Mayte Pérez destaca la necesidad de formar un “ejército civil” frente a las emergencias meteorológicas

martes, 4 febrero , 2020 | Por | Categoria: Aragón

La consejera de Presidencia preside en el 112 Aragón una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para hacer balance de gestión ante el paso de la borrasca Gloria

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido este martes una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para hacer balance del paso de la borrasca Gloria y de la gestión llevada a cabo por todas las partes. Pérez ha sintetizado la reunión asegurando que se necesita “revisar la normativa” con una nueva ley de emergencias.
A la cita, que ha tenido lugar en el 112 Aragón, han acudido las principales partes que componen este órgano, con representantes de Delegación del Gobierno, el propio 112 Aragón, la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, los servicios autonómicos de Carreteras, Educación, Sanidad, Gestión Forestal, Agricultura y Servicios Sociales, la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Tráfico, Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), además de representantes de Endesa y Telefónica.
En la reunión, las partes han puesto en común cuáles son los elementos que destacan del operativo formado frente a la borrasca Gloria y qué herramientas se pueden implantar para mejorar la respuesta en futuras ocasiones.
Hay que recordar que este episodio meteorológico ha sido extraordinario por tres circunstancias: los elevados volúmenes de nieve que cayeron en corto espacio de tiempo en la mitad sur de Aragón, la amplia extensión de las zonas nevadas y la existencia de una ventisca que dificultó en gran medida la retirada de la nieve. En total, resultaron afectados 143 municipios y 3.767 kilómetros de la red de carreteras.
A nivel nacional, el balance del paso de Gloria por la península ha dejado once muertos y tres desaparecidos. En Aragón no se han tenido que lamentar daños personales y en estos momentos se continúan valorando los daños materiales.
La consejera de Presidencia ha manifestado que la reunión ha buscado ver qué cuestiones se pueden “incorporar en futuros operativos” y ha recordado que “las competencias no pueden ser un obstáculo para resolver los problemas”.
Respecto a los problemas en las comunicaciones, ha asegurado que se va a pedir a Endesa y Telefónica sendos informes “de cuál es la situación real de sus sistemas, del mantenimiento de sus líneas, de los recursos que han puesto a disposición” para este episodio meteorológico. A su vez, ha destacado la necesidad de implantar sistemas que “escapen de la vulnerabilidad del medio terrestre”, como podría ser las comunicaciones vía satélite.

En conjunto, según Mayte Pérez, la reunión ha mostrado la necesidad de “revisar la normativa”, de forma que haga de “paraguas general” ante estos fenómenos. Una reforma de la ley “que recoja todos los niveles organizativos y de acción y que incluya la versatilidad de los equipos y de los profesionales”, de modo que entre todos los medios técnicos y humanos se constituya un “ejército civil para hacer frente a este tipo de emergencias”.

Aragon AHORRO AGUA AYTO