Mi granito de arena: “Al día siguiente” ( Por José Antonio Virto)

martes, 24 mayo , 2011 | Por | Categoria: Opinión

Mi querido amigo Jesús Durán, director del Eco de Teruel, me pidió unos días antes de las elecciones que, pasadas estas, le enviase un pequeño artículo comentando los resultados que se hubiesen producido, y para no faltar a mi compromiso preparo estas líneas con las opiniones de un profano, que no pasa de ser un ciudadano más.

En primer lugar me parece inexcusable el felicitar sinceramente al Partido Popular, tanto de Teruel como regional y nacional por los resultados obtenidos. Personalmente y aún previendo unos muy buenos resultados no por eso han dejado de sorprenderme, al haber superado incluso las previsiones de las encuestas más optimistas. También imagino que no han dejado de respirar con cierto alivio al apreciar finalmente que ese movimiento “15 M” no parece haberles afectado, lo cual como decía hace unos días, no debería conllevar el olvido.

Como ciudadano observo estos resultados con la esperanza de que esta mayoría alcanzada por los que defienden empezar a administrar bien nuestras instituciones, ser austeros y terminar con la carrera de endeudamiento de las administraciones, les permitirá comenzar a aplicar sus “recetas” y significará el comienzo de una recuperación que, aunque no solo depende de los municipios y comunidades autónomas, si pasa necesariamente por ellos.

Con respecto a los grandes perdedores de estas elecciones quiero expresar mi sorpresa porque por primera vez un partido se ha reconocido así mismo, como el gran perdedor, que aunque ciertamente es indiscutible a la vista de los resultados, puede significar un cambio de “talante” a la hora de analizar los resultados, que ojalá se generalice.

Ciertamente tienen por delante unos meses muy difíciles. Si efectivamente piensan en primer lugar en el país y en sus ciudadanos deberían plantearse seriamente en un adelanto de las elecciones generales que doten a este país de un gobierno estable, sea cual sea, y con suficiente respaldo para abordar las difíciles medidas que van a ser necesarias para iniciar la recuperación. Si por el contrario hacen primar los intereses de partido y alargan esta agonía esperando recomponer las filas y obtener unos resultados “menos malos”, además de dañar seriamente al país pueden encontrarse con “efectos secundarios” que no les sean precisamente beneficiosos.

¡Pero ojo! La experiencia reciente debe servir de lección a todos, ciudadanos y partidos políticos. Si en el futuro no se modifican estas estructuras y sigue siendo posible que una persona, por muy líder que pudiera ser, se imponga sobre todo un partido, y este, por inercia, por interés de unos pocos o cualquier otra razón, no sea capaz de fiscalizar su actuación correctamente, se va a incrementar el divorcio entre partidos políticos y ciudadanía con las consecuencias que ello conlleva.

Con respecto al resto de partidos con arraigo en Aragón, felicitar a la CHA, que a pesar de las encuestas se ha mantenido estable en su representación, a Izquierda Unida que avanza notablemente en la comunidad autónoma y recupera su concejal en Teruel, si bien retrocede sensiblemente en Alcañiz y al PAR, que pese a sus malos resultados en la ciudad de Teruel, posiblemente motivados por sus divisiones recientes, sigue manteniéndose como llave para la gobernabilidad de Aragón. Se me ocurre que el día que se “jubile” nuestro paisano José Angel Biel, más que una “Medalla de Oro” en reconocimiento a su labor, habría que entregarle una “Llave de Oro de la Comunidad”, que reflejaría mucho mejor su labor durante estos años.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone