1.8 C
Teruel
sábado, 2 marzo 2024 - 2:41:26
InicioAragónMédicos de Atención Primaria: Nuevos tratamientos al paciente cardiometabólico, radioterapia como una...

Médicos de Atención Primaria: Nuevos tratamientos al paciente cardiometabólico, radioterapia como una alternativa a la cirugía en los tumores y nuevas vacunas para enfermedades respiratorias

“La Atención Primaria ha empezado a cambiar en Aragón tras el acuerdo entre DGA y sindicatos médicos, pero todavía hay que solucionar problemas muy complejos”

 El 36 º Congreso Aragonés de Atención Primaria, organizado por los Sindicatos Médicos de Atención Primaria (FASAMET Y CESMAragón), incide en sus conclusiones en la necesidad de que el Gobierno de Aragón cree en 2024 una gerencia única con un presupuesto específico para este nivel asistencial –“que debe suponer el 25% del total de Sanidad en 2026”- y realice campañas de difusión 

Las conclusiones abogan también por implantar los nuevos tratamientos al paciente cardiometabólico, destacan la radioterapia como una alternativa a la cirugía en los tumores más prevalentes e inciden en aplicar las nuevas vacunas para enfermedades respiratorias 

“La Atención Primaria ha empezado a cambiar tras la aplicación del Acuerdo para la Mejora de la Atención Primaria en Aragón, desde el 1 de marzo de este año, pero todavía persisten algunos problemas cuyas soluciones resultan muy complejas”, resalta una de las conclusiones del 36º Congreso Aragonés de Atención Primaria que se ha clausurado hoy.

La cita organizada por los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CESMAragón) aboga por realizar campañas de educación sanitaria en la población, de difusión de las ventajas para la población de esos acuerdos, como las consultas de apoyo. Otra reivindicación inmediata es la gerencia única para Atención Primaria, que “debe ser el eje vertebrador para coordinar y aplicar las medidas en todos los centros”, con un presupuesto específico.

El Congreso ha sido clausurado por la nueva directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, Cristina Castillo, acompañada por el nuevo director general de Planificación y Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, Ramón Boria. En el acto de clausura, el presidente de los Sindicatos Médicos, Leandro Catalán, les ha reiterado las reivindicaciones que ya trasladó al consejero de Sanidad en la inauguración. Especialmente, “un nuevo modelo para la Atención Primaria basado en la actual realidad social, falta de médicos, dispersión geográfica y envejecimiento poblacional”. En este sentido ha considerado imprescindible que se recoja “en los próximos presupuestos de la DGA para el año 2024 una partida específica para la Atención Primaria, teniendo en cuenta que en 2026 este debe alcanzar el 25 % del presupuesto del SALUD”, frente al 13% actual.

MODIFICACIÓN DEL MAPA SANITARIO

Otra necesidad largamente demandada y más necesaria que nunca es “la modificación del Mapa Sanitario (casi 40 años desde su aprobación) y la reordenación de los puestos de los centros de salud para poder repartir los recursos existentes en aquellos lugares donde sean más necesarios”, ha señalado.

Catalán ha incidido también en seguir unas instrucciones únicas para todos los Equipos de Atención Primaria, que eviten discrepancias sobre los puntos incluidos en los Acuerdos Sanitarios. De igual forma, ha abogado por mejorar las condiciones laborales y retributivas de los médicos en general (carrera profesional, jornada de 35 horas, conciliación familiar, incentivos en el medio rural, etc.)

Según el responsable de los Sindicatos Médicos, “hay que ordenar las funciones en los servicios de Admisión y realizar formación necesaria para poder responder adecuadamente a las demandas de los usuarios, sin sobrecargar las agendas de los médicos”. Otro problema que sufren los profesionales es que las nuevas aplicaciones informáticas están generando “una mayor dificultad en la actividad asistencial” en algunos casos como el registro de alergias y la gestión de bajas. La desburocratización en general de las consultas y la mejora de las interconsultas virtuales con especialistas hospitalarios es otra reivindicación.

Por todo ello, y tras los seis primeros meses de aplicación, los Médicos de Atención Primaria han pedido una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo con el SALUD.

En cuanto a la otra vertiente del  Congreso, la formativa, las conclusiones -leídas en las clausura por la presidenta del 36 º Congreso, Mar Gracia– hacen hincapié en cuestiones como que “el paciente cardiometabólico debe abordarse desde un enfoque integral y personalizado que contemple los factores de riesgo, priorizando la prevención a través de cambios de estilos de vida (dieta, ejercicio, control de peso, glucemia y tensión arterial) pero también debe incluirse la utilización de nuevos tratamientos médicos de reciente aparición que han demostrado un mejor control diabético y una reducción de los fallos cardio-renales”.

En el Congreso se ha puesto de manifiesto “la evidencia clínica de que la Radioterapia específica en tumores localizados es una alternativa equivalente a la cirugía en los tumores más prevalentes, como son, de mama, de próstata, colo-rectal y de pulmón”.

