-1.4 C
Teruel
jueves, 9 febrero 2023 - 2:36:10
InicioCulturaMiguel Ángel Carcelén y Guada Caulín,ganadores de la primera edición de los...

Miguel Ángel Carcelén y Guada Caulín,ganadores de la primera edición de los Premios Creadores Comarca de Teruel

En la fotografía, de izquierda a derecha: Miguel Ángel Carcelén, ganador de la categoría de Literatura; Guadalupe Caulín, ganadora de la categoría de fotografía; Samuel Morón, presidente de la Comarca; Nacho Escuín, director del Instituto de Estudios Turolenses y José Luis Larraz, secretario del IET

La novela “Sucedió en Cella”, escrita por Miguel Ángel Carcelén Gandía y la fotografía “Patrimonio de Ababuj iluminado”, realizada por Guadalupe Caulín Martínez, han resultado ganadoras de la primera edición de los Premios Creadores Comarca Comunidad de Teruel.

El Área de Cultura de la Comarca Comunidad de Teruel decidió lanzar esta novedosa iniciativa, un concurso con el objetivo de fomentar la creación de trabajos relacionados con la Comarca, su paisaje y su cultura, en las modalidades de literatura y fotografía.

A la hora de plantear este concurso, la Comarca ha contado en su proceso de elaboración, con la colaboración del Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel.

El Presidente de la Comarca, Samuel Morón, ha señalado que “los trabajos presentados al concurso han demostrado que nuestra Comarca es fuente de inspiración para los creadores, tanto los residentes en sus propios municipios como para los que viven fuera de ella”.

Por su parte, el Consejero del Área de Cultura, José Ramón Herrera, ha subrayado que “desde la Comarca, seguimos con nuestra filosofía de intentar apoyar a todas las disciplinas culturales y, en este caso, a la fotografía y a la escritura. La idea es que todas las disciplinas se vean representadas en las diferentes programaciones culturales organizadas desde el Área”.

Los responsables comarcales han resaltado la calidad de todas las obras presentadas al concurso y han realizado un agradecimiento público a todos los autores que han decidido participar en esta primera edición de los Premios Creadores Comarca Comunidad de Teruel.

El Concurso se ha planteado en dos modalidades, como son literatura y fotografía. En la primera modalidad, literatura, el jurado ha decidido otorgar un accésit a la obra presentada por el escritor José Luis Gracia Mosteo, que también será publicada por el Instituto de Estudios Turolenses, al igual que la novela ganadora del concurso.

          Ganadores

La novela “Sucedió en Cella” sitúa al protagonista “en su refugio de Cella, en la casa heredada de la madre a la que creía nunca iba a regresar…”, además de incluir numerosas referencias a otros municipios de la Comarca. Escrita por Miguel Ángel Carcelén Gandía, autor procedente de Nambroca (Toledo), se ha alzado con el premio del Concurso en materia de literatura.

En cuanto a la fotografía “Patrimonio de Ababuj iluminado”, se trata de una bella instantánea que muestra la torre de Ababuj, símbolo del municipio, recortando el bello cielo de la localidad. Su autora es la fotógrafa turolense Guadalupe Caulín Martínez.

En el acto de entrega de premios, el Director del Instituto de Estudios Turolenses, Nacho Escuín, ha resaltado la importancia de la “colaboración interinstitucional entre la Comarca y el propio Instituto, en este Concurso de cara a su consolidación en el tiempo”.

Escuín ha añadido que “hemos conseguido hacer realidad el objetivo que nos marcamos con este concurso, que era poner en el mapa de los creadores a esta Comarca como espacio ideal para la creación, no sólo a la hora de inspirarse, sino también como espacio físico para crear y estoy convencido de que propuestas como ésta promueven que se crea en el talento que se inspira en esta Comarca”.

Premios

En cuanto al Premio, consiste en 1.500 euros para la modalidad de literatura y otros 1.500 euros para la modalidad de fotografía. El autor ganador en cada una de las modalidades otorgará a la Comarca Comunidad de Teruel el permiso para publicar o difundir el trabajo ganador, haciendo referencia a su autor.

En cuanto a la obra presentada por el escritor de Calatorao José Luis Gracia Mosteo, el jurado la ha estimado merecedora de un accésit, por la calidad de su libro. Como explica el propio autor, “La leyenda del lugar inexistente reúne relatos y romances ambientados en el corazón de Teruel, pero también una biblioteca comentada de autores a los que acercarse –o salir huyendo- para llenar las horas…”

Por su parte, el ganador en la categoría de Literatura, Miguel Ángel Carcelén Gandía, ha explicado que aunque él vive en un municipio de Toledo, cuenta con un buen amigo de Cella que le ha hecho descubrir los encantos de esta Comarca.

“Sucedió en Cella” se trata de una novela de género fantástico, como ha explicado el propio autor, quien ha avanzado que el dinero obtenido por el premio lo donará para mejorar las condiciones de vida de niñas huérfanas en Mozambique.

En cuanto a la ganadora de la categoría de Fotografía, Guada Caulín, ha destacado que el premio le ha hecho “especial ilusión, porque se trata de una fotografía de Ababuj, un pequeño municipio con pocos habitantes pero con un gran patrimonio que ofrecer”.

Se trata de una fotografía nocturna, con un encuadre “totalmente diferente que rompe con los estándares de este tipo de foto”, según la autora. “Muestra la luna estrellada iluminando los restos de la Ermita de Santa Bárbara, destacando la Torre Vieja de Ababuj”, concluye.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
-1.4 ° C
-1.4 °
-1.4 °
97 %
0.8kmh
100 %
Jue
-1 °
Vie
2 °
Sáb
4 °
Dom
6 °
Lun
-1 °

Foto del día

Llevamos varias entregas de esta sección en las que les mostramos imágenes del paseo del Ovalo de hace más de un siglo, cuando era...