7 C
Teruel
martes, 27 octubre 2020 - 5:12:34
Inicio Actualidad Provincial Ministro de Universidades: “Teruel no es sólo Teruel, es también la España...

Ministro de Universidades: “Teruel no es sólo Teruel, es también la España Vaciada y con su movimiento social pusieron en el mapa este problema”

Castells confirma el apoyo del Ministerio a los proyectos presentados por Teruel Existe, para que las universidades tengan un papel  proactivo en el reequilibrio territorial y la repoblación.

 

Este jueves en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, el ministro Manuel Castells ha concluido su intervención asegurando que su ministerio trabaja ya para tratar de revertir la emigración forzada. “Teruel no es solo Teruel, sino que es también la España Vaciada y ustedes con su movimiento social pusieron en el mapa el tema, que antes no estaba en la conciencia y por eso para mí Teruel es mucho más que Teruel, es un símbolo de una necesidad que se había obviado y que hay que revertir”, ha  subrayado el ministro.

 

Así mismo Manuel Castells ha añadido que el campo de la universidad, “con sus capacidades no solo formativas, sino de investigación, de dinamización cultural” puede ser un elemento fundamental para iniciar un cierto reequilibrio territorial que según ha señalado “es posible hacer y es importante que lo hagamos”.

 

El ministro de  ha tildado de “ejemplar” la acción que la Agrupación de electores Teruel Existe está llevando a cabo con el proyecto “Universo Teruel” y ha ratificado el apoyo de su ministerio: “Queremos hacer de esta acción algo que ejemplifique una intervención mucho más amplia en términos de establecer un papel muy activo de las universidades para obtener un reequilibrio territorial y superar el proceso de despoblamiento de amplios sectores de la población”.

 

Para ello, ha dicho Manuel Castells que van a trabajar codo con codo con la Universidad a Distancia (UNED) y con los 70 centros territoriales para que, cada vez, más, puedan ejercer como “un elemento de dinamización del territorio, de iniciativas educativas, culturales, científicas y también de fijación de población joven”.

 

El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, ha comenzado la intervención en la Comisión agradeciendo al Ministro su contribución y empuje para la próxima implantación de la UNED en su ciudad, Alcañiz, y ha resaltado que “es un anuncio que culmina una aspiración de muchos años en la que han trabajado muchas personas y que responde, aunque ahora hay muchos quieren apuntarse el tanto, al acuerdo que alcanzamos en julio”; y ha recordado las palabras del Ministro en su última intervención en el Congreso en la que valoraba este anuncio como “un pequeño ejemplo de los planes que, desde el ministerio, se pueden desarrollar en la España Vaciada y que deben ser palanca de cambio para luchar contra la despoblación”.

 

Joaquín Egea ha recordado que los jóvenes tienen que marchar de las pequeñas ciudades y de los pueblos para formarse profesionalmente, ante la limitada oferta formativa universitaria en el campus de Teruel, y cómo contribuyen en esta “migración educativa” las dificultades para los desplazamientos en la provincia, por las malas infraestructuras de comunicación y servicios de transporte. “Allí donde hay conocimiento, donde se apuesta por la formación hay vida y futuro, la universidad tiene talento, prestigio, capacidad de arrastre y liderazgo que debe impulsar proyectos que cohesionen y reequilibren la España Vaciada con la España urbana”, ha señalado.

 

El senador ha destacado que “la retención del talento, del capital humano, es una necesidad indispensable  para las pequeñas ciudades y los pueblos de la España Vaciada, la universidad es capaz de generar emprendimiento y sinergias en el ámbito empresarial, algo que necesitamos en las zonas despobladas.”

 

Joaquín Egea ha recordado el proyecto “Universo Teruel” o “Pilotaje de enseñanza universitaria como elemento de desarrollo de la España Vaciada” que Teruel Existe ha trasladado al ministerio de Universidades este verano. El senador ha explicado que  “este proyecto tiene como objetivo la creación de una nueva estructura de colaboración entre los centros universitarios del Campus de Teruel y la UNED, además de fomentar y coordinar las prácticas universitarias en el territorio rural aprovechando los recursos naturales, culturales y económicos de la provincia de Teruel, promover un observatorio sobre necesidades de formación y oportunidades, apoyar el desarrollo empresarial en el medio rural, e impulsar un laboratorio de nuevas tecnologías para el bienestar y la salud de los mayores.”

 

Ha terminado su intervención citando otro proyecto que han presentado al Ministro,  el “Plan UNITE: universidad y sociedad del conocimiento en el medio rural turolense”, desarrollado por algunos profesores universitarios. Egea ha explicado que “este plan propone la implantación de nuevos estudios en el Campus de Teruel, así como la creación de centros de investigación universitaria en las áreas de medio natural y desarrollo rural. Ambos proyectos buscan potenciar el  vínculo entre universidad y territorio que perseguimos.”

 

En este sentido, Castells ha señalado en su intervención que la creación de este instituto de estudios en Alcañiz es solo un primer paso, porque la intención de su ministerio es seguir trabajando en esta línea. Así mismo, ha lamentado la cancelación del viaje que tenía previsto hacer a Teruel para presentar este proyecto, que por motivos sanitarios deberá posponerse para más adelante.

 

 

Opinión

Hacer más con menos (Por Rocío Féliz de Vargas, Concejal Hacienda Ayuntamiento de Teruel)

HACER MÁS CON MENOS   El pasado viernes se aprobaba en el Pleno del Ayuntamiento de Teruel la revisión de ordenanzas fiscales para el año 2021...

Reflexiones tras un ingreso por COVID en Teruel(Por Manuel Gimeno)

Soy un médico con 47 años de ejercicio profesional en Atención Primaria y en Cuidados Intensivos. Hace unos días he sido dado de alta...

En la mejor eternidad del corazón: Para Don Antonio Algora, desde Teruel Existe.  

Fue obispo de Teruel, durante dieciocho años conoció y vivió en profundidad los problemas de esta provincia con valentía y compromiso social de acuerdo...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
7 ° C
12 °
2 °
80 %
0.5kmh
0 %
Mar
10 °
Mié
14 °
Jue
16 °
Vie
18 °
Sáb
14 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...