Mi granito de arena: “El Agua”(Por José Antonio Virto)

sábado, 12 mayo , 2018 | Por | Categoria: Opinión

 

Estos días en la Plaza de San Juan de Teruel, la Caixa tiene instalada una exposición sobre el agua, que tuve el placer de visitar el martes.

El objetivo me parece loable y la exposición muy interesante. Mentalizar a los ciudadanos de que el agua es un bien escaso, que cada vez somos más los usuarios que la consumimos y en consecuencia, que tenemos que ahorrar y cuidar en el uso de este elemento de importancia extraordinaria cada día más.

Es cierto que eché en falta el cargar más las tintas sobre algunos aspectos de ese consumo diario, como el trasladar a muchos ciudadanos el que cuando se recomienda la ducha en lugar del baño, para ahorrar agua, se hace pensando en eso, en una ducha, no en el uso de “sauna” que muchas veces se hace de ella. Que el agua caliente, además del consumo de agua que conlleva, supone también un gasto energético que hay que controlar, etc. pero lo que más eché en falta fue una verdadera concienciación sobre la necesidad de combatir la contaminación del agua, en nuestros ríos, embalses y mares.

Desde que se habla del “calentamiento global” y del “CO2” se habla mucho menos, o a mi me lo parece, de la contaminación química y física en general y del agua en particular.

Si es cierto que el agua potable es un bien escaso, necesaria para la vida, no solo humana, sino del resto de animales y plantas, lo que seaprecia en las fotografías adjuntas debería evitarse a cualquier precio.

Llegar con la educación a los ciudadanos es laborioso porque son muchos, muy dispersos y con muy diferente acceso a la información, pero llegar a los gobiernos de las naciones y a los organismos internacionales no lo es tanto, y muchas de estas barbaridades se podrían evitar simplemente con legislación y vigilancia y una decidida voluntad de imponer la cordura, aunque sea necesario pasar por encima de muchos intereses particulares y grandes grupos económicos.

José Antonio Virto

                                                                                               TERUEL