16.9 C
Teruel
sábado, 22 junio 2024 - 21:15:37
InicioActualidad ProvincialMezquita de Jarque celebra este próximo viernes 14 y sábado 15 de...

Mezquita de Jarque celebra este próximo viernes 14 y sábado 15 de junio la decimocuarta edición del Festival Tamborile

 

El festival amplía su programación al viernes con el cartel más potente de su historia con bandas como Wombo Rebellion (Francia), Outrage (Francia), Los Mejillones Tigre (Jaén), La Selva Sur (Sevilla) o el chinchinero Luis Aravena (Chile).

Este próximo fin de semana, el viernes 14 y 15 de junio, tendrá lugar en Mezquita de Jarque (Teruel) la decimocuarta edición del Tamborile, el festival más callejero y ecléctico de cuantos se celebran en nuestra comunidad. Lo hace con una propuesta más ambiciosa que nunca, con la ampliación de la programación al viernes y con el cartel más internacional de su historia con 5 bandas procedentes de Francia, Chile y México.

Una nueva edición que pretende volver a sorprender a sus incondicionales con un programa diverso en ritmos, procedencias y estilos a mitad de camino entre el funk, el rock, la música balcánica, la cumbia o los sonidos ancestrales chilenos. Una suerte de coctelera de sonidos que a buen seguro hará vibrar a los más de 2500 fieles que se estima se acercarán a Mezquita de Jarque a vivir una nueva edición del Tamborile.

Bandas procedentes de Francia, México, Chile, Jaén, Mallorca, Sevilla, Cuenca, Asturias, Girona, Bilbao y Zaragoza componen el cartel de esta decimocuarta edición. Grupos con una contrastada trayectoria y que se sumarán a los 113 grupos y más de 1050 músicos y artistas que ya han pasado por las calles de la localidad desde el comienzo del festival en 2009.

Como desde su origen, Tamborile se plantea como un festival totalmente gratuito.

Cartel decimocuarta edición:

Esta XIV edición trae una novedad importante: el festival amplía su programación en Mezquita de Jarque al viernes con dos conciertos de escenario de dos bandas nacionales que llegan al festival en pleno crecimiento dentro de la escena musical española. Nos referimos a Los Mejillones Tigre (Jaén) y a la Fundación Francisco Frankenstein (Mallorca).

El sábado el festival recupera su orden habitual con actividades que comenzarán al punto de la mañana con un intenso programa que se extenderá hasta la madrugada del domingo. A nivel artístico, el sábado nos acompañaron los siguientes grupos de escenario: Wombo Rebellion (Francia), La Selva Sur (Sevilla) y Outrage (Francia); y los siguientes grupos de calle: Tenampa (México), Bombo Diablo y La Flor del Romero (Chile), el Chinchinero Luis Aravena (Chile), Femfarria Asturies Combo (Asturias), La Dinamo (Girona), Pavana Dingo (Cuenca), Batucada Goza Batuque (Zaragoza), Orkresta Txaranga Elektrikoa (Euskadi) y PAI (Zaragoza).

Entre los grupos destacar la presencia de Wombo Rebellion, resultado de la unión de Wombo Orchestra (uno de los grupos más recordados en la historia del festival hermano, Poborina Folk, que visitó en 2016) que lleva recorriendo los escenarios de Europa desde comienzos de los 2000 y el grupo belga The Summer Rebellion. Una poderosa banda de instrumentos de viento, sostenidos de una voz que ruge y canta sobre el absurdo colapso moral de nuestro mundo.

También a los sevillanos de La Selva Sur, que regresó en 2020 tras cuatro años de “retiro de los escenarios” con el disco Kamastralopitecus Vol. 1, su tercer disco de estudio coincidiendo con el 10º aniversario de la banda.

Esperado también el concierto de la veterana banda francesa Outrage que en Mezquita presentarán su octavo disco de estudio, Pavillon Noir (2021), un disco en el que vuelven las poderosas líneas de metales, grandes sonidos de guitarra, letras en francés, ritmos sólidos desde el ska bailable hasta el rock’n’roll.

Interesante, también, la presencia del chinchinero chileno Luis Aravena, uno de los grandes exponentes internacionales de este oficio reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial, que ha mostrado su arte en festivales y teatros de toda América del Sur y Europa.

No menos interesante será la propuesta de los mexicanos Tenampa Brass Band, una banda de vientos que hace de cada concierto una oportunidad única para sumergir al público en una ambiente en las que la diversión y la alegría son el sello distintivo.

Repite en el Tamborile la compañía catalana La Dinamo y su concierto de funk sobre ruedas con el que han recorrido las calles de media Europa, pasando por Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Portugal, Croacia, o más lejos, en China.

Desde Cuenca visitará el Tamborile por primera vez Pavana Dingo en la mañana del sábado. Nueve músicos que a ritmo de pop, latin, folk y sonidos festivaleros, proponen disfrute, diversión y mucha música.

Junto a estos y no menos importantes, participarán también en esta XIV edición del Tamborile: Bombo Diablo y La Flor del Romero (Chile), Femfarria Asturies (Asturias), Batucada Goza Batuque (Zaragoza) y Orkresta Txaranga Elektrikoa (Euskadi).

Un festival para todos los públicos y con muchos atractivos

Junto a esta programación el festival ofrece otros atractivos para el público asistente como una zona de juegos y animación infantil en el parque de la localidad que desarrollará la compañía aragonesa PAI. Además, durante todo el día estará habilitado un mercado de artesanía y productos locales, un área de descanso y servicios de bebida, comida y cena.

Colaboración con el CRA Pablo Antonio Crespo

Además, el festival continúa desarrollando una actividad previa en colaboración con el CRA Pablo Antonio Crespo dirigida a los niños de los pueblos que conforman dicha agrupación (Aliaga, Camarillas, Cuevas de Almudén, Hinojosa de Jarque, Jarque de la Val y Mezquita de Jarque). En esta ocasión la actividad tendrá lugar el viernes 14 de junio y estará guiada por Javi Collado.

Conciertos en la Residencia de ATADI de Utrillas y en la Residencia de Mayores de Martín del Río

El festival plantea, por segundo año, dos conciertos el día anterior en la Residencia de ATADI (especializada en la atención a personas con necesidades de apoyo en la provincia de Teruel, principalmente con discapacidad intelectual,) en la localidad de Utrillas y en la Residencia para mayores (especializada en el trato con pacientes de Alzheimer) de la localidad de Martín del Río. Ambos conciertos van dirigidos a todos los usuarios, profesionales y familiares de ambos centros y serán realizados por Javi Collado – Zascandil Folk.

Organización y colaboradores

El Tamborile es organizado por la Asociación Cultural Tamborile de manera desinteresada y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mequita de Jarque, la Comarca de Cuencas Mineras, la Diputación Provincial de Teruel a través de su convocatoria de Ayudas para Festivales Turísticos y del Gobierno de Aragón a través de su convocatoria de Ayudas para festivales. El festival está integrado dentro de la Red “Territorio de Festivales”.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
16.9 ° C
16.9 °
16.9 °
64 %
3.3kmh
100 %
Sáb
16 °
Dom
19 °
Lun
26 °
Mar
28 °
Mié
28 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...