El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por los consejeros de Presidencia, de Salud y Consumo y de Ciencia, Tecnología y Universidad, Eva Almunia, Luisa María Noveno y Javier Velasco respectivamente, ha inaugurado el nuevo centro de salud de Mora de Rubielos, unas instalaciones ubicadas en un edificio de tres plantas y más de 1.500 metros cuadrados.
Iglesias ha destacado el esfuerzo realizado por el Ejecutivo autonómico «en un momento en el que, a pesar de las dificultades económicas, no hemos disminuido la calidad de los servicios a los ciudadanos, la hemos mantenido y ahora necesitamos volver a crecer» a la vez que ha insistido en que «el gran reto de los servicios del estado de bienestar es hacerlos sostenibles, que los ciudadanos puedan contar con ellos siempre».
El presidente de Aragón se ha referido al nuevo centro de Mora de Rubielos como «unas instalaciones que ayudarán a la población y a los profesionales a tener el mismo servicio y la misma atención que los centros de las grandes ciudades» al tiempo que ha recordado que en una Comunidad Autónoma como Aragón, con una notable dispersión geográfica, el objetivo es resolver los desequilibrios «y con este tipo de proyectos lo estamos consiguiendo».
En su intervención Marcelino Iglesias ha destacado la labor de los profesionales sanitarios de Aragón «cuyo trabajo -ha añadido- es la clave del buen funcionamiento del sistema público de salud».
Tras una inversión de 1,4 millones de euros el nuevo centro de salud de Mora de Rubielos cuenta en su planta baja con el servicio de la ambulancia de Soporte Vital Básico y un Punto de Atención Continuada con consulta de urgencias y sala de observación. En esta misma planta se encuentra la zona de Admisión y el área de Atención Ambulatoria dotada con una consulta de medicina general, otra de enfermería, sala de extracciones y sala de cura.
En la primera planta hay otra consulta de medicina general, una de pediatría y otra de enfermería pediátrica. También se ha ubicado la Unidad de Orientación Familiar con una consulta de matrona y sala de usos múltiple así como la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación.
Esta Unidad supone un nuevo servicio completamente equipado que será de referencia para las poblaciones de Mosqueruela, Sarrión, Cedrillas y Mora de Rubielos, con más de 8.000 usuarios.
Para atender esta cartera de servicios el centro cuenta con cuatro médicos de Familia, uno de Pediatría y cuatro trabajadores en el área de enfermería.
Receta electrónica
El nuevo centro está equipado con las últimas tecnologías y se convertirá, junto a otras poblaciones del entorno rural, en uno de los primeros en incorporar el programa de receta electrónica, hasta la fecha un proyecto piloto en Teruel capital y a partir de ahora un modelo que se extenderá por toda la Comunidad Autónoma.
No es la única tecnología que hará de éste un centro de última generación: también contará con equipamientos para el desarrollo de la Telemedicina, un programa que permite a los centros de asistencia sanitaria en el ámbito rural estar en permanente comunicación con sus hospitales de referencia agilizando así los trámites y las consultas de medicina especializada para los residentes de poblaciones alejadas. En el caso de Mora de Rubielos se ha adquirido el equipamiento necesario para aplicar la Teledermatología.
Además cerca de 500 pacientes de este centro de salud se beneficiaran de la adquisición de un retinógrafo móvil por parte del Servicio Aragonés de Salud, un equipamiento que permitirá citar a revisión a pacientes diabéticos. Esta unidad móvil hará una ronda anual y atenderá a más de 4.100 usuarios no sólo de Mora de Rubielos sino también de Utrillas, Calamocha, Cella, y Teruel capital.
Más de 31 millones de euros desde 2002
La inauguración de este centro de salud se suma a la apertura de otros nuevos edificios como los de Alcañiz, Calanda, y Teruel Ensanche.
En los últimos años toda la provincia ha sido objeto de importantes inversiones en infraestructuras sanitarias que han mejorado notablemente los equipamientos de Atención Primaria y Atención Especializada: en total 31,5 millones de euros invertidos no sólo en nuevas construcciones sino también en importantes mejoras y ampliaciones como las de los centros de Andorra y Monreal del Campo, en la creación de unidades de larga y medida estancia en el centro de Rehabilitación Psicosocial San Juan de Dios, en la reforma del Hospital San José y en la ampliación y dotación tecnológica del Obispo Polanco.