Matarranya Íntim duplica el número de espectadores en su tercera edición

martes, 11 agosto , 2015 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

 descarga (1)

La 3ª edición del Festival Matarranya Íntim, organizado por Francachela Teatro y la Comarca del Matarranya, logró congregar este fin de semana pasado a más de 2.000 espectadores. Una cifra que supera con creces a los de la primera edición -900- y a los de la segunda -1.200-, y que sitúa al festival como el referente cultural del calendario estival de la comarca.

 

Tras un intenso fin de semana en el que el teatro y sus múltiples variantes se instalaron en el interior de las casas particulares de Pena-Roja de Tastavins y otros espacios singulares de la pequeña localidad, el director del festival, Jacobo Roger, hace un balance “muy positivo” del mismo: “Estamos muy satisfechos con la programación trazada y la respuesta del público de este año, un público muy heterogéneo en el que hemos visto a jóvenes, mayores, niños y familias enteras que, llegados de distintos lugares, han querido vivir esta experiencia escénica”.

 

Durante el viernes, sábado y el domingo, Pena-Roja de Tastavins se trasformó en un teatro íntimo en el que se desarrollaron 9 espectáculos multidisciplinares de pequeño formato y duración a través de más de 50 funciones con un índice de ocupación cercano al 98%.

 

Éxito rotundo fue, dentro de su apartado Íntims a la nit, el concierto París al piano de la cantante y compositora Carmen París, al que acudieron más de 300 personas en la ermita gótica del Santuario Virgen de la Fuente. “Estoy encantada, ha sido un privilegio y una experiencia magnífica participar en el Matarranya Íntim y conocer este festival que acerca la cultura a la vida de los pueblos. Su formato intimista permite la proximidad y el contacto con el público, algo maravilloso para un artista”, destaca esta Premio Nacional de Músicas Actuales que tras su actuación recibió una gran ovación del público con aplausos interminables y los espectadores puestos en pie.

 

Como destaca Roger, el carácter social y la proximidad con el entorno han marcado también esta tercera edición con “la implicación de los comercios del pueblo y sus vecinos, que han cedido sus casas como espacios de representación, y la de la Asociación Cultural Masmut, cuyos miembros se han involucrado activamente en la gestión y desarrollo del festival y sin los que hubiera sido imposible realizarlo”.

 

Pese a la consolidación del Matarranya Íntim y la valoración positiva de esta pasada edición, su director, ya con las vistas puestas en su cuarta edición, apunta que el crecimiento del festival requiere “un replanteamiento de sus medios, recursos humanos y económicos para poder mantener su estructura y la calidad de la programación”. De ahí que crea necesario y demande “un mayor apoyo institucional”: “Esperamos que el nuevo gobierno autonómico se muestre más sensible y receptivo hacia la cultura y otorgue mayor atención y respaldo a este tipo de iniciativas sociales y culturales que, en el caso de la nuestra, acercan las artes escénicas a las poblaciones rurales”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone