Miguel Ferrer: “Sé que una parte de mi partido no me apoya”

martes, 6 abril , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Miguel Ferrer, en su despacho de la Alcaldia.

-Para empezar, ¿podría hacer un balance de gestión de estos tres años al frente del Ayuntamiento de Teruel?

-El balance, en general es bueno. Estoy muy satisfecho porque hemos logrado sacar asuntos que llevaban años enquistados.Entre estos temas están el Asilo de San José, el ascensor de San Julián, Cofiero. Todos estos proyectos están desbloqueados, aunque se encuentran en trámites administrativos para su resolución, tienen resuelta la financiación, están resueltos los convenios y acuerdos.

Además, estos grandes proyectos han salido por unanimidad, y eso es bueno.

Otro asunto de estos tres años como alcalde es el PGOU, que estaba algo enredado, pero hemos mantenido reuniones con los distintos colectivos de la ciudad, como el colegio de arquitectos, colegio de abogados, y hemos llegado a un consenso y esto hace prever que podamos sacar adelante el PGOU. Sé que habrá dificultades, porque siempre hay quien se siente perjudicado, pero esto ya lo sabemos y estamos siendo muy ecuánimes aceptando las alegaciones de los profesionales.

-El PGOU es el gran logro de su gestión o, por el contrario, ¿hay otra infraestructura de la que se enorgullezca?

-En general, todos los proyectos son grandes logros. Pero creo que hemos hecho algo muy importante al fijarnos en los barrios. Hasta ahora, se ha dedicado mucho tiempo al centro, que era muy necesario, pero hemos intentado sacar adelante los proyectos que afectaban a los barrios.

En ese sentido, se ha proyectado el parking del Arrabal con su plaza, Asilo de San José, en el barrio del Carmen vamos a hacer la conexión con la avenida Zaragoza, la calle Valparaíso.

Nuestro objetivo es que todos se vean beneficiados con la actuación del Ayuntamiento. Sé que en el centro aún quedan pendientes la plaza de los Amantes, a que está en marcha, y la plaza de la Marquesa. Aunque en este último caso, no podemos abordarlo por causas ajenas a nosotros. Tengo entendido que se tiene que arreglar la Casa de la Marquesa, donde parece que van a construir un hotel de 5 estrellas, y después, ya abordaremos el arreglo de la plaza

-Quizá el proyecto que va más despacio es la conversión de la Casa de la Marquesa en hotel.

-Creo que se han dado los pasos administrativos que se deben hacer, están tramitando todas las cuestiones para que se pueda construir ese hotel.

Esa plaza quedará de las más bonitas de Teruel, y además, será peatonal.

-EL PGOU, ¿estará terminado antes de que termine la legislatura?

-Una vez resueltas las alegaciones de los profesionales y particulares, volveremos a exponerlo porque puede haber cambios que pueden afectar a otras personas y que no lo hubiéramos recogido.

En junio y julio podría estar en exposición y una vez esté resueltas las alegaciones, ya en noviembre pueda aprobarse para mandarlo al COTA ( Comisión de Ordenación del Territorio de Aragón). Una vez allí, el trabajo del Ayuntamiento ya ha terminado, ya tendrá que ser el COTA y los distintos organismos si hay algún fallo.

La aprobación inicial del Ayuntamiento pretendo que se acabé en esta legislatura.

-Siguiendo con el urbanismo, ¿conoce usted la iniciativa del arquitecto José Antonio Virto de remodelar la avenida Zaragoza para darle un nuevo aspecto?

-Sí, por supuesto. Los autores del proyecto del Museo Nacional de Etnografia y de la DPT están trabajando con esa idea y se trata de ver cómo se resuelve, porque esta iniciativa tiene un problema, la casa de la antigua farmacia, y te obliga coger mucho espacio del mueso y quizá no hay espacio para el paseo que tiene que haber delante del museo. El bulevar de Virto es una buena idea y esperamos que puedan adecuarla.

-Hay críticas a la Gerencia de Urbanismo. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

-No es una de las parcelas de la que más satisfecho esté. Pero hay que entender que hay técnicos de la gerencia que están encargándose de la redacción del PGOU y eso ralentiza la gerencia. Pero el PGOU necesita mucha dedicación.

Creo que se tiene que agilizar este servicio, pero se va a modernizar con la introducción de las nuevas tecnologías.

Tienen un gran volumen de consultas y visitas y además, modificaciones de PGOU, y se atasca.