VACUNAS FRENTE AL ALTO COSTE DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Además, se aboga por que “las nuevas vacunas para enfermedades respiratorias incluidas en el calendario de vacunación del adulto y del niño, como son la neumocócica conjugada 20-valente, la gripe, la Covid y el virus respiratorio sincitial, deben ser ofertadas a la población para prevenir enfermedades respiratorias de alto impacto sanitario, laboral y económico”.

En el congreso también se han tratado herramientas prácticas de inteligencia emocional para gestionar los problemas del stress y la sobrecarga laboral, que no ha dejado de crecer desde la pandemia de la Covid, con secuelas en los profesionales. “Potenciar la comunicación y la empatía para favorecer la cercanía al paciente es fundamental por ser una de las profesiones más emocionales que hay, ya que maneja lo más delicado del ser humano, la salud, e incluso la muerte”, se resalta.

Las conclusiones hacen referencia además al dolor de espalda, una patología muy frecuente en las consultas, que “es un desafío complejo y requiere un abordaje disciplinario debido a los múltiples factores bio-psicosociales involucrados en el mismo”.

Asimismo, el  covid persistente, “una enfermedad relativamente nueva e infradiagnosticada”, ha centrado otra de las sesiones científicas. Los médicos de familia concluyen que deben “registrar y codificar correctamente esta patología, ofrecer a los pacientes una atención integral y longitudinal”. E insisten  en la necesidad de crear Unidades interdisciplinares para mejorar la atención a estos pacientes.

El 36º Congreso Aragonés de Atención Primaria ha incluido desde el pasado jueves una veintena de ponencias y talleres prácticos, además de una sesión específica para MIR, organizada por los propios residentes. En esta edición se han recibido más de 100 trabajos científicos, pósteres y comunicaciones, con premios para los mejores.

CONCLUSIONES

XXXVI CONGRESO ARAGONÉS DE
ATENCIÓN PRIMARIA

1. El paciente Cardiometabólico debe abordarse desde un enfoque integral y personalizado que contemple los factores de riesgo cardiacos, renales y metabólicos, priorizando la prevención primaria y secundaria a través de cambios de estilos de vida (dieta, ejercicio, control de peso, glucemia y tensión arterial) pero también debe incluirse la utilización de nuevos tratamientos médicos de reciente aparición que han demostrado un mejor control diabético y una reducción de los fallos cardio-renales. A los pacientes diabéticos es necesario realizar un despistaje de la enfermedad renal crónica, ya que depende de los médicos de familia el inicio del tratamiento y evitar su progresión.

2. Se ha puesto en evidencia clínica que la Radioterapia específica en tumores localizados es una alternativa equivalente a la cirugía en los tumores más prevalentes, como son, de mama, de próstata, colo-rectal y de pulmón, así como, en el tratamiento de oligometástasis.
3. Las nuevas vacunas para enfermedades respiratorias incluidas en el calendario de vacunación del adulto y del niño, como son, la neumocócica conjugada 20-valente, la gripe, la Covid y el virus respiratorio sincitial, deben ser ofertadas a la población para prevenir enfermedades respiratorias de alto impacto sanitario, laboral y económico.

4. La práctica de la inteligencia emocional en el ámbito sanitario, cuyo objetivo sería ofrecer herramientas prácticas para gestionar los problemas del stress y la sobrecarga laboral, no ha dejado de crecer desde la pandemia de la Covid, con secuelas en los profesionales. Potenciar la comunicación y la empatía para favorecer la cercanía al paciente es fundamental por ser una de las profesiones más emocionales que hay, ya que maneja lo más delicado del ser humano, la salud, e incluso la muerte.

5. Convivir con el dolor de espalda en el día a día, patología muy frecuente en nuestras consultas es un desafío complejo y requiere un abordaje disciplinario debido a los múltiples factores bio-psicosociales involucrados en el mismo. Un enfoque integral y de equipo es esencial en su seguimiento.

6. El covid persistente es una enfermedad relativamente nueva e infradiagnosticada. Los médicos de familia debemos registrar y codificar correctamente esta patología, ofrecer a los pacientes una atención integral y longitudinal. Insistimos en la necesidad de la creación de Unidades interdisciplinares para mejorar la atención a estos pacientes.

7. La Atención Primaria ha empezado a cambiar tras la aplicación del Acuerdo para la Mejora de la Atención Primaria en Aragón, desde el uno de marzo, pero todavía persisten algunos problemas cuyas soluciones resultan muy complejas. Campañas de Educación Sanitaria en la población son necesarias y la Gerencia única para Atención Primaria debe ser el eje vertebrador para coordinar y aplicar las medidas en todos los centros.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
1.8 ° C
1.8 °
1.8 °
75 %
5.9kmh
12 %
Sáb
4 °
Dom
2 °
Lun
6 °
Mar
6 °
Mié
0 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...