Mas de tres mil personas han utilizado los Servicios Sociales de la Comarca

jueves, 13 octubre , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

PRESENTACION INTEGRA DEL BALANCE DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA COMARCA

Los datos concretos
En torno a 3.000 personas han sido atendidas a lo largo de este año por los servicios sociales de la Comarca Comunidad de Teruel. Entre las demandas más frecuentes están la ayuda a domicilio, las solicitudes de dependencia y la teleasistencia.

De las diferentes competencias atribuidas a las comarcas, una de las más importantes para la sociedad es de los servicios sociales, la cercanía con la población y la capacidad para llegar a cualquier punto del territorio facilita el acceso de los ciudadanos al sistema público de Servicios Sociales.

Prueba de la importancia de los Servicios Sociales es el número de personas atendidas: alrededor del 24 % de la población ha tenido alguna relación con los servicios sociales y el 17% ha tenido alguna prestación del sistema público de Servicios Sociales.

De las 2.910 personas atendidas este año, 129 han solicitado ayudas económicas, de ellas 8 familias han contado con las denominadas Ayudas de urgencia ya que, por su situación económica y social, no han podido hacerse cargo de las necesidades básicas de la unidad de convivencia. Este tipo de ayudas se resuelven de acuerdo al D. 48/1993 de 19 de mayo de la Diputación General de Aragón así como al Reglamento Comarcal.

El servicio de ayuda a domicilio es uno de los más demandados, un total de 291 personas se han beneficiado este año del mismo, además, también 136 personas son usuarias de la teleasistencia y se han recibido 115 solicitudes de dependencia. Otras 56 personas han utilizado servicios de comedores cofinanciados por la comarca en los pueblos, especialmente personas mayores con dificultades para hacerse la comida diariamente.

Este año también se ha atendido a 44 transeúntes. Se han recibido 8 solicitudes de residencia en viviendas tuteladas para personas con discapacidad, problemas de integración o que por sus características no pueden permanecer en su domicilio.

Además, a lo largo de 2011 la comarca ha formado a 43 cuidadores no profesionales en la adquisición de técnicas y habilidades sociales que contribuyen al apoyo personal y psicológico del cuidador y hacer más llevadera esta tarea.

Algunos de los programas que se llevan a cabo desde este área son fundamentales para familias con personas dependientes como es el programa “Respiro familiar” permite a estos familiares poderse marchar de vacaciones, descansar y hacer gestiones personales sin que la persona quede desatendida.

Este año también se ha atendido un total de 65 asociaciones en lo que se refiere a asesoramiento, solicitud de subvenciones, etc. Asimismo se mantienen acuerdos con los centros de mayores de la comarca, con diversas ludotecas y diferentes asociaciones que trabajan en materia de servicios sociales.

La Comarca Comunidad de Teruel cuenta con cinco servicios sociales de base distribuidos por la zona para prestar un servicio más cercano a la población.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017