Otro momento de la entrevista con ECO DE TERUEL

Otro momento de la entrevista con ECO DE TERUEL

-En cuanto a la gestión de la Institución Ferial de Teruel. ¿Cuál sería su modelo ideal?

-La Institución Ferial de Huesca la preside el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca y en Zaragoza, lo mismo. En Teruel, no tendría que ser de otra forma. Sin embargo, es un tema que se ha quedado aparcado por las recientes elecciones de la Cámara de Comercio, y no era el momento, y ahora que entramos en periodo preelectoral, quizá tampoco lo sea.

Aunque lo deseable es que sea la Cámara la que organice allí las actividades, y que pueda contar con el apoyo del Ayuntamiento.

-La gestión del aeropuerto de Caude va a ser del Consorcio formado por DGA y Ayuntamiento, y esto quizá podría alarmar un poco, porque el Ayuntamiento no nada en la abundancia y es una instalación cara de mantener. ¿Qué criterio se va a aplicar en la gestión de la infraestructura?

-El Ayuntamiento tenía que entrar porque hemos aportado los terrenos y no nos podíamos quedar fuera, pero no podemos subvencionar, la actividad industrial sea la que sea, y el aeropuerto lo es. Pero hay muchas fórmulas para gestionar una sociedad.

Por ahora, lo está pagando todo el Fondo Especial de Teruel, al Ayuntamiento no le ha costado nada.

En la gestión diaria, el Ayuntamiento tendrá que ir saliendo oportunamente del aeropuerto.

– Pasando a otros temas ¿Quiere repetir como alcalde de Teruel?

-Yo siempre he sido muy disciplinado a lo largo de toda mi vida política y he ido y he estado siempre dónde me ha pedido el partido. Y si ahora el partido me pide que me vuelva a presentar como candidato a la alcaldía de Teruel, me presentaré, sin ninguna duda. Creo que me lo pedirá, pero ya llegará el momento.

– En Teruel se conocen las discrepancias que tiene con una parte del PAR, no sólo con Julio Esteban. ¿Cómo está usted en el partido? ¿Se siente apoyado por el partido, a pesar de esas diferencias?

-Sí, soy consciente que existe una parte de mi partido que no me apoya. Pero lo que yo no entiendo es que, cuando te piden que encabeces la lista para la alcaldía y eres el Alcalde, alguien de tu partido te ponga dificultades en el desempeño de tus labores. Creo que lo adecuado es cerrar filas con el cabeza de lista, sea quién sea, y Julio no lo ha hecho conmigo.

-A Julio, ¿lo puso usted?

-Si, pero de alguna forma, estaba consensuado que fuera así. Pero ahora, si encabezo la lista, elegiré yo a mi equipo, a los que estén en la lista conmigo.

-Ha estado en diversos cargos, tal y como ha dicho anteriormente, pero ¿dónde se ha sentido más cómodo?

-Sin duda en la gestión municipal. Lo cierto es que es dónde más se trabaja, y es muy complicado porque tocas todos los temas. Pero es muy agradecido porque soy de Teruel, y estoy encantado.

-¿Qué tal su relación con Maite Pérez?

-Mi relación es buena. Personalmente me llevo muy bien. Ella es secretaria de la Mesa de las Cortes y la veo cuando voy a las Cortes de Aragón y tenemos una relación muy buena. Cuando he tenido que resolver algún asunto con ella no he tenido ninguna dificultad.

-¿Y con Emma Buj?

-Buena, pero dentro del papel político de ser gobierno y oposición. La obligación de la oposición es criticar al gobierno y el gobierno de sacar las cosas adelante. Es cierto que ha habido algunas diferencias políticamente hablando en algunos asuntos municipales, pero la relación es buena.

-¿Qué tal la relación en el equipo de Gobierno ? ¿Se siente cómodo?

-Yo estoy cómodo en una relación en la que ambas partes se respetan. He gobernado con el PP y con el PSOE, y si se respetan las opiniones, yo estoy cómodo. Lo malo es que no se sepa cuál es el papel de cada uno.

Ahora el pacto goza de muy buena salud, incluso mejor que al principio.

-¿Prevé un final de legislatura tranquilo?

-Lo voy a intentar, es lo que pretendo y creo que se puede lograr informando y colaborando con todos los partidos políticos.

Espero que este clima de diálogo continúe y no ningunear a la oposición.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017