Música con raíz y actividades y juegos en la duodécima edición del Festival Internacional Poborina Folk

viernes, 11 junio , 2010 | Por | Categoria: Cultura

Presentación de la nueva edición del Festival Internacional Poborina Folk

Desde la organización tienen previsto que asistan unas 5.000 personas, como en ediciones anteriores

Grupos de Cataluña y Francia, Italia, Aragón o de Euskadi interpretarán sus temas durante los tres días del Festival Internacional de Músicas con raíz Poborina Folk que se organiza en la localidad de El Pobo y que ha sido presentado esta misma mañana en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel. El festival, al que previsiblemente podrían asistir unas 5.000 personas, es gratuito, tanto los conciertos como las actividades y la zona de acampada, baños y duchas.

En este sentido, el acalde de El Pobo, Álvaro Casas, ha apuntado que “da mucho ambiente al pueblo, pero el único problema que tenemos es la falta de infraestructuras, a pesar de que este año contamos con una nueva plaza para evitar que se suspendan actuaciones por la lluvia”.

Programación musical y actividades complementarias

Según ha explicado Juan Pablo Marco, director del festival, “la música empezará a sonar con el II Encuentro de gaiteros, una actividad que comenzó el pasado año, pero debido a su éxito la vamos a mantener”. Posteriormente, tendrá lugar la Albada a San Juan Bautista. “El festival ha vuelto a recuperar esta tradición, ya que son las fiestas principales de El Pobo, pero se habían perdido por la falta de vecinos”.

Posteriormente, y también el viernes 25 de junio, tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento, el horno de Bakú de Fernando Torrent.

A las doce de la noche, el grupo Korrontzi, del País Vasco, estará en el escenario cubierto, y a la 1.30 horas, las calles de El Pobo se llenarán de la música y animación con los franco-catalanes Fanfare Transfrontalière del Amor. Los aragoneses Lurte actuarán, a partir de las 3 de la madrugada, en el escenario cubierto.

Esta primera jornada concluirá con la Disco Folki de Paco Nogue.

El sábado 26 de junio la jornada comenzará con una excursión a la zona quemada de Castelfrío organizada por el Colectivo Sollavientos. “Es una excursión guiada a la zona afectada por el incendio”, ha explicado Marco, quien ha añadido que “se podrá ver cómo se está recuperando el monte después de ser devastado por el fuego”.

Además, el sábado estará repleto de actividades paralelas como el taller de caretas de Caterina Burgos, o los juegos infantiles a cargo del grupo Tombs Creatius, y pasacalles de gaiteros por Cedrillas.

La música volverá por la noche con la tradicional actuación de los Tambores de Teruel, “que ya son un clásico en este festival”, según ha apuntado Marco.

Asimismo, Actuel ha organizado, en la era del castillo, una actividad para contemplar las estrellas.

Trebede Clandestino cerrará, el domingo 27 de junio, a partir de las 13 horas, la nueva edición de Poborina Folk en el escenario cubierto.

Este año, según ha comentado Juan Pablo Marco, el festival ha contado con 49.500 euros para su organización, “algo menos que la edición anterior donde teníamos un presupuesto de 54.000 euros”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone