Más de cuatro mil personas han participado en las experiencias turísticas programadas  este verano en  Gúdar Javalambre

lunes, 17 septiembre , 2018 | Por | Categoria: 113 Empresas Sostenibles

Más de cuatro mil personas han participado en las experiencias turísticas programadas para este verano en la comarca de Gúdar Javalambre, gracias al proyecto de colaboración que han realizado un año más la Asociación Turística de Gúdar Javalambre, la institución comarcal y 19 ayuntamientos de esta zona de la provincia de Teruel. Con estos datos, el sector turístico de la comarca cierra la estación estival satisfecha y se prepara ya para un otoño con nuevas propuestas entre las que destacarán las experiencias para disfrutar de la naturaleza y con la micología como atractivo fundamental.

Las temáticas que han centrado las actividades del verano fueron el conocimiento del cielo de la comarca (certificada como Reserva y Destino Starlight), la paleontología, la cultura de la trufa, el patrimonio medieval, el mundo de las aves y del caballo, el ciclismo, talleres de arcilla y talleres de fotografía y vídeo con telefonía móvil. Las experiencias propuestas han sido muy bien valoradas por los participantes, entre los que destacaba el público familiar tanto turista, como con segundas residencias en la zona y vecinos en general.

El presidente de la Asociación turística de la comarca, David Nadal, señala que “hacemos una lectura muy positiva y estamos satisfechos porque este proyecto no solo nos permite ofrecer a los clientes ciertas actividades para que su estancia sea mejor de lo que esperaban, sino que además nos ha permitido atraer en momentos puntuales a nuevos viajeros que venían interesados por actividades concretas de las que ofrecemos dentro de este programa”. En este sentido destacó la Fiesta celebrada el pasado 27 de julio con motivo del eclipse total de Luna que congregó en Arcos de las Salinas a más de mil visitantes: “Se trata de eventos que nos ayudan a difundir la calidad de nuestro cielo y de nuestro patrimonio natural en general, y además nos pone a trabajar codo con codo con otras instituciones, porque organizar ese tipo de actos requiere que colaboremos el sector privado y el público”, ha añadido. En esa ocasión , la star party  fue promovida por el Ayuntamiento de Arcos de las Salinas, junto con el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Por su parte, la presidenta de la Comarca, Yolanda Sevilla, manifestó que el Festival de Actividades de Verano 2018 ha sido un éxito total de participación: “Este festival se está convirtiendo en un referente consolidado del conjunto de actividades culturales y de ocio familiar que se realizan en verano en el entorno de los municipios de nuestra comarca”. Además ha añadido que “tal y como sucedió en las anteriores ediciones, la Astronomía tiene un papel protagonista, ya que nos encontramos en una Reserva Starlight, en el que opera un importante Observatorio Astrofísico como es el de Javalambre, y debemos hacer que la población y los visitantes sean partícipes de ello y aprendan a valorar las especiales y privilegiadas características de los cielos nocturnos de la Comarca”. De hecho, las sesiones de planetario móvil promovidas por la institución en colaboración con los ayuntamientos han tenido 1.440 participantes.

Sevilla ha remarcado el interés que también despierta el patrimonio medieval: “Las visitas nocturnas a cualquier elemento del patrimonio cultural de nuestros pueblos constituye una experiencia tanto intelectual como sensorial, aprovechando el plus de atención que hay que prestar y el esfuerzo imaginativo que hay que poner”, destaca.

Por su parte, David Nadal ha apostado por seguir promoviendo iniciativas que permitan a los visitantes conocer la comarca de forma activa: “Muchos de nuestros clientes vienen por primera vez a Gúdar Javalambre, pero otros muchos ya nos han visitado con anterioridad, por eso como Asociación tenemos que hacer un esfuerzo permanente por sorprenderles y que sientan que por muchas veces que vengan, siempre les queda algo por hacer o por vivir de forma distinta, con la pareja, los amigos, la familia… “. Además, ha añadido que “como Asociación vamos a seguir promoviendo este tipo de proyectos conjuntos, porque también es una manera de unir al sector y en zonas con establecimientos pequeños y familiares como los nuestros, esto es muy importante”.

Las actividades se han desarrollado en 19 pueblos de la comarca: Mora de Rubielos, Linares de Mora, Cabra de Mora, Fuentes de Rubielos, Arcos de las Salinas, Manzanera, Formiche, Nogueruelas, Rubielos de Mora, Albentosa, Gúdar, Puertomingalvo, Mosqueruela, Alcalá de la Selva, Valbona, San Agustín, Valdelinares, Olba y La Puebla de Valverde.

Por otro lado, para participar en este programa, la Asociación Turística de Gúdar Javalambre también ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón gracias a la línea de subvenciones con destino a entidades privadas turísticas sin ánimo de lucro para actuaciones de promo­ción turística dentro de la convocatoria del presente ejercicio.