Mas de 72 nuevos empresarios gracias al PAED de la Cámara de Comercio

lunes, 29 octubre , 2012 | Por | Categoria: Portada

Así se desprende del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), un estudio que revela la actividad emprendedora de la Comunidad Autónoma de Aragón en 2011 y que se ha presentado esta mañana en la Cámara de Comercio de Teruel en uno de los 28 actos programados este mes por el Gobierno de Aragón para celebrar el Día del Emprendedor

El 5,3% de la población aragonesa entre 18 y 63 años emprendió alguna actividad empresarial a lo largo de 2011, un porcentaje superior en punto y medio al registrado en 2010 que fue del 3,7. Este repunte se debe en buena parte al denominado “emprendimiento por necesidad”, surgido por la ausencia de alternativas laborales, según ha indicado esta mañana en la Cámara de Comercio de Teruel, Lucio Fuentesaz, director del proyecto GEM Aragón.

Este catedrático de Organización de Empresas, ha explicado que la tasa de emprendimiento en Aragón es levemente inferior a la de la media nacional que se cifró en el 5,8%, si bien ha destacado que las empresas de la Comunidad Autónoma, pertenecen a un empresario más consolidado al contar con una media de antigüedad en sus empresas de 3,5 años, porcentaje superior a la media nacional.

 

Otro de los datos destacados por Fuentesaz ha sido el del elevado índice de emprendimiento en ámbito rural de Aragón: un 7,4% debido también a la propia necesidad: “o emprendes, o te vas del pueblo”.

 

En cuanto a los tipos de actividad emprendedora, tienen que ver con iniciativas de consumo en un 40% de los casos, seguido de transformados, iniciativas extractivas y servicios a otras empresas.

 

No hay grandes diferencias entre el número de empresas surgidas a manos de hombres y mujeres. En el 60% de los casos la inició una mujer y en el 40% un hombre, unas diferencias a las que ha restado importancia el director del Informe. El tipo de iniciativas entre ambos géneros fue muy similar.

 

En la presentación del informe ha estado el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión que ha calificado las conclusiones como “muy interesantes” para trazar las políticas futuras por parte de la Administración. Gasión ha insistido en la voluntad del Gobierno de Aragón para que “ninguna idea empresarial viable se quede sin salir adelante”. En este sentido, ha tendido la mano a posibles iniciativas, ha pedido las mayores dosis de “ilusión, inquietud e innovación”, si bien ha reconocido la dificultad de emprender en una comunidad como Aragón.

 

Gasión ha ensalzado la labor de organismos como la Cámara de Comercio que con programas como el PAED ayudan a fomentar el interés empresarial entre la sociedad.

 

DATOS DEL PAED EN TERUEL

Precisamente, la vicepresidenta de la Cámara de Teruel, Mª Dolores Serrano ha hecho públicos los datos relacionados con el Programa PAED en la provincia de Teruel desde el pasado mes de enero hasta el 24 de octubre. En este intervalo, la Cámara de Comercio de Teruel ha atendido 298 propuestas empresariales de las que se han puesto ya en marcha 56 y 16 se encuentran en trámites previos a la apertura. De esta forma, en tan apenas 10 meses, 72 nuevas iniciativas se van a poner en marcha en Teruel gracias a este programa de ayuda al emprendedor.

Un buen número de ellas se desarrollan en ámbito rural y una de las características comunes a la mayoría de ellas es la poca inversión necesaria de estos proyectos debido, en buena parte, a los problemas de financiación con los que se encuentran. El 52% de estas iniciativas están en manos de hombre y el 48% las dirigen mujeres.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT