problema no solo afecta al sector del carbón, sino que es el futuro de nuestros hijos”, ha señalado María Ángeles Manzano que ha añadido que “ahora por la tarde estamos animados y más tranquilos después de todos los acontecimientos vividos por la mañana”.

Partidos políticos y otras organizaciones

Además de los partidos políticos, a excepción del PSOE, los agentes económicos y sociales también han mostrado su apoyo a las movilizaciones. Así, el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, ha manifestado que “hay que defender este sector ya que se trata de un sector estratégico y es un pilar importante de empleo en esta zona de nuestra provincia”. Asimismo, la Cámara reclama una mayor implicación del Gobierno central en la defensa de la minería turolense”. Además, también ha hecho un llamamiento al Gobierno Central que que “no puede mirar hacia otro lado. Es responsabilidad del Ejecutivo central defender la minería turolense en Europa”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone