-1.6 C
Teruel
domingo, 3 marzo 2024 - 23:44:38
InicioActualidad ProvincialMesa redonda de emprendedoras en la comarca del Jiloca

Mesa redonda de emprendedoras en la comarca del Jiloca

La Comarca del Jiloca ha realizado diferentes iniciativas para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer. Una de ellas ha sido la mesa redonda del pasado 9 de marzo, integrada por tres mujeres emprendedoras del territorio que han iniciado su propio negocio: Carolina Gimeno, profesora de yoga, Marta Martín, gerente de la empresa Entrecabritos, y Esther Rubio, dedicada al sector porcino.

La vicepresidenta de la Comarca del Jiloca, Aurora Vicente, ha agradecido a las tres jilocanas su participación en esta iniciativa, en la que «nos hablaron sobre su proyecto, las dificultades que se han encontrado al emprender y las ventajas a nivel personal, ya que curiosamente las tres habían salido a estudiar fuera, incluso estaban trabajando, y han decidido venir a emprender a su pueblo».

Vicente también ha opinado que fue una charla «muy distendida, interesante y en la que contamos con la participación del público». «Me encantaría que la gente joven de la comarca pudiera escucharlas y compartir con ellas inquietudes y toda su experiencia y bagaje, que no es poco, y creo que estas cosas hay que hacerlas más a menudo», ha detallado.

Esta actividad ha sido puesta en marcha desde el centro comarcal de Servicios Sociales y ha estado moderada por la trabajadora social encargada del programa de Mujer de la Comarca, Mª Carmen Cebrián. «Todas las mujeres de la mesa hablaron del proceso que han seguido hasta constituir su proyecto, así como las dificultades que han encontrado a lo largo del camino para hacer realidad sus iniciativas», ha indicado Cebrián.

 

«Como mujer y emprendedora me siento muy representada por ellas», ha comentado la consejera de Igualdad, Marlene Hernández. Con esta actividad se han tratado diferentes ámbitos profesionales, «para que se vea que la mujer de hoy en día puede hacer muchas cosas, a la hora de integrarse como empresarias y mujeres y ver cómo compaginan su actividad profesional con su vida familiar y personal», ha indicado la consejera.

 

Carolina Gimeno ha emprendido en Calamocha como profesora de yoga y trabaja como técnico contable en la empresa familiar. Siendo licenciada en Derecho y trabajando en una multinacional en Madrid, nació su interés por la disciplina del yoga, por lo que optó por obtener la titulación docente. Después de la pandemia, habiéndola pasado en Calamocha, se replanteó su situación y tomó la determinación de quedarse en su pueblo, y ser profesora de yoga, compaginándolo con la gestión contable del negocio paterno.

 

Marta Martín es una mujer emprendedora en el sector ganadero y agroalimentario, a través de su empresa Entrecabritos. Expuso su proyecto, dedicado a la cría de cabras de pasto de manera tradicional, en libertad, «siempre contribuyendo de manera respetuosa y comprometida con el medio ambiente», comentó. Martín apuesta por la recuperación de razas en peligro de extinción. Igualmente ofrece experiencias gourmet, ya que envasa al vacío los cabritos lechales, cocinados durante horas a baja temperatura y listos para calentar en el horno durante 20 minutos. Dispone de página web propia: www.entreca-britos.es y tienda on-line.

 

En el caso de Ester Rubio, emprendió en el sector porcino. A su vez, es responsable comarcal de la agrupación UAGA en Calamocha, y paralelamente regenta junto con su hermana la papelería ‘Copia y Pega’, en Monreal del Campo. Además, administra y lleva una explotación porcina familiar de Denominación de Origen en Monreal.

 

Las tres emprendedoras han estado mucho tiempo viviendo en el medio urbano  y han decidido volver al medio rural, «a sus orígenes, a emprender su proyecto y asegurarse su porvenir», ha indicado Mª Carmen Cebrián. «A las tres les apasiona el mundo rural y se sienten satisfechas, ninguna volvería a trabajar al medio urbano tras sus experiencias como mujeres rurales emprendedoras», ha añadido.

 

Además de la lectura del manifiesto, realizada en Calamocha el 8 de marzo, la Comarca del Jiloca también ha organizado otros actos. Uno de ellos ha sido la conferencia a cargo de la psicóloga de la Comarca, Milagros Gracia, bajo el título ‘Igualdad entre sexos, pasado, presente y futuro’. Se ha desarrollado desde el punto de vista preventivo y de sensibilización a nivel comunitario, en diferentes municipios como Ferreruela de Huerva, Blancas, Odón y Cutanda. En los próximos días continúa su ruta y el 20 de marzo se impartirá en Burbáguena, de 17 a 18 horas.

 

«En esta andadura de ser iguales en cuanto a derecho y posibilidades, creo que no tenemos que desvincularnos de los hombres, tenemos que ir todos a una y trabajar conjuntamente para conseguirlo», ha manifestado Aurora Vicente.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nevada ligera
-1.6 ° C
-1.6 °
-1.6 °
93 %
6kmh
96 %
Dom
-1 °
Lun
6 °
Mar
6 °
Mié
10 °
Jue
9 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